¿Es buena idea comprar una casa en remate o recuperada?.

Esta es una pregunta que me han hecho muchas veces, la cual no tiene una respuesta sencilla, así que diré que depende.

¿Depende de qué? Pues de muchas variables, las cuales les explico con más detalle.

    • Condición de la casa. Si está en una condición en la que inmediatamente puedes tomar posesión y vivir en ella sin tener que meterle más dinero, entonces quizás sea buena opción; pero si tienes que pagar por reconstruir o hacer grandes remodelaciones quizás no lo sea.
    • El entorno. Si la casa o departamento resulta que está a las afueras de la ciudad , en una zona deshabitada , sin parques o escuelas cercanas , con poco o nulo transporte público , con vecinos sin hábitos sanos de vida ,entonces quizás no sea buena idea. En México se construyeron muchos fraccionamientos de  casas-dormitorio, los cuales por su lejanía sólo sirven para pasar la noche; pero en realidad no son sitios para vivir – si mucho para sobrevivir. Estas viviendas no tienden a incrementar su valor de reventa, porque existen muchas idénticas.
    • La razón por la que está en remate. No es lo que mismo que en la misma zona haya una o dos casas que estén rematando, a que sean veinte o cuarenta ; si resulta que hay muchas casas en venta es que quizás la zona no sea la mejor para vivir (no tiene entorno como describí anteriormente) . La única razón por la que una inmobiliaria  o un banco remate una vivienda es porque no hay demanda de la misma, tenga mucho inventario y para deshacerse de ella prefiere no ganarle o perderle dinero.
  • Las condiciones de venta. La mayoría de los bancos no dan créditos para casas en juicio hipotecario o en proceso de adjudicación , y en el caso de que te digan que para la compra tienes que usar un crédito en particular en lugar de permitirte encontrar el mejor para tu perfil, quizás el truco este entonces en en las comisiones que puedan estar recibiendo por vendértela bajo esas condiciones. Un crédito «milagroso» puede hacer que pagues más de 3 veces el valor de la propiedad, y éstos se caracterizan por pagos bajitos pero eternos. Es común que este tipo de propiedades se vendan a través de créditos de interés social para que «aproveches» el saldo de tu subcuenta de FOVISSSTE ó INFONAVIT, luego haces dinero revendiendo o rentando la propiedad , la misma que la inmobiliaria remato porque nadie quería comprarla.

¿Qué hacer si te ofrecen una propiedad recuperada o en remate?

  1. Visita el sitio donde se encuentra la propiedad por tu cuenta, observa las condiciones de las demás viviendas, de las calles y del entorno en general ¿se ve limpio y ordenado? ¿las casas se ven habitadas y cuidadas o existen propiedades abandonadas y destruidas?
  2. Identifica si existen otras propiedades en venta , si así es llama a algunos de  los propietarios e investiga porque decidieron vender en lugar de quedarse. La información que te puedan dar ellos es oro molido.
  3. Pregunta al asesor inmobiliario el por qué del remate de la vivienda ¿ es la última o la muestra? ¿el vendedor decidió rematar? ¿tiene mucho tiempo en venta? ¿por qué cree que no se había vendido antes? Quizás no vaya a poder responderte a estas preguntas, porque lo que te diga puede hacer que no la compres. Necesitas estar seguro que la propiedad es una donde puedas vivir con comodidad y seguridad.

Comprar casa es un proceso altamente emocional, más para aquellos que compran por primera vez , pero eso no supone que vayas a comprar lo primero o más barato que te ofrezcan. Una casa es el compromiso financiero más grande que puedes tomar en la vida (después de tus hijos, que también cuestan) , así que debe evaluarse desde el punto de calidad de vida y no solo del precio más bajo.

Esto lo declaro el nuevo director del INFONAVIT, Alejandro Murat:

Murat Hinojosa destacó que existen 96 mil hectáreas intraurbanas, abandonadas o especulativas en el país, pero el modelo que se empleó no aprovechó esas zonas para construir casas sino que lo hizo en zonas periféricas de las ciudades.

Esto derivó en que los desarrollos urbanos construidos nos siempre tuvieran la mejor ubicación, se incrementaran los costos de transacción para la actividad económica y que las familias gasten hasta el 50 por ciento de sus ingresos en transporte y más de tres horas diarias de su tiempo en el traslado.

Pueden leer la nota completa aquí Existen 4.9 millones de casas abandonadas

 Estas son solamente las consideraciones en cuanto a la donde está localizada la propiedad y las condiciones de las mismas; faltan todavía las consideraciones legales que son material para otro post.

CTA_hipotecario

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Hipoteca y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a ¿Es buena idea comprar una casa en remate o recuperada?.

  1. Maria dijo:

    Hace 3 años yo compré un remate bancario, la sofol remató cerca del 50% del fraccionamiento porque sus dueños compraron en udis y pues en el periodo 2007-2009 sabemos lo que pasó. La casa estaba en buenas condiciones, calle cerrada, esquina, terreno excedente, transporte cercano (ineficiente/tardado hasta la fecha) por lo que para mi proyecto de vida se adaptaba. Hoy ese proyecto cambió y ya no habito mi casa desde más de 1 año, esta semi amueblada y me da miedo rentarla… y la sigo pagando. La hipoteca que elegí para adquirirla es con INFONAVIT y hay dias que no duermo por pensar en toooodo el dineral que le he dado al instituto que bien me podría servir para otras cosas y he estado a punto de traspasar/vender pero mi familia me aconseja que no lo haga, ya que -afortunadamente- la zona donde compré no es mala, ya se ha habitado al 80% el fraccionamiento y es tranquilo además que checando otras opciones, una casa similar a la mia me costaría sobre los $470 000 -si bien me va- y yo debo $ 317 000 ( siendo que me prestaron $ 300 000). (Re)Leyendo tu blog y (re)analizando por enésima vez, creo que me esperaré y seguiré el consejo de convertir mi crédito malo en uno bueno a través de pagos anticipados. También soy deudora y recién liquidé otros pasivos. He pasado de ser compradora compulsiva a casi vivir frugalmente y no me arrepiento, tu blog así como otros, a fuerza de leer, leer y leer hace que nos entre en la cabezota que vivir consumistamente y bajo el yugo del pago mínimo no es vida y que sólo en nosotros está el poder cambiarlo. Esos cambios no son de un mes para otro, a mi me falta un año más (espero) pero de corazón agradezco que escribas de la manera en cómo lo haces porque motivas a ajustar la dirección en donde muchos de nosotros vamos… y nos cambia la vida….

    Te deseso una Feliz Navidad 2012 y espero que sigas escribiendo para la comunidad.

  2. manuel glz dijo:

    saludos pues yo ando en que quiero comprar una casita por medio de credito infonavit…pero la verdad no se realmente los puntos a tomar en cuanta ….pero leyendo tus comentarios me han servido para darme una mejor idea….saludos

  3. Camelia dijo:

    hola Isela.
    llevo ahorrando mucho tiempo para poder comprar un departamento en el distrito federal.
    he leido tus post. y se que no puedo obtener un credito hipotecario.
    por que no tengo historial crediticio, y por que mis ingresos son muy bajos.
    junto a mi esposo ganamos en promedio 15,000 mensualmente. imposible.
    pero en 4 años de casados hemos vivido frugalmente, guardado todos los pesos sueltos, contabilizando entradas y salidas. desechando gastos innecesarios.
    tenemos una cantidad ahorrada de 500,000.
    se que en cualquier otro lugar del país podria consegir algun depto interesante, pero no aquí. y ya estamos cansados de vivir con los suegros.
    quiero comprar.
    tu siempre dices que debemos comprar la casa para la que nos alcanza.
    en mi caso es un departamento de 50 metros cuadrados, que está en una zona algo peligrosa, pero que cuenta con todos los servicios cercanos. cuesta 450,000 +45,000 de gastos notariales. es mi casa.

    pero encontré una empresa de remates hipotecarios.
    un departamento de una zona muy buena y segura, con todos los servicios cercanos. todo. de 75 metros cuadrados. de 830,000 la bajan a 500,000.
    es una opcion muy muy tentadora. pero temo que pueda ser un fraude, pueda ser trampa, o despues de 6 meses de proceso las personas se queden con su casa.
    he estado buscando el post continuación de este, no se si ya lo escribiste.
    en que me debo fijar si deseo aventarme para un remate de este tipo?
    hay algún lugar donde pueda haber una lista donde se encuentre el departamento que dicen que venden?
    se que el proceso puede ser largo, y creo que ese lugar es conveniente,
    pero que aspectos legales debo tomar en cuenta?
    un asesor hipotecario, como tu podria darme orientación real en un caso como este?
    me imagino que me faltaria capital, pero segimos ahorrando, nunca dejamos de hacerlo.
    gracias por leer.

  4. Pingback: Antes de que compres esa casa en remate

  5. no me atreveria a comprar una casa en remate, pues a mi prima le paso que estaba en malas condiciones pero la pintaron tan bien que no se dio cuenta al momento de comprarla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.