La AFORE con mejores rendimientos tiene mayor riesgo ¿cierto?

Pues bien, hoy me dejaron un mensaje amenazante en la zona de comentarios del blog el cual decía que me iban a denunciar ante la CONSAR por andar publicando publicidad disfrazada de posts.

*Levanta sus manitas al cielo y se suelta riendo*

El asunto fue el resultado de mis posts en los que explico mis experiencias sobre las AFORE, en particular el caso de Principal y el  de INBURSA, varias almas sensibles de clientes y ejecutivos de esas empresas parecen haber sido afectadas por mis comentarios lo cual ha provocado que me argumenten basados en lo siguiente:

Las AFORE con al tope de la tabla son las que toman los riesgos más altos, puedes perder tu dinero de repente por eso. Es mejor estar en una AFORE estable aunque esté hasta el fondo.

Como dijo Jack El Destripador : vayámonos por partes.

La CONSAR tiene un par de métricos sobre las AFORE, uno es el rendimiento histórico a largo plazo y que se publica en su sitio. Actualmente mide el rendimiento de 48 meses y en el 2014 se espera que llegue a 60 meses , lo cual me parece muy sano porque es una inversión a largo plazo.

El segundo métrico menos conocido es la diversificación de la inversión, es decir que no pongan todos los huevos en una canasta y con esto se supone que se reduce el riesgo. Además se incluye un porcentaje de tipo de inversión: de bajo riesgo (como sería deuda) o de alto riesgo (como sería renta variable). La hipótesis de aquellos que dicen que las de más alto rendimiento están más expuestas , equivale a decir que tienen más porcentaje invertido en renta variable.

Más renta variable más riesgo

Comprobemos la teoría. Les comparto los reportes de diversificación de las cuatros SIEFORES a diciembre del 2012. A esa fecha la AFORE que estaba al tope de la tabla era INVERCAP .

siefore1

SURA , AZTECA y BANAMEX son las más altas en renta variable

 

siefore2

PRINCIPAL, INVERCAP, BANAMEX Y AZTECA son las más altas

siefore3

Pensión ISSSTE, PRINCIPAL, INVERCAP y AZTECA son las más altas

siefore4

BANAMEX, Pensión ISSSTE, PRINCIPAL y SURA son las más altas.

Como podrán ver hay una mezcla bien interesante, son varias las AFORE que tienen exposición relativamente alta a la renta variable, no todas están al tope de la tabla.

¿Qué puedo concluir? Que el choro mareador que usan para asustarlos para no cambiarse a una AFORE con mejor rendimiento por aquello de que tiene un riesgo más alto es un mito. Curiosamente han sido los de AFORE PRINCIPAL los que más me han dicho que su exposición al riesgo es más baja que las demás, pues ya se dieron cuenta que no es así.

Que no le digan , que no le cuenten; acá pueden encontrar el reporte disponible  en el sitio de la CONDUSEF.

Este es el segundo mito que develo, después del de las minusvalías de las AFORE. Me pregunto ¿qué otro argumento sin bases ahora usaran mis estimados ejecutivos de AFORE? Creo que se han quedado sin ninguno.

Te recomiendo leer:

 

Acerca de Isela Muñoz

Ex compradora compulsiva, ahora Terapista Financiera + Asesora Hipotecaria. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario", con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en AFORE y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La AFORE con mejores rendimientos tiene mayor riesgo ¿cierto?

  1. Angel Romero dijo:

    “El conocimiento es poder” ha de ser la frase que más les está asustando a los ejecutivos de las AFOREs de bajo rendimiento, no pueden aceptar y/o tolerar que la gente tome medidas en base al conocimiento de que son incapaces de incrementar el rendimiento neto.

    Es mi modesta opinión, un incauto menos.

    • Isela Muñoz dijo:

      ¡Aplaudo tu decisión!

      • Angel Romero dijo:

        Gracias Isela, aprecio sinceramente que pongas tu granito (o mejor dicho tu camionada) de arena en favor de nuestros intereses y para nuestro beneficio a largo plazo.

        Sinceramente gracias.

        Saludos desde el Puerto de Veracruz.

  2. Pingback: Mi experiencia con AFORE Principal

Los comentarios están cerrados.