¿Ya sabes cuánto aumentará tu pago mínimo de tarjetas en el 2013?

 

Algunos creen que el mundo se va a acabar el 21 de diciembre, lo cual es bastante improbable. Lo que si les puedo asegurar es que el mundo financiero de muchos individuos se va a caer en pedazos en enero del 2013.

¿Por qué? Porque aumentará el mínimo requerido a pagar en las tarjetas de crédito. De acuerdo a una circular del Banco de México (la cual puedes leer completa dando click aquí) los pagos mínimos ahora se calcularán de la siguiente manera.

Pago mínimo tarjetas de crédito  2013

¿Complicado? Para hacerte el asunto más sencillo, te lo explico acá con un ejemplo usando 3 tarjetas de crédito diferentes.

La nueva regla dice que el pago mínimo es lo que sea mayor de :

  • 1.5% del saldo (la deuda)
  • 1.25% del límite de crédito
En este caso , calcule para las tres tarjetas ambos valores y los sume (use IVA el 11% que corresponde a la zona fronteriza, para el resto del país deberían de usar 16%).

¿Cuánto va a pagar esta persona? $2592 pesos .

¿Por qué no los $2717 pesos? Porque el cálculo del mínimo de la deuda de Santander dice que debería de pagar $375 pesos cuando su deuda del mes es de solo $250 pesos, así que esa es la cantidad de debe saldar ese mes.

¿Cuál es la consecuencia de esta modificación de pagos mínimos?

  • Prepárate para pagar el doble de lo que pagas actualmente en pagos mínimos.
  • Entre mayor sea tu límite de crédito vas a pagar más , aún cuando tu saldo sea pequeño, por lo que tendrás que ser totalero para no generar intereses moratorios.
  • Vas a pagar más por mes si tu saldo es alto  , pero vas a amortizar más capital  y se supone que pagarás la deuda más rápido.

Esta nueva regla entra en vigor el 4 de enero del 2013 , siendo que el corte de las mayoría de las tarjetas de México es el día siguiente (5 de enero), veremos entonces que una gran cantidad de personas no serán capaces de absorber este aumento en su pago mínimo el 25 de enero del 2013, que es el límite de pago de sus tarjetas.

El 25 de enero del 2013 habrá un aumento de morosidad , debido a que se combinarán varios factores:

  1. Que deben de empezar a pagar las compras de los pagos a meses sin intereses del BUEN FIN.
  2. Las compras de Navidad y Año Nuevo.
  3. El aumento de descuentos de créditos en VSM , causados por la actualización del salario mínimo (existen 5 millones de estos créditos en México), lo cual reducirá los ingresos disponibles de estas personas para pago de otras deudas.
  4. El incremento de pagos mínimos a las tarjetas aquí explicado.

Haz tus cuentas , porque en enero vas a tener que pagar más por todo.

Para descargar el archivo de excel, dale click a Pago_minimo

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Deuda y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

18 Respuestas a ¿Ya sabes cuánto aumentará tu pago mínimo de tarjetas en el 2013?

  1. shekop dijo:

    una razon mas para dejar de usar la tc pero sin duda es plan con maña porke la gente no tendra liquidez y no alcanzaran a pagar el minimo y t cobraran intereses por el saldo mas la comision por por no pagar el minimo no si la casa nunca pierde

    saludos

    • Isela Muñoz dijo:

      Shekop,

      Este cambio fue aprobado desde el 2010, y cada año se ha aumentado el mínimo a pagar en las tarjetas, así que no debería de ser una sorpresa.

      No se trata de no usar tarjetas, se trata de hacer uso responsable del crédito.

      Un gran porcentaje de mexicanos están endeudados, y no es con tarjetas sino con prestamistas, familia y créditos de nómina.

      • Carolina dijo:

        Se me hace curiosa la postura de querer culpar a las instituciones bancarias siendo que uno como responsable de los productos bancarios que utiliza no tiene porqué estarse endeudando. Dejemos de hacernos las víctimas y de pretender. Si las personas se limitaran a comprar aquellos productos pueden costear otra historia sería, todo ese dinero que se gastan en intereses y comisiones las podrían utilizar de ahorros.

  2. Pablo dijo:

    Hola Isela,

    Muy interesante lo que comentas, sin embargo me quedan algunas dudas despues de leer el post y hacer un ejercicio rápido en el archivo que amablemente compartes.
    1- En el extracto que nos compartes de Banco de México, yo entiendo que es una opción de las 2, y la primera es la suma de 1.5% del saldo + iva + intereses; mientras que la segunda opción es solamente el 1.25% del límite de crédito. El archivo me arroja un resultado de la suma del 1.25% de limite de credito + iva + intereses.
    2- Quiero entender que si la opción 2 es la que tendrías que pagar y esta cantidad es mayor que tu saldo total, entoces solo pagas el saldo total de la tarjeta?

    Saludos y gracias por tus posts.

  3. Edgar dijo:

    Hola Isela.

    ¿El subir los pagos mínimos tendrá como consecuencia reducir el tiempo en que liquidemos la deuda, si solo pagamos mínimos? Gracias y saludos.

  4. Carolina dijo:

    Hola Isela,

    Muy bueno tu post. Quise hacer la comparación de la nueva reestructuración del pago mínimo con la que actualmente se tiene. Intenté utilizar la calculadora del pago mínimo de condusef pero como pide el tipo de tarjeta no creo que pueda hacerlo de manera adecuada. Creo que sería muy ilustrativo si comparamos los pagos actuales con los que ahora se tendrán que hacer.

    Saludos,
    Carolina

  5. Defensa Del Deudor dijo:

    ¡Que buen articulo!

    El principal problema lo van a tener las personas que hicieron mal sus cálculos y que para variar no estaban bien informadas, esto porque compran bienes a «meses sin intereses» e hicieron sus cuentas y tomando en cuenta su pago mínimo en esos momentos para que «así SÍ les alcanzara» y ahora con esto ya no va a ser así.

    Tenemos contemplado un incremento importante en el número de personas que YA NO VAN A PODER pagar sus tarjetas para el primer trimestre del 2013, todo derivado para variar de la falta de educación financiera de la gente.

  6. bernardo dijo:

    hola Isela yo acabo de pagar $300 a una tarjeta de credito y el minimo eran $250 tengo inquietud si me conviene liquidar el saldo (con el aguinaldo) o seguir dando estos abonos probablemente hasta mediados del sigt. año (incluyendo la famosa anualidad)

  7. Gustavo C dijo:

    Según mi experiencia:
    Un par de meses estuve abonando solo el mínimo a mi tarjeta, realmente por los intereses que me cobran y la deuda total que ni siquiera es mucha no veía avance en estos pagos, actualmente tengo una deuda de 6000 pesos y me pide un pago mínimo desde 500 hasta 800 mensuales, sin embargo no la he liquidado en su totalidad pero si abono aprox 1500 al mes, con esto avanzo un poco más en el pago de mi tarjeta pero también me queda dinero para algún imprevisto.

    Por cierto este blog me sirvió mucho, ya que no tengo una deuda enorme pero si era el principio de muchos problemas (por un accidente automovilistico), tuve que reestructurar todo y hasta el momento tengo un plan financiero en donde ya se en que voy a gastar mi dinero y cuánto me voy a tardar en pagar mis deudas.

  8. Ana Julieta dijo:

    Querida Isela:
    Antes que nada te agradezco que hayas hecho este análisis y lo hayas publicado, tu post es como un aviso para poner prioridades en la distribución de los ingresos de fin de año y saldar deudas de tarjetas…. por otro lado me preocupa que los bancos tomen estas decisiones maquiavélicas cuando vemos a tanta gente ahogada en la deuda y en lugar de ayudarle les ponen mas tentaciones en el camino como «el buen fin» para que se sigan undiendo mas y sigan siendo cautivos para los bancos….. A nivel personal estoy definiendo mis metas para el próximo año que se enfocarán en dos prioridades importantes 1) Salud 2) Ahorro. Lo cual implica mucho esfuerzo y no endeudarse ni acumular cosas.
    Nuevamente gracias por compartir tu experiencia y sabiduría!! Un abrazo
    ANA

  9. Pedro Zamudio dijo:

    Ante este cambio, ¿será buena idea aceptar un plan de pagos fijos para liquidar el saldo? o sería peor

  10. LORENA dijo:

    Isela:
    Gracias por compartir esta información y mantenernos al día con los cambios que se están generando en nuestra economía. Me ha servido en gran manera para tomar las medidas pertinentes y que mi economía familiar no se vea tan afectada. Saludos y que tengas un excelente día!!!

  11. Pingback: Pequeño cerdo capitalista Propósitos financieros para el año nuevo

  12. Norberto dijo:

    Hola, disculpa, me podrias ayudar un poco con una duda de cuanto tengo que pagar?
    hice una compra de 6000 pesos con una tarjeta banamex antes del corte pague 4000 pesos, pero me faltaron 2000 de pagar, me podrias ayudar a saber cuanto me van a cobrar por pagar tarde los 2000 pesos? pienso pagarlo antes del corte todo lo que me falta, pero quiero saber cuanto me van a cobrar de recaros o interes para tener la suma completa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.