Los pagos adelantados en INFONAVIT Total son un desperdicio.

Les comparto este comentario que me dejaron en un post sobre crédito INFONAVIT.

Helain dijo:

Buenas noches a todos, no soy especialista en Economia pero en mi muy humilde opinion, lo mas importante a la hora de sacar un credito es armar bien el presupuesto, saber con cuanto dinero contaran disponible para realizar sus otros gastos, antes de tramitar un credito eliminar de ser posible otras deudas como tarjetas de credito, departamentales, etc. Y sobre todo lo mas importante: tener un “guardadito” para cualquier imprevisto, uno nunca sabe.

En mi experiencia personal solo he sacado credito automotriz a 5 años, y lo que les puedo decir es que ese credito con el favor de Dios lo liquidare en unos meses mas (lo saque en Diciembre de 2011), por lo que solo me llevara pagarlo 2 años en lugar de 5….

Solo es cuestion de administrarse bien, cabe mencionar que estoy a punto de adquirir una casa, y mi opcion sera Infonavit Total… se que tal vez dado que el credito esta en VSM, y si considero la tasa de interes mas grande que es del 10%, aun asi… administrandolo correctamente y dando aportaciones constantes a capital, el credito podria pagarse en 10 años (ya elabore mi respectiva tabla de amortizaciones). En mi caso, siempre opto por la mensualidad mas baja, que si bien ira aumentando en relacion con el salario minimo, si se realizan aportaciones a capital a su debido tiempo se puede “jugar” con los numeros.

Como lo mencione anteriormente no soy experta en Economia, ni tengo diplomados o maestrias, pero creo que la clave de tener un “buen credito” es la planeacion. No importa por que opcion se vayan, siempre hagan su presupuesto, eliminen deudas mayores, guarden dinero, inviertan y aporten a capital ;-)

Vayamos por partes

  • El crédito INFONAVIT TOTAL es el más caro del mercado, ya que tiene condiciones de tasa de interés variable y está afectada por la inflación. Si la inflación se dispara, Dios permita que no tengas un crédito de estos.
  • Como está afectado por la inflación, la única manera de evitar que cada año te mate la actualización de salarios mínimos de enero, tendrías que hacer pagos adelantados equivalentes a la inflación. Ejemplo : si a finales de año debes $800 mil pesos y el aumento del salario mínimo va a ser del 4% , en diciembre tendrías que aportar $32 000 de pago adelantado para que en enero sigas debiendo $800 mil pesos , y esto tendrías que hacerlo todos los años.
  • Los $32 000 pesos mejor podrías pagarlos en hacer la reestructura de tu crédito a pesos una sola vez y evitarte los pagos adelantados por todo el período de tiempo – y todavía te va a sobrar dinero.
  • Dice la lectora que hizo su tabla de amortización de este crédito, lo cual es imposible porque no sabe a ciencia cierta cuando pagará cada año de tasa de interés.
  • Hacer pagos adelantados en este crédito puede que si reduzca el plazo, pero eso no le quita que te vaya a costar mucho más dinero por el efecto de los salario mínimos cada año, comparándolo con un crédito a pesos con la deuda congelada. Acá les dejo una simulación de un crédito INFONAVIT Total para que cuánto podría costar en realidad, repito es una simulación muy conservadora y aún así muestra lo caro que es este crédito.
  • Los pobres siempre buscan pagar  barato , siempre buscan pagar en mensualidades chiquitas de deudas eternas, o buscan los créditos fáciles y rápidos los cuales tardan eternidades en ser liquidados.

Hacer pagos adelantados es un desperdicio

Contratar uno de estos créditos para luego darle aportaciones adelantadas es como quemar dinero: tienes que aportar mucho para que realmente veas una reducción importante. Lo se porque es muy similar al crédito en UDIS que tuve y aunque hice pagos adelantados por varios años y saldé la deuda en menos de 10 , pagué 2 veces el valor de la casa.

No intentes hacerte el héroe si tienes uno de estos créditos , es menos costoso pagar por una reestructura que hacer pagos adelantados. En resumen: con pagos adelantados si vas a poder reducir el plazo de un crédito de éstos, pero el costo en pesos será mucho más  alto.

¿Qué te recomiendo?

Mejor reestructura tu crédito a pesos, te cuesta el equivalente a unas dos mensualidades actuales y la deuda se congela. 

CTA_hipotecario

 [related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Hipoteca, INFONAVIT y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 Respuestas a Los pagos adelantados en INFONAVIT Total son un desperdicio.

  1. Angel dijo:

    En el ejemplo de la tabla de amortización que has puesto aún cuando pagas a 15 años la mensualidad terminó siendo mayor a 4000 pesos de como había iniciado, y eso contando las aportaciones bimestrales de la relación patronal y que la inflación se mantendrá fija (lo cual es imposible). Sin duda un atraco a largo plazo.

  2. Saúl Mondragón dijo:

    Existe algún crédito del infonavit en pesos?..

    • Isela Muñoz dijo:

      Saúl,

      El segundo crédito INFONAVIT que es de los más caros del mercado. Tiene una tasa poquito más baja que los de VSM.
      Tampoco es recomendable.

  3. ernesto marin dijo:

    lei todo lo comentado oero en realidad no entendi mucho ya que se comenta en la explicacion que es mejor ponerlo en pesos pero lugo dice que es mas caro..
    en realidad que es lo que combiene ya que yo estoy pensando en sacar una casa pero con los comentarios me ponen a pensarlo pero no veo una solucion quiero pensar que lo mas conveniente es ponernos ahorrar y cuando podamos comprar de contado auque eso tarde varios años..me gustaria que nos comenten una solucion mas clara conbiene o no..gracias

  4. Diana dijo:

    Pues ya me había hecho a la idea de que nuestra casa nos iba a salir en el doble tu me lo confirmas. Pues a pagar. Slds

  5. yazmin dijo:

    Conviene mas contratar totalmente bancario? es decir sin utilizar una parte del infonavit como el cofinavit

  6. Miguel CARRASCO dijo:

    Primero dicen q conviene mas en pesos y ahora que sale mas caro ya no entendí porq el segundo credito no es conveniente si la tasa de interés es mas baja a vsm debería serlo no?

  7. Ricardo Cazares dijo:

    El Infonavit es su concepto degenerado es un ROBO, inicialmente para ayudar a las personas de bajos ingresos puedo decirte lo siguiente:

    Si puedes obtener un credito hipotecario con el banco, es tu mejor opción, a pesos y tasa fija (Tasas por debajo del 10% anual, consulta CAT)
    Si no puedes obtenerlo, ahorra para dar un buen enganche
    Manten tu historial crediticio lo mejor posible.

    Los bancos no son baratos, pero en tiempos recientes, una buena opción, si cumples con los requisitos, sabes lo que pagas y cuanto terminarás pagando desde el primer día a diferencia de otras «instituciones».

    Saludos.

  8. GEMA dijo:

    EL INFONAVIT ES UN ROBO DESCARADO, NO TE DAS CUENTA HASTA QUE YA ESTAS ADENTRO, ELLOS NO TE DICEN COMO TE ROBAN EL DINERO, PUES NO LES CONVIENE, EL GOBIERNO DEBE DE HACER ALGO PARA QUE EL INFONAVIT NO ESTE ROBANDO A LOS TRABAJADORES….POR DESGRACIA YO TENGO UN CREDITO INFONAVIT, Y LOS ODIO TANTO POR LAS MENTIRAS QUE DICEN Y PORQUE COMO SON BUROCRATAS, PUES AHI QUE …………….. YO TENGO PAGANDO MAS DE 10 AÑOS, ME PRESTARON 200.000 PESOS Y AHORA DESPUES DE 10 AÑOS QUE HE PAGADO CADA MES PUNTUAL, DEBO 300,000

  9. Martha dijo:

    Buenas tardes

    En el caso de los créditos COFINAVIT (es muy reciente, 2.5 años) en el cual por supuesto también debo más ahora que cuando comencé ¿son convenientes los pagos anticipados? ¿Realmente reducen el crédito? o la única opción es pagar todo el saldo junto.

    Hasta ahora llevo pagados como 90,000 pesos entre las aprotaciones patronales y el descuento mensual y no ha bajado nada sino incluso subio como $600

  10. Mitzi Martonez dijo:

    Isela,

    creo que veo tu info muy tarde, no se si aun se pueda hacer algo, claro tu me dices tus honorarios. Estoy a puento de firmar escrituras con un crédito INFONAVIT TOTAL, el valor de la vivienda es de 619,000.00, pague de diferencia cerca de 80,000.00 y mi sueldo es de 20,582.00 base.
    Agradecería mucho tu ayuda.

    saludos

Los comentarios están cerrados.