La leyenda urbana de las minusvalías en AFORE

 

¿Quién no ha escuchado el famoso argumento que usan los ejecutivos de AFORE sobre las minusvalías de la competencia? Las AFORE con rendimiento de regular a malo usan ese argumento para asustar a los clientes y convencerlos de cambiar a la suya , para evitar minusvalías.

Sí , como no.

Pues bien, develaré el misterio diciendo lo siguiente:

Todas las AFORE han sufrido y sufrirán en algún momento minusvalías. Si alguna no lo ha experimentado, es que está invirtiendo muy pero muy  conservadoramente.

Y como evidencia, les comparto aquí los rendimientos de varias AFORE (del 2001 al 2009). profuturo Principal   sura Bancomer BANAMEX_AFORE invercap_afore   ¿Cuál es la información importante que hay que entender de estos datos?

  • Que el rendimiento del año haya sido mayor a CETE28 , porque esa es la referencia a la inflación de ese año. Entre mayor sea la diferencia mejor, obvio mientras sea positiva en favor de la AFORE.
  • Entre más años con rendimientos significativos mejor.
  • Todas las AFORE tuvieron minusvalías en el 2008, eso fue debido al inicio de la crisis económica de ese año. Ese año todos perdimos un poco o un mucho de nuestro dinero.

Bueno, todas a excepción una : INBURSA inbursa_historico

¿Por qué no perdió? Porque su esquema es más de ahorro que de inversión, son extremadamente conservadores. Si obtienes el promedio de rendimiento de los últimos 10 años te podrás cuenta que si tienes tu dinero allí no has ganado nada contra la inflación . Contrario a otras AFORE que aunque tuvieron minusvalías en el 2008 , sus rendimientos posteriores les permitieron recuperar lo perdido y algo más, pero eso no ocurrió con INBURSA. 

Psicológicamente los seres humanos tenemos pavor a perder dinero, tanto que una pérdida pequeña puede ser más poderosa que la posibilidad de obtener mejores rendimientos. Te recomiendo que leas la aversión a ganar dinero  afecta tu capacidad de ganarlo, donde explico este fenómeno. Y precisamente de este miedo (algo irracional) es del que se aferran los ejecutivos de AFORE de regulares a malitas , ¿por qué? Porqué no tienen un argumento justificable a través de datos de porqué son mejores.

Ahora bien, siempre me sorprendo con este asunto sobre todo cuando a los mexicanos nos encanta el riesgo; digo cómo no si nos encanta jugar a lotería, organizar quinielas o tandas que de riesgo tienen todo y no son para nada seguras.

Como el ahorro para el retiro se considera a largo plazo (aunque debería de ser más bien inversión para el retiro) , se supone que puede experimentar altas y bajas considerables, las cuales se irán reduciendo debido a que también se irá reduciendo el riesgo de la inversión para proteger al cliente.

Así que si un ejecutivo de AFORE te dice que ellos no han tenido minusvalías te está mintiendo, a excepción de INBURSA todas perdieron algo de dinero alguna vez, pero eso no hace a INBURSA mejor AFORE, es más yo la tengo nominada como la peor , igual hubieras puesto el dinero en CETES y hasta quizás te habría ido mejor (te habrías ahorrado las comisiones).

¿Qué cuál es la mejor AFORE? Hace dos años escribí esto para Dinero Inteligente.

Si quieres consultar tu AFORE porque no la viste en el post, dale click aquí para que veas los datos más actuales.

Así que el que no arriesga no gana, mi último estado de cuenta de la AFORE lo confirma (con su acumulado de $1 millón de pesos). Así que puedes seguir escuchando a los ejecutivos de las AFORE que andan por el mundo como el pollo que anunciaba que el cielo se caía a pedazos, o puedes ser un cliente inteligente y analizar la información real para tomar una decisión valiente.

La verdad sobre las minusvalías de la AFORE (versión 2013) de El Economista.

manual_antideudas

Te recomiendo leer

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en AFORE y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 Respuestas a La leyenda urbana de las minusvalías en AFORE

  1. Paprika dijo:

    Hola Ise,

    Me encantó el post de hoy y me quedo con la frase «puedes ser un cliente inteligente y analizar la información real para tomar una decisión valiente».

    Gracias por compartir,

  2. CARLOS GARCIA JUAREZ dijo:

    Soy asesor de Inbursa y me parece muy interesante el comentario

  3. Ricardo dijo:

    definitivamente sí es una inversión de hasta más de 40 años debemos buscar la mejor opción, aquella que arriesga más ya que en el largo plazo disfrutaremos de un buen retiro, excelente post y la verdad yo siempre trato de ver el histórico por aunque no garantiza rendimientos futuros sí te da una idea de como manejan el dinero

  4. Pingback: La AFORE con mejores rendimientos tiene mayor riesgo ¿cierto?

  5. EDUARDO BOJORQUEZ ZAVALA dijo:

    Que interesante, me gusta el intercambio de opiniones, creo que ayuda a formarse un criterio propio con tan diversos tipos de vistas, sobre todo con bases sólidas de referencias y estadísticas.
    Creo que un punto importante es escoger a las afores que cobren menos comisión y con rendimientos en un punto promedio
    Saludos

  6. Pingback: ¿Que las AFORE perdieron dinero en mayo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.