Herbalife : ¿pirámide o negocio real?

 

Desde mediados del 2012 Herbalife ha estado en el ojo del huracán en los Estados Unidos, esto debido a una entrevista realizada a su CEO  , primero porque no revelo datos financieros específicos , segundo porqué cuando le preguntaron cuánto de sus ventas se realizaban al público en general (fuera de su red de distribuidores) dijo que no tenía datos al respecto porque no se medían.

¿Perdón? ¿Cómo es que una empresa no sabe cuánto vende y dónde? ¿no saber si tienes compradores recurrentes o si sólo compran una vez? De acuerdo a Herbalife, “estos datos no son relevantes al negocio”.

Se especula que el 90% de las ventas de Herbalife son auto-consumo: los distribuidores compran producto con la idea de subir de nivel, es decir no son ventas reales al público al general. El producto no se compra para consumir, sino con intenciones especulativas de inflar las ventas .

El asunto se puso tan fuerte, que las acciones de la empresa en Estados Unidos cayeron un 8% de valor, la empresa decidió organizar una junta especial en la que incluyeron a los medios para intentar aclarar la situación. No lo lograron.

CNBC, un sitio de noticias financieras, realizó una investigación de 10 meses sobre Herbalife durante la cual encontró que la manera más segura de hacer dinero en este multinivel es a través de reclutar otros vendedores, no a través de la venta de productos: entre más personas tengas bajo tu “red” , mayor cantidad de ingresos recibirás.

Es esta característica la que ha iniciado la discusión de si Herbalife es un sistema negocios piramidal o no (por cierto, en Bélgica Herbalife fue declarado un negocio piramidal, acá puedes descargar el documento oficial) . Desde el 2005 la empresa no ha presentado resultados financieros, y en aquel momento declaró que la rotación de la empresa era del 90%, es decir 90% de sus asociados nunca llegaron al nivel de supervisor. En Estados Unidos cuesta $3000 dólares llegar a ese nivel, es decir se requiere vender esa cantidad en productos, por lo que algunas personas deciden pagarlo de su bolsa directamente esperando altas ganancias.

Otro dato interesante es que se cree que el distribuidor promedio de Herbalife gana $10 dólares por semana nada más, y hay otra tanta información disponible con datos que puedes leer acá.

¿Qué creo? En lo personal el modelo de negocio de esta empresa está basado en reclutar personas, no en vender productos. Conozco a muchas personas que dicen vender esta marca, pero no conozco a nadie que los compre de manera continua. Su portafolio de productos consiste en “fórmulas milagrosas” que prometen devolverte la salud o hacerte perder peso, para eso no necesitas comprar licuados o tés híper-caros , sólo se requiere aprender a comer sanamente y en cantidades adecuadas.

Siempre he creído que si una oportunidad de negocio suena muy buena para ser verdad, probablemente no lo sea. Este podría ser el caso.

Pueden leer las historias de varias personas que perdieron hasta $10 000 dólares en menos de un año en Herbalife dando click aquí.

En esta otra liga podrán ver un vídeo con el resultado de la investigación de 10 meses (en inglés).

Te recomiendo leer:

Acerca de Isela Muñoz

Ex compradora compulsiva, ahora Terapista Financiera + Asesora Hipotecaria. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario", con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ingresos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.