¿Por qué el banco no me presta el 100% del valor de la casa?

Imaginen esto: van a comprar una casa que vale $300 mil pesos, pero ¿qué creen? Hay que pagar los gastos notariales los cuales supondremos son del 6% sobre el valor de la propiedad (para hacer el cálculo sencillo, omitiré los demás).

Valor propiedad: $300 mil pesos

Gastos notariales: $24 mil pesos

Total del dinero que necesitas : $324 mil pesos

Supongamos que el banco bien buena onda te presta los $324 mil pesos, porque como buen mexicano no tienes ahorrado ni un peso. Imaginemos además que es un crédito así como INFONAVIT , donde cada dos meses tu patrón abona una cantidad adicional. Esto es lo que pasará en los primeros 2 años de tu crédito.

infonavit_100_

Recuerda, la casa vale $300 mil pesos. Al final del primer año debes $318 mil pesos Al final del segundo año debes $323 mil pesos. ¡Tu deuda es mayor que el valor de tu casa, y has pagado $63 000 pesos!  ¿Qué pasa si te prestan sólo lo que vale la casa? Las escrituras las pagas tu. infonavit_sin_escrituras.emfAl final del primer año debes $291 mil pesos.

Al final del segundo año debes $293 mil pesos.

¡Has pagado $63 mil pesos y si vendieras la casa al final del año dos , te quedarían $7 000 pesos de ganancia!  Por cierto, así es como se comporta un segundo crédito INFONAVIT ( crédito bancario, con tasa del 12.7% anual con aportaciones bimestrales).

Por eso los bancos jamás te prestan el 100% del valor de avalúo de la casa, porque tu deuda será mayor al valor de la propiedad, eso equivale a no crear patrimonio. ¿Qué es lo más recomendable? Que des al menos 15% del valor de la vivienda como enganche + el pago de los gastos notariales (prácticamente el 20% del valor de avalúo). Así que si no quieres lucir como un tonto, nunca pidas que te financien el 100% del valor de una casa, simplemente porque es tonto.

Te recomiendo leer

Acerca de Isela Muñoz

Ex compradora compulsiva, ahora Terapista Financiera + Asesora Hipotecaria. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario", con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Hipoteca y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Por qué el banco no me presta el 100% del valor de la casa?

  1. Rodolfo Zolá García Quintero dijo:

    Hola Isela,
    No me queda claro porque al inicio del segundo año la deuda aumenta en ambos ejemplos(a menos que el credito esté en VSMM) y sea el ajuste anual. Tampoco me queda claro si es un credito del INFONAVIT, que hace el banco en el ejemplo?

    Lo que si me queda claro es que una deuda en VSMM o UDIS se dispara cada año y además del interes anual de la hipotecaria te cargan el aumento al salario minimo anual, esto lo aprendi viviendolo en carne propia hace 5 años… Afortunadamente a tiempo nos dimos cuenta de la situación y restructuramos el crédito a Pesos, nos costó una lanita hacer el cambio por los tramites que se necesitaban, pero valieron la pena.
    Saludos!!!
    Zolá

  2. Pamela Gutierrez dijo:

    GRACIAS, para mi lo mejor de tu post fue “el pago de los gastos notariales (prácticamente el 20% del valor de avalúo).” Si hubiera conocido este % antes de adquirir mi departamento me hubiera ahorrado muchas sorpresas, porqué en todos lados mencionan el dichoso 6%, pero ya que lo vives te das cuenta que esta un poco muy alejado de este porcentaje, que la notaria cobra por cada concepto que registra en las escrituras, no solo es un concepto el que se documenta.

    GRACIAS :D

  3. Isela Muñoz dijo:

    Jesús,

    Si un Walmart se pone al lado de mi casa, pierde valor porque ya no funciona como vivienda.
    El valor de las casas no incrementa de acuerdo a la inflación, tampoco es cierto que siempre aumenten de valor, es es un mito.
    El valor de la vivienda depende de la especulación local más que de otra cosa.
    Y acá están los datos de la Sociedad Hipotecaria Federal
    http://www.shf.gob.mx/estadisticas/IndiceSHFPreciosViv/Documents/%C3%8Dndice%20SHF%202012%203er%20Trimestre.pdf

    Y no sacaste $34000 pesos, te costo vivir en esa casa $29 pesos por dos años (sin contar que tuviste que pagar por vender la casa).

    Si tienes un crédito hipotecario como este, nlo que tu llamas aristas son meras especulaciones optimistas infundadas.

  4. Daniel dijo:

    Pero eso es en el caso de un crédito en VSM, en caso de que sea en pesos cada año irá bajando el saldo insoluto. Ahora, yo casi termino de pagar un crédito de apoyo infonavit, y buscando en internet me encontré que forzosamente será en pesos (cosa que aplaudo) pero que ya no puedo tener un crédito infonavit puro y antes me habían dicho en el infonavit que sí, adicional que la tasa de interés de un segundo crédito es una verdadera usura!! Mis preguntas son: que opciones tengo si quiero un segundo crédito financiado al 100% del valor de la propiedad (solo quiero pagar gastos notariales) y en caso de que no exista tal cosa, puedo buscar el mejor crédito bancario y sumar las aportaciones patronales como un apoyo infonavit? Gracias y saludos.

  5. Pingback: ¿Quieres un crédito INFONAVIT Total? Busca mejor otra opción

Los comentarios están cerrados.