Frugalidad como ejercicio de crecimiento

Con la crisis, muchos tuvimos que apretarnos el cinturón y reducir gastos de una manera dramática ; y eso afecto a toda la economía porque el principio fundamental de la misma es el consumo masivo de bienes y servicios. Entre más consumimos , mejor le va a la economía.

¿Frugalidad por decisión o por necesidad?

La pregunta es ¿deberíamos practicar la frugalidad como una reacción a las crisis o debería ser un modo de vida permanente? Un concepto interesante es pensar en la frugalidad como un proceso de decrecimiento del consumo pero de crecimiento personal porque la perspectiva cambia de tener a ser.

Setsuyaku (frugalidad) en el budismo zen japonés quiere decir eliminar lo que no sirve, pero desde el significado de hacer uso pleno de algo, sin tomar en cuenta lo que es. En un tiempo de consumo compulsivo, cuando se considera una virtud descartar cosas cuando todavía son útiles, la frugalidad es un asunto muy importante.

tantrayana.blogspot.com

¿De qué puedes prescindir?

La frugalidad es considerada fundamental para el crecimiento espiritualAkermanías propone un ejercicio muy interesante en su post de tenemos demasiado:

  • · Haga una lista de todo aquello de lo que puede prescindir.
  • · Haga otra lista de todo lo que realmente es necesario en su vida.
  • · Reflexione sobre lo que tiene y de cómo lo disfruta.
  • · Pregúntese: ¿Qué me hace realmente feliz? ¿Qué necesito?
  • · Cada mes intente eliminar de su vida algo que le suponga un gasto del cual no disfruta realmente. Y disfrutar debe entenderse como gozo verdadero y no temporal.

Y aquí es donde viene la parte difícil ¿cómo le haces para deshacerte de lo que te sobra sin que el ejercicio sea un desperdicio más grande? Mandar todo a la basura es lo más fácil para tener una habitación vacía y proclamar que ya necesitas menos , pero si todos lo hiciéramos al mismo tiempo ¿te imaginas el tamaño del basurero?

En lo persona he aprendido que no se trata nada más de desocupar habitaciones, sino de ocupar aquellas cosas que me sobran para que tengan utilidad real, o al menos otro dueño que si  hará uso de las mismas. Así que la frugalidad no se trata nada más de tener cosas baratas, sino de tener sólo lo necesario y evitar el desperdicio.

Por ejemplo, empece a poner mucho orden en mis compras del súpermercado comprando lo estrictamente necesario porque me di cuenta que estaba tirando comida a la basura innecesariamente. Después de leer la propuesta de The Frugal Girl y su desafío del Food Waste Friday  encontré maneras creativas de usar lo que tenía en lugar de tener que comprar más.

FoodWasteFriday

¿Mi nueva medida de frugalidad? Ya no es gastar menos – no necesariamente – es no desperdiciar barato: que los tomates estén baratos, no equivale a que los dejes echarse a perder.

Así que antes que te pongas a comprar barato, primero usa lo que tienes a la mano.

[related_posts]

 

Esta entrada fue publicada en Ahorro, Minimalismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Frugalidad como ejercicio de crecimiento

  1. Jorge L Hernández dijo:

    ¿Mi nueva medida de frugalidad? Es planear desde cada ingrediente para la preparación de la comida de la semana, para tener solo lo necesario y cuidar cada peso para cosas que se necesiten y no estén planeadas evitando tener desperdicios.

    La planeación es punto clave para que se lleve acabo el crecimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.