Porque los pobres siempre pagan barato

Les quiero compartir el típico mensaje que me llega sobre créditos hipotecarios en VSM

Asunto Mi crédito de Fovissste no baja y que más me preocupa es que no se cuánto durará
Tengo un crédito desde hace tres años y debo lo mismo, como lo describe en su artículo baja y sube y queda en promedio igual y me gustaría recibir asesoría para la sustitución bancaria, aunque pregunté en un banco y a 20 años la tasa mensual que pagaría me resulta más alta que la que me descuentan mensualmente. ¿Cuál es la mejor estrategia para reducir esa deuda y que no me salga más caro con una institución privada? Gracias por su atención.

Los créditos milagrosos en VSM (FOVISSSTE e INFONAVIT) requieren pagos pequeñitos de entrada ,  lo que típicamente describen estos clientes como mensualidades cómodas  de créditos supuestamente baratos: esta es una  creencia irracional, porque en realidad tienen uno de los créditos más caros del mercado – por algo está a 30 años.

Pues bien, cuando se dan cuenta que sus paguitos se vuelven pagotes, entran en crisis y desean hacer la reestructura , aquí es donde el asunto se pone más dramático porque hay costos asociados a este proceso (avalúo, modificación de escrituras, etc). Más de uno me dice “es que quiero que no me salga tan caro” , y en mi mente grito en silencio la adicción a lo barato es lo que te hace pobre.

¿Cuándo dejaremos atrás la idea de que pagar poquito equivale a pagar barato?

La única razón por la que te dieron un crédito milagroso a 20 ó 30 años , es porque de entrada no tenías suficiente ingresos para comprar la casa , así que te dieron un crédito de pagos chiquitos y eternos con la intención de que si tu situación mejoraba, harías algo por pagar más.

Pero no, eso no pasa.

La manera en que funciona el asunto es el siguiente:

Si vas a pagar algo en el presente , intenta pagar menos : eso se llama ahorrar.Si vas a pagar algo en el futuro a crédito, intenta pagar más : eso se llama pagar menos.

¿Quieres pagar menos? Vas a tener que pagar más, si quieres seguir pagando barato, prepárate para terminar pagando caro, muy caro por todo.

Te recomiendo leer:

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Deuda, Hipoteca y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 Respuestas a Porque los pobres siempre pagan barato

  1. Paprika dijo:

    Hola Ise,

    Me gustó mucho el artículo, ¡muchas gracias por compartir!

  2. RA Walker dijo:

    ¡Hola claridosa Isela!

    La ilusión de tener un patrimonio propio ciega la mente de los más debiles. Se aferran a esa ilusión y son capaces de hacer hasta un pacto con el chamuco para poder conseguirlo, para al final caer en cuenta de que no pueden pagarlo.

    Es tan triste, pero por más que les expliques a estas personas, nomas no escuchan razones y terminan pagando las consecuencias.

    ¡Abrazos desde la lluviosa Ensenada!

  3. Pingback: Porque los pobres siempre pagan barato | Creditaria Alpha

  4. omar contreras dijo:

    HOLA PRECIOSA ISELA ME AGRADARIA ME PUDIERAS INFORMAR SOBRE LA POSIBILIDAD DE PODER INVERTIR EN LA BOLSA EN INVERSIONES QUE ME PUDIERAN REDITUAR DINERO LEYENDO A ROBERT KIYOSAKI ME ES URGENTE TENER DINERO TRABAJANDO PARA GENERAR DINERO MI CAPITAL CON EL QUE CUENTO ES DE $ 120,000.00 PESOS ESPERO ME PUEDAS INFORMAR ALGO AL RESPECTO TAMBIEN PARA EMPEZAR A VER POR MI FUTURO FINANCIERO Y PARA PENSAR DE UNA VEZ EN MI YO VIEJO DESDE AHORITA, GRACIAS POR TUS APRECIABLES CONSEJOS Y AYUDA.

    OMAR CONTRERAS.
    TU NUEVO ADMIRADOR DE TU INTELECTO FINANCIERO.

  5. Juliana dijo:

    Hola, Isela.

    Gracias por seguir escribiendo a pesar de tu apretada agenda. Aprendí mucho al leer esta entrada. Espero que muchas personas más se interesen en el tema y puedan mejorar sus vidas.

    ¡Gracias por contribuir a mejorar la mía!

    Saludos desde Culiacán.

  6. Pingback: Los pagos adelantados en INFONAVIT Total son un desperdicio. | El Peso Nuestro de Cada Día

  7. Saul dijo:

    Hola Isela.

    ¿Cual sería tu recomendación para la gente que gana en el sorteo de créditos fovissste?, por lo que he leído aquí creó entender que tu les recomendarías que mejor sacaran un crédito bancario, o estoy mal.

    Conozco mucha gente que dice si te dan el crédito de fovissste, tómalo porque no hay mejor oportunidad, y hay quienes incluso dicen que este tipo de créditos, son los mejores o que presentan ventajas sobre los de instituciones bancarias. ¿Qué opinas tu de esto?

    Saludos, ojala pudieras platicar un poco más sobre el tema.

    • Isela Muñoz dijo:

      Saúl,

      Los créditos sorteados por FOVISSSTE son para aquellos que tienen menos ingresos y menos capacidad de compra.
      Tienes que entender lo siguiente: es un crédito , no es dinero en efectivo, por alguna razón la mayoría de las personas olvidan eso en los créditos de interés social.
      Que te otorguen un crédito no es que te estén dando dinero, te están aprobando una obligación.

      • Saul dijo:

        jeje sí tienes razón, es una obligación, pero se supone que esta obligación la adquieres para tener la posibilidad de hacerte de un activo que para la mayor parte de la población resulta difícil de adquirir de otra forma.
        En este caso te platico a groso modo salí sorteado en el crédito de fovissste el monto del crédito es de aprox 550, pero la verdad se me hace una estafa pagar por un bien 3 veces su valor de compra popr el hecho de que te facilitaron el dinero de golpe.

        Me gustaría saber si existe algún instrumento que pueda evitar tener que caer en esa sangría financiera para poder adquirir una casa de ese monto.

Deja un comentario