¿Eres de la clase media empobrecida?

Hace unos meses hice una entrevista a un ejecutivo de AFORE para un artículo para una revista, esta persona conocía prácticamente a todos mis vecinos y me contó algunas de sus historias personales. La mayoría estaban relacionadas a cómo la crisis del 2008 los había afectado, como redujo su capacidad de consumo y su nivel de vida .

¿Es esto acaso diferente a lo que habíamos experimentado en crisis pasadas? Sí, porque de esta crisis muchas personas no se recuperaron, y jamás se recuperaran. Lo curioso del caso es que un gran porcentaje de los mexicanos sigue creyendo que forman parte de la clase media. Según una encuesta del 2011 el 80% de los mexicanos creían que eran clase media, cuando en realidad sólo 32% lo era.

Ahora bien, de acuerdo a al libro Clasemediero del cual ya he escrito un post anteriormente , la clase media se define no por los ingresos que se obtengan  sino por el uso que se hace de ellos con el fin de mejorar la situación del núcleo familiar; es decir como sus ingresos actuales se usan para afinazar la situación patrimonial a largo plazo.

Precisamente en mi libro De Deudor a Millonario utilizo un argumento similar : el problema no es el consumo ni que sea a crédito, el problema es que se utilizan créditos malos para consumo sin afán de creación patrimonial y más con fines especulativos. Precisamente en mi segundo libro El pequeño compendio de los grandes errores patrimoniales detallo algunos casos de estudio de personas que tomaron decisiones incorrectas y cómo éstas los obligo tomar enormes pérdidas económicas; con lo cual su posición en la clase media se desmorono y terminaron empobrecidos repentinamente. Básicamente en la mayoría de los casos quisieron crear patrimonio a través de la especulación, pero las condiciones personales y de la economía les metieron una zancadilla.

Pero regresando al tema ¿por qué estas personas nunca se van a recuperar económicamente? Porque no han podido deshacerse de su ego – su pasivo financiero más grande – el cual les dice que son demasiado buenos para tener tan poco , aun cuando las condiciones de ingresos obviamente no pueden seguir sosteniendo un nivel de vida al que están acostumbrados.  Como ejemplo está la película de Persuasión basada en una novela de Jane Austen la cual refleja crudamente esa realidad :

Desgraciadamente cuando una persona contrae deudas debe pagarlas, aunque sea un caballero.

Así que como canta José José lo que un día fue no será , vivir en la nostalgia no resuelve la situación actual; y si hoy ya no te alcanza para llevar el nivel de vida que quisieras, espera a que te llegue la edad de retiro. Acepta tu realidad tal y como es, porque:

No hay nada más alto que estar abajo y estar bien @elpesonuestro

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Terapia Financiera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a ¿Eres de la clase media empobrecida?

  1. Diana dijo:

    Si bien dices. La vida es la mejor escuela porque pasar de gastar en todo a pasar a cuidar cada peso y vestirte de la Thrift SHop lo hace a uno caer en su realidad. No estoy de acuerdo en que algunos no se recuperarán (a menos que se nos hayan adelantado ele viaje sideral) porque como bien lo dices en otro de tus posteos y como lo enseña la vida misma siempre se puede resurgir de las cenizas pero ah como cuesta.

    Slds

  2. Alberto Chávez dijo:

    Me encantó la parte de «su ego su pasivo financiero más grande»… así que me voy derechito a ese otro post!

    Gracias por compartir!

  3. MARIA ELIZABETH CAMPOS dijo:

    Requiero asesoria ya que estoy por jubilarme y tengo un crédito del INFONAVIT totalmente pagado pero no escriturado ya que la casa se la quedaron mis cuñados hace 35 años cuando murio mi esposo. El crédito esta a mi nombre pero no tengo ningún documento (pago de predial, agua, luz, etc) ni me interesa la propiedad lo unico que deseo es retirar mi saldo a favor que se ha acumulado después del pago del crédito en INFONAVIT, que requiero hacer al respecto. Mis cuñados ya murieron y no quisiera entrar en contacto con sus hijos. Sería posible retirar mi saldo sin escriturar la casa. Gracias por su atención.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.