Por qué la productividad personal no te hace ganar más dinero

 

La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.1

Tomada de Wikipedia

En un medio industrial, las técnicas de productividad sólo puede aplicarse a actividades altamente rutinarias y repetitivas, es decir a aquellas que quieres asegurarte que el resultado sea idéntico cada vez. El ejemplo clásico es la línea de producción de cualquier empresa, como esta que fabrica pasteles.

Una de las características para volver mucho más productiva una actividad , es dividirla en pequeñas tareas y ver cuáles se pueden automatizar. Eso es lo que puedes ver en el vídeo, la cantidad de pasteles que salen de esa área automatizada es mayor a la podrían terminar la misma cantidad de personas si tuvieran que hacer cada uno un pastel de inicio a final. Es entonce que entra la automatización o la estandarización de un proceso: tienes instrucciones claras , precisas y un método sencillo para conseguir el mismo resultado, como se puede ver en el área donde terminan los pasteles agregando pedazos de chocolate a la capa exterior.

Pues bien , ¿qué pasa luego?

  • Si automatizas requieres entonces menos personal para correr una misma operación.
  • Si estandarizas, no sólo puede que reduzcas la necesidad de personal sino también la capacidad que éstos necesitan tener: requieres menos educación formal.

Ahora apliquemos los conceptos a lo que le llama productividad personal.

Debo aclarar que en lo personal creo que la mayoría de lo que venden como técnicas de productividad personal son sólo maneras de reducir desperdicio, que no necesariamente te vuelven más productivo , simple y sencillamente porque hacer más no equivale a dar más resultados . Si eres un asalariado y encuentras la  manera en hacer más por el mismo sueldo, serás más productivo para la empresa pero no te generará más ingresos  (¿recuerdas que tu salario ya está topado?). Si logras automatizar tareas rutinarias, entonces :

  1. Tu trabajo bien puede hacerse por alguien con mucho menos calificaciones que las tuyas .
  2. Estás haciendo trabajo que no tiene valor agregado, que por definición es desperdicio (por ejemplo, todas las juntas interminables, documentación).
  3. No estás en una posición ejecutiva, sino operativa. Los ejecutivos tienen poquísimas actividades de este tipo, los operativos hacen todo el trabajo repetitivo ( lee el punto #1).

Así, que si de repente te volviste muy productivo sólo pueden ser dos cosas: tus actividades no tenían valor agregado (podían eliminarse)  o son repetitivas al grado de que podrían automatizarse (requieren menos calificaciones) . Y ambas situaciones no harán que ganes más dinero , ni en el corto o largo plazo.

Sólo que seas independiente…..

Y otra cosa más : la productividad solo se usa para matar sueños.

Te recomiendo leer:

Acerca de Isela Muñoz

Ex compradora compulsiva, ahora Terapista Financiera + Asesora Hipotecaria. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario", con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ingresos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Por qué la productividad personal no te hace ganar más dinero

  1. Pedro Tafoya dijo:

    Honestamente, nunca había leído un artículo que desmenuzara tan bien y tan claro a la “productividad personal”. Mi punto de vista es que se tergiversó el concepto de la organización y resultados, haciendo creer que, como bien mencionas, todo se puede hacer de forma automática.

  2. PAUL dijo:

    Lo he leido varias veces y cada vez encuentro mas cosas reveladoras y también muy ciertas, te felicito que buen post….

    Saludos desde la H. Puebla de Z.

  3. Ana Julieta dijo:

    Isela ¿Por qué dices que la productividad sólo se usa para matar sueños?

    • Isela Muñoz dijo:

      Ana Julieta,

      Sólo intentas hacer más productivo aquello que no te gusta, que no te agrega valor.
      Si le inviertes demasiado a volverte productivo, significa que no estás persiguiendo tu sueño.

      • Ana Julieta dijo:

        Gracias Isela por la respuesta . Ya me va quedando más claro tu punto de vista.

        Saludos !

  4. Khrisztina dijo:

    Upsss… Es dificil decirte la cantidad de veces que me has servido de coach emocional.

    Mil gracias!!

Los comentarios están cerrados.