¡Pare de sufrir! – cuidado con el coaching coercitivo

Mi correo electrónico es un magneto de casos extraños, como éste.

Resulta que recibí un mensaje de un lector:

Hola hola Isela, te escribo queriendo saber tu opinion acerca del “coaching coercitivo” mi familia se ha metido en este asunto y yo acabo de ir a  un primer nivel con XXXXX en la ciudad de Puebla.

Parece una piramide pero también parece que si tiene su parte de “ayuda social”

En mi vida había escuchado el término coaching coercitivo, que de entrada me sonó mal – de verdad que hasta escalofríos me dio, así que rauda y veloz me puse a investigar . Apenas si había mandado un mensaje en twitter cuando me empezaron a llegar respuestas como éstas:

3 conocidas tomaron esos “cursos”, terminan alejandose de mucha gente, tienen prohibido contarte que les dicen o de que trata

Parecen secta, hablan en clave, bobamente aceptan invitar a “x” número de personas para “poder ascender a un nivel “superior”

y su manera de hablar cambia: usan mucho palabras como: requiero, generar, estar en conciencia… se “mandan 4´s”…

y si preguntas acerca de “te mando un 4” te contestarán que NO pueden decirte, tienes tú que “vivir ese proceso de cambio”

Eso suena muy truculento porque todo esto tiene características de lo que es una secta.

Este es un vídeo que habla sobre un sistema de desarrollo personal que fue investigado en Francia, el cual utilizar el coaching coercitivo que tiene prácticas similares a una secta (por cierto, tienen oficinas en México : Landmark  Education)

Resulta que en Argentina hubo otra investigación de un sistema similar llamado Visión de Vida, el cual usaba a una fundación humanística para funcionar. El sistema en estos casos era muy similar:

  • Cursos de desarrollo humano los cuales eran sólo por invitación personal.
  • Existían al menos 3 niveles, entre más alto llegarás más habrías crecido.
  • Decían hacer servicio social apoyando a comedores, asilos o similares.
  • Te dan soluciones sencillas y casi mágicas para resolver problemas complejos.
  • Eran multiniveles, porque al llegar al nivel 3 tenías el compromiso de traer más personas a los niveles más bajos para que te dieran la oportunidad de continuar.
  • Los cursos se dan en fin de semana con horarios extensos. Ve el ejemplo del curso Start de LeadLife. Esto con la intención de reducir tu capacidad de discernimiento, y de pensamiento crítico. Además ¿quién en su sano juicio haría un curso a estas horas?

Start de LeadLife Mexico

  •  Las sesiones cuentan con poco descanso y ningún tipo de comida o bebida, otra vez para aumentar el cansancio y reducir tu capacidad crítica.

Start de LeadLife Mexico

  • Algunas de las prácticas consisten en utilizar insultos, baile , gritar e incluso quitarse la ropa.
  • Tienen un lenguaje propio, el cual no puede compartirse con las personas no iniciadas en el proceso.
  • Los iniciados no pueden compartir con el mundo lo que hacen.
  • Se firman pagarés en los que se comprometen a cubrir los gastos de los futuros entrenamientos.
  • Las personas que ofrecen el curso no tienen ningún tipo de entrenamiento sobre psicología, pedagogía del adulto . Normalmente son personas que no son conocidas fuera de este medio.
  • Start de LeadLife Mexico

Ahhhh, se parece tanto a una secta.

Estos sistemas funcionan muy bien con personas que son altamente influenciables, que no forman parte de ningún grupo y que sienten grandes deseos de sentirse realizados. Al ir subiendo niveles su necesidad de pertenencia logra satisfacerse , al grado que son capaces de hacer cualquier cosa por seguir recibiendo retroalimentación positiva.

En México existen varios grupos de desarrollo personal que trabajan bajo este esquema de multinivel. Curiosamente comparten algunas características con otros programas que prometen grandes beneficios con sólo modificar nuestra mente, por ejemplo el de Secretos de la Mente Millonaria de Harv Eker (que en México en su versión pirata se llama Reconfiguración Financiera ) hacen uso de algunos de los mismos recursos: el gritar durante la sesión, bailar, brincar , los horarios extendidos y las promesas de resultados milagrosos con poco esfuerzo.

Les dejo este vídeo llamado Técnicas para ser un líder de culto o secta, en el cual se muestran todas las características para lograr volverte un líder y que los demás te entreguen su tiempo, dinero y hasta cuerpo.

En resumen , la primera regla de terapia es la siguiente: no puedes ayudar a quien no ha pedido ayudar, si tu te sientes bien con tu vida no es necesario que tomes ningún curso de desarrollo personal , no se tiene que arreglar lo que no está roto. Si alguien te invita a participar a uno porque te dice que ha hecho un cambio enorme en su vida, evalúa si esa persona se ha integrado más la sociedad , si al contrario se ha separado e incluso se ha vuelto medio snob corre tan lejos como puedas y cuéntaselo a quien más confianza le tienes.

Acá les dejo una lista con las organizaciones que en México ofrecen este tipo de cursos ¡no los tomes!

Sectas coaching, la nueva peligrosa forma de estafar en México.

 

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en La Neta y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

20 Respuestas a ¡Pare de sufrir! – cuidado con el coaching coercitivo

  1. Paprika dijo:

    ¡Wow!

    Me quedé sin palabras.
    Que bueno que tocas el tema y ojalá que le pueda servir a personas que pasan por esa situación.
    Es triste que se aprovechen de las personas de esa forma.
    Me hizo recordar a una “iglesia” a la que fui hace tiempo en la que durante el momento de la ofrenda cantaban una canción que decí algo así: “sólo 20 pesos hermano, ¿qué acaso su salud no vale más?” y entonces la gente hacía aportaciones más grandes… triste pero cierto.

    Un abrazo Ise,

  2. Cecilia dijo:

    No es coaching cuando no son capaces de respetar a las personas y cuando “se prohiben” cosas, el verdadero coaching se basa primordialmente en el respeto al otro , y al entorno

  3. Pingback: ¡Pare de sufrir! – cuidado con el coaching coercitivo | FiscalMexGroup

  4. Aquiles dijo:

    Los participantes son sometidos a una extraordinaria presión, tanto psicológica como física, cuyo propósito es eliminar la capacidad de juicio, aceptar la idea de que toda su vida está mal, y convencerlos de que el programa es la única forma de recuperarse.

    Algo muy peligroso es que, de acuerdo con la doctrina de estas sectas, las víctimas de delitos, como lesiones o violación, o personas que padecen de alguna enfermedad son completamente responsables de esas condiciones.

    Debe de existir alguna dependencia o institución que investigue y castigue a estas sectas abusivas, pero desconozco cuál pueda ser…

  5. Mariana dijo:

    ¡Hola! Llegué a esta página de pura casualidad. Es impresionante lo mucho que esta gente se está “expandiendo”. Vivo en Corrientes, Argentina. Un grupo de examigos (ya casi no coincidimos) empezó este tipo de cursos, de coaching coercitivo. Sinceramente, actúan como una secta y no paran de mandarse sus tan famosos “4’s”. Uno de los chicos que hizo el curso, le mandó un mensaje a un amigo, porque se equivocó de número (le quería mandar el mensaje a otra persona). Éste rezaba: “Tenés que hablar con Fulana, se quiere bajar del curso. Yo ya le hablé, ahora vos, que no se vaya”. ¡Nos dio mucho miedo! Se mueven como secta y usan la palabra “enrolar”, como si fueran parte de un ejército. Son sumamente insistentes “invitándonos” a su curso y hasta se enojan si les decís que no.

  6. Ricardo dijo:

    Hay uno en puebla llamado “Life & Bussines Coaching Center”Todo el dinero se va a la cuenta de HSBC.
    CUIDADO!!!

  7. PepeJimenez dijo:

    Aca en Guadalajara andaban unos llamados MexWorks, mismo concepto en Argentina, alla se llamaba Argentina Works, cobraban mucho dinero. Se movan segun ellos en grupos “exclusivos” de clase media alta, profesionistas e s mayoria, prometian soluciones a tus problemas, parecia cientologia, y te metian a unas reuniones larguisimas de todo el fin de semana, nadie podia hablar de lo que sucedia ahi, mi me invitaban unos familiares pero desisti, solo asisti al curso de intro y nunca mas me pare, olia a secta. Tengan mucho cuidado !

  8. Fernando Dize dijo:

    Excelente como siempre, no cabe duda esta es una de las mejores paginas que he encontrado en mi vida, sigue ayudando gente, que todos esos beneficios, se regresaran a ti de otras maneras!

  9. Victor Hugo dijo:

    Hola a todos, estoy en un grave problema.. Hace unos días un amigo ex compañero de la Universidad me invitó a un curso, me explicó más o menos de que se trataba, no me llamó la atención pero siguió insistiendo, incluso me hablaba en la madrugada. No hice caso, pasaron unos dias, cómo sabía que yo estaba buscando un depa para rentar, dijo que él también buscaba uno, nuestra amistad ha sido por años, me ofreció un depa excelente que “alguien de la oficina” le ofrecía. Ok, la renta no estaba cara, accedí a rentarlo. Ahora somos “roomies”, aqui el problema es de que otra ves comenzó a ofrecerme el curso, insistió e insistió, me presentó a muchos de sus amigos que hizo en ese curso contandome de que es una experiencia INOLVIDABLE y que me transformaré en algo que jamás imaginé. Al final accedí (mal por mí), pero le dije SÓLO EL INTRO. Dijo Ok. Ahora tomé el curso y si asistí (no con mucha alegría, más bien por compromiso), y al menos yo, me percate de que sólo se trata de manipulación. De verdad no me convenció o al menos no me “llegó” la lavada de cerebro (aunque si me sacaron una que otra lágrima en algunos ejercicios de dolor), vivo con mi roomie, insiste en que tomé el próximo curso pero YO NO QUIERO, NO ME INTERESA. Ahora usa su lenguaje “sólo escuchas a tu ego”, “pones muchas consideraciones”, “recuerda que lo que te pasa tú mismo lo generas”. Por dios!! se ha clavado mucho en eso. Ahora mi estancia en el depto. peligra, siento que el depa sólo fué una forma de engancharme y manipularme para tomar los 3 cursos (INTRO, EIP, GAP), Incluso esta considerando renunciar a su propio trabajo para “realizar su máximo sueño”. Me asusta y mucho, lo mejor será irme a otro lado y encontrarle a otro roomie que me supla y pueda caer en su luego de “enrolamiento”, aunque pienso que eso sería “cruel” para esa persona. Por cierto, esta empresa se llama World Works México.

  10. javier de la cruz dijo:

    me da mucho gusto saber de ti isela…..y que te preocupas de la jente..bueno yo quiero compartirte que en este momento mi esposa esta tomando ese famoso curso en puebla ya tiene como un mes acudiendo los fines de semana.ya se irresponsabilizo de mis hijos acudiendo ahí porque estas personas le están insistiendo de que esto es mas importante. estuve leyendo los testimonios de las personas que tuvieron la mala suerte de toparse con est0s tipos y hoy lo confirmo……no es posible que te hagan cambiar tu vida en un abrir y cerrar de ojos(cosa que le dije a mi esposa antes de tomar el curso)en unos cuantos días y horas.yo no he notado en el tiempo que ha acudido un cambio.al contrario la siento como mas distanciada,todos los patrones de conducta que aquí mencionas son los mismos,se mueven y se hablan en códigos dee forma muy hermética,y eso ami no me gusta”porque no permiten que lo aprendido lo compartan con la familia??? que esconden?? porque tanto misterio??? yo puedo decirles con toda seguridad que es una secta, y que ninguna de estas les va asegurar un cambio en sus vidas como´por arte de magia!! yo tengo ya algunos años asistiendo a un grupo de autoayuda 4 horas diarias y les puedo decir que mi recuperación emocional ha sido lenta pero positiva!!ycualquier persona q haya acudido a uno sabe de lo que hablo…entonces de que presume esta jente cuando ni siquiera están capacitados para tratar personas con problemas psicológicos y emocionales????..yo les agradesco a ustedes por compartir sus experiencias!! y voy a tratar de convencer a mi esposa de no acudir mas a esas dizque maravillosas reuniones!!

  11. Alberto Ruiz dijo:

    Contrario a la postura de los comentarios a mi me gustaría agregar que soy un joven que termino el proceso completo y tal vez no fue la experiencia más maravillosa de mi vida, pero lo que puedo decir es que me dio muchas herramientas para hacerme autosuficiente, Soy un estudiante y también trabajo, y muchas veces hay personas que se obsesionan con ello, porque no han visto algo más grande en su vida y es lo único que tienen, pero obsesiones hay muchas en la vida. Si bien te llevan al límite es para romper tus límitantes y empezar a creer lo que puedes llegar a crear, porque cada quién tiene lo que cree que se merece, es simplemente ver más allá de lo que creen que pueden llegar a lograr, yo sé que tal vez es un poco trasgresor, pero sin duda no he visto un método más rápido para que la gente empiece a vivir en una forma diferente y vibrando en amor, siempre va a ver chismes, dolor, y enojos, pero somos seres humanos y somos una dualidad, es triste saber que sin fundamentos se ataque, pues todo lo comentado son suposiciones, ya que es algo vivencial y lo vivencial solo puede ser contado por la persona que lo vive, también es ver la parte que más te agrada de ti y a partir de lo que te agrada con lo que no te agrada vivir en una dualidad, yo sé que hay muchos métodos para lograr un crecimiento personal, y como ahí lo dice es una terapia para crear resultados en tu vida, si tienes problemas psiquiatricos o intentos de sucidio a no más de 6 años no tienes permitido entrar al curso porque te puede terminar afectandote y eso se cuida desde un espacio de integridad. también hay que saber quienes son los entrenadores y que chismes los rodean, porque desde ahí es donde operan, es triste saber que también hay gente que utiliza el proceso para lucrar, pero muchos tenemos evidencia que hay entrenadores que entregan su vida y su corazón a su carrera, como cualquier otro ser humano que ama su trabajo

    • Isela Muñoz dijo:

      Alberto,

      Tengo una maestría en psicología y en un proceso para aumentar la autoestima de una persona jamás los llevas al límite, tampoco aceleras el proceso para que se de en sesiones de fines de semana. Cada persona tiene su propio ritmo, y no puedes intentar llevar a todos al mismo paso : es como darles la misma medicina para diferentes padecimientos.

  12. Alberto dijo:

    Hola Isela buenas tardes me parece que tu articulo es muy bueno ahorita tengo el caso que le estan insistiendo mucho a mi pareja que asista a esos dichosos cursos, primero nos invitaban a los 2 pero como yo no confio en esos cursos y les di un tajante no siguieron insistiendo con ella unicamente (y son sus “amigos”) hasta el punto que le dijeron que era gratis que podia tomarlo, mi pareja por mas que le comento que es un riesgo dice que no sabe que puede ser bueno ¿que puedo hacer? la empresa donde la estan invitando es coachingtime estan en La Paz BCS

    • Isela Muñoz dijo:

      Fácil Alberto, diles que necesitas que te den los nombres y certificaciones como coach de las personas que van a dar el curso.
      Y que si no te las presentan, no piensas asistir aunque sea gratis .

      • Alberto dijo:

        Muchas gracias por tu respuesta, revisando fotos de los “amigos” me llamo mucho la atencion que en varias fotos salen haciendo los famosos “4’s” que comentan los demas foristas en este articulo, me estoy dando cuenta que esta empresa se maneja entonces de la misma forma que las empresas que se dedican a lavar el cerebro de la gente en otras partes de Mexico

        • Isela Muñoz dijo:

          El proceso que manejan es el mismo, cambian de razón social para reducir el riesgo de que los puedan rastrear.
          Las personas que entran en estos cursos tienen baja autoestima y son fácilmente manipulables, por eso son capaces de hacer cambios radicales en su vida con tal de seguir sintiéndose como parte de algo más grande. El hecho de que sea un grupo cerrado les da esa sensación de ser especiales.

  13. eluzabeth dijo:

    A mi el pasado 29 de mayo me invitaron al intro de creser en guadalajara mi amiga me lo pago solo fui los primeros 3 dias ya que no me di cuenta de algunas cosas en niveles altos te ponen a pedir dinero tiene que generalo, mi amiga se molesto porque el hecho de que no lo termine y queria que lo repitiera yo no accedi ella ya termino el gab y la neta anda cono zombi se la pasa diciendo juego gab, me lo genere, los 4s y ahora que grial y esas cosas conosco a mas gente que tmb anda en lo mismo ya todos renunciaron a sus trabajos ahora los invitaron a un multinivel de cafe organo gold y estas ni tardas ni dudosas ingresaron con 15 mil pesos de inscripcion la persona que las enrolo es este negocio” es una GAP y la neta a mi me preocupa un chingo porque mi amiga cree que va ganar miles de pesos al mes sin hacer nada que con el simple hecho de pensarlo y ya se hizo lo peor no se le puede decir nada ps se molesta si le digo que esta en un error

Deja un comentario