Porqué prepararte para el Buen Fin es un error

Esta va a ser una sesión dura de #terapiafinanciera

He leído ya un  montón de recomendaciones para aprovechar El Buen Fin , que no es otra cosa más que una versión región 4 del Black Friday en Estados Unidos, y la mayoría están equivocados; sí completamente EQUIVOCADOS (con mayúsculas). 

¿Por qué aseguro lo anterior? Porque la mayoría parten del principio en que no te va a quedar otra que comprar durante Buen Fin, por eso te dicen que hagas una lista de todas aquellas cosas que necesitas para que luego decidas la mejor oferta para comprarlas.

¿Compras necesarias o compulsivas?

La naturaleza humana es tal que siempre tendremos deseos disfrazados de necesidades, reales o creadas, y si empezamos a hacer listas de cosas que necesitamos o «deseamos» comprar, ya te estás dando permiso emocional para ir a conseguirlas e igualmente te permites empezar a vivir el apego emocional a las mismas. Y una vez que uno empieza a fantasear con la compra, ya es muy difícil que no la hagas aunque no la necesites, aunque no la puedas pagar.

Aquí ya le invertiste a la compra  porque ya estás utilizando tiempo, dinero y recursos en perseguir «ofertas» ¡ya te enganchaste! y si eres de los que tienden a ser competitivos (algunos rayan en ser obsesivos compulsivos) buscarás una y mil maneras de probarle al mundo lo bueno que eres para lograr los mayores descuentos, porque eres un «comprador inteligente» (el equivalente al niño pequeño que constantemente le grita a su mamá «mira que bien hago esto» )

¿Cómo lo vas a pagar?

Cuando uno ya se hizo a la idea de que hay que comprar para aprovechar as ofertas, conseguir el financiamiento es de lo más fácil porque eso ya lo tiene preparado el banco. Hace unos días en REFORMA y otros periódicos del país salieron mis recomendaciones respecto a los créditos fáciles y pre-aprobados (pueden leerlo aquí) que se  empiezan a otorgar a partir de octubre a diestra y siniestra (precisamente hoy me llamo Santander para ofrecerme una tarjeta de crédito pre-aprobada).

La cosa está así: Date permiso emocional de hacer tu lista de deseos y el banco te dará el empujón final para que hagas la compra

Si necesitas preparar tu cartera para el Buen Fin es porque no tienes capacidad de compra, así de sencillo. Si tus finanzas estuvieran en orden, sabrías perfectamente tu capacidad de endeudamiento (sabrías que no puedes comprar) , si tus emociones estuvieran en orden sabrías perfectamente que tus necesidades no dependen de la venta especial programada en el calendario.

Por eso no deberías de prepararte, al hacerlo probablemente vas a caer en la trampa. Quizás sólo logres amortiguar el golpe, pero del moretón no te salvas.Y dejen que haga mis predicciones, las cuales compartí el otro día con un periodista.

Las consecuencias financieras de comprar a meses sin intereses

  • Las personas van a llegar a este Buen Fin con deudas del año pasado todavía (plazos de 24 meses o más, si bien les va) , van a recibir aumentos en límites de tarjetas de crédito o créditos de nómina los cuales los van  a hacer sentir prósperos por lo que tomarán más deudas .
  • En navidad pasaran por otra etapa de endeudamiento para que en enero se den cuenta que sus gastos fijos aumentaron considerablemente por los siguientes 24 meses , mientras que su salario ni un peso.
  • El 25 de enero ,  que es límite de pago de las compras hechas con tarjetas de crédito durante navidad habrá muchísimas personas que no les alcanzará a pagar el mínimo, y el 26 de abril estas cuentas caerán en mora legal.

Los que eran deudores van a convertirse en morosos porque todos los compromisos adquiridos a meses sin intereses en 2 períodos de endeudamiento son demasiados para sus ingresos.

De acuerdo a las estadísticas el 50% de las compras hechas en el Buen Fin del 2011 todavía no se pagaban en noviembre del 2012 (puedes leer la nota aquí); sin contar que seguramente no tienen fondo de emergencias, es más deben los sueldos de los próximos dos años porque tienen créditos de nómina.

¿Quién controla tus compras?

¿Quién es dueño de tu vida y tu cartera si lo estás planeando para la fecha que alguien más lo decidió? Sé que más uno está en shock por este post, pero como terapista tengo que poner en perspectiva los comportamientos irracionales sobre los cuales operamos. Puedes ver una excelente representación gráfica de este post en el sitio de Terra Economía dando click aquí.

Ahora que si ya no hay manera de convencerte, te recomiendo que descargues gratis Compras Minimalistas de ValedeOro , una excelente guía para confrontar a las tiendas.

Y como dice Dave Ramsey : Si quieres vivir como nadie más, tienes que hacer lo que nadie más.

Proverbios 22:3 «El avisado ve el mal, y se esconde; mas los simples pasan, y reciben el daño.»

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Terapia Financiera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

18 Respuestas a Porqué prepararte para el Buen Fin es un error

  1. Erik Rojas dijo:

    Excelente post… Por una navidad sin deudas… Saludos.

  2. Paprika dijo:

    Wow

    Súper post Isela 🙂

    De nuevo gracias por compartir 🙂
    Aprovechare el buen fin para limpiar la casa y prepararla para Navidad 🙂

  3. armando dijo:

    A mi tambien me llamaron de santander para una tarjeta preaprobada, lo curioso es que nunca he tenido nada que ver con ese banco, me queda la mala espina de que mis datos anda sueltos asi nada mas x_x, no sabes si se puede hacer algo al respecto??
    Tambien banamex me autoriza un preaprobado por 16 veces mi sueldo, WTF!!!, (no pondre cantidades, pero es mucho) aunque ahi si tengo mis cuentas.
    Cuidense señores con los creditos, no son malos si los saben usar, recuerden que seguir a los borregos no significa que vayan del lado correcto.
    Buen inicio de semana.

  4. Cuervo dijo:

    En casa no tenemos las famosas deudas «a meses sin intereses» y aunque la tentación es grande, hemos aguantado las ganas de adquirir esos hermosos bienes muebles, la mayor parte de las veces, completamente innecsarios, aunque aun tenemos pendiente darle «cran» a la deuda de la tarjeta de crédito, arrieros somos…

  5. Adriana dijo:

    Guau isela,
    Me dejaste con el ojo cuadrado con tus predicciones que a mas de uno se le van a hacer realidad.
    Lo bueno es que yo solo «necesito» una estufa y espero que para el buen fin baje mas el precio que tengo visto en 2 tiendas departamentales, si no es asi la comprare despues del buen fin y antes de navidad, obvio de contado, no tengo tarjetas de credito.
    Saludos desde Chiapas.

  6. brisa dijo:

    Hijole, les rompiste el corazon a muchos.¡¡¡

  7. Ana Julieta dijo:

    Ahora si te volaste la barda!! Que buen Post!!! Me encantaron las frases contundentes, atinadas y reales.

    Yo el año pasado si compre una tele a meses sin intereses que este mes termino de pagar y pues este año no pretendo comprar nada. Ya quiero pasar de ser deudor a millonario jeje!
    Saludos

  8. Isela Muñoz dijo:

    Aldair,

    Completamente de acuerdo : si mueves el atole con el dedo te manchas el dedo, lo peor del caso es que quizás hasta te quemes.
    Si te dejas llevar por el Buen Fin , seguro que te endeudas e igual hasta te quemas.

    Limpiarse el dedo es fácil , dime ¿cómo le haces para saldar deudas contraídas a muchos años?

    Moverle al atole con el dedo (sobre todo si está caliente) definitivamente no es sentido común , y si lo haces por jugar ¿ no será que no lo necesitabas en principio?

  9. Aura Castro dijo:

    Hola Isela.
    Es interesante leer cómo algunos comentarios que discrepan de tus ideas tratan de racionalizar con justificaciones falsas las compras que harán durante el Buen Fin.
    Te dejo la liga a una imagen que resume mi sentimiento al respecto de esta estrategia para promover el consumo en México.
    http://mafaldamex-uaqe.posterous.com/167656152

  10. Alfredo dijo:

    Algunos podrán ofenderse al leer tus críticas al «Buen Fin», sin embargo, lo que al parecer no alcanzan a ver es que el verdadero problema es adquirir deudas a mediano plazo, sin considerar el presupuesto mensual real de la persona-familia, por más que sea válida o creada su necesidad, un crédito que exceda su capacidad de pago, les resultará no solo caer en mora, sino un golpe a su historial crediticio, costos elevadísimos y deudas interminables. Y aclaro, éste no es un riesgo del Buen Fin, sino de cualquier crédito adquirido sin sentarse a ver la verdadera capacidad de pago. Saludos

  11. José manuel dijo:

    IMPRESIONANTE información, es la primera ocasión que leo algo al respecto, estoy de acuerdo con su planteamiento. ya me preparaba para «Disfrutar a lo loco» del Buen Fin y he decidio pernsar mejor mi participación.
    Muchas gracias!

  12. hugo dijo:

    Esto es lo que yo pienso, durante mucho tiempo me he querido comprar un reproductor mp3, ahora con esto de «el buen fin» lo puedo comprar a un menor precio es una gran oportunidad de ahorrarme algunos pesos, a fin de cuentas el buen fin nos puede ayudar a comprar otras cosas que realmente necesitamos estufa, lavadora, licuadora etc… El buen fin puede ser provechoso sabiendo como aprovecharlo y no endeudarse.

  13. shekop dijo:

    isela, buenisimo el post de lo mejor k he leido en finanzas personales del clan financiero, obviamente como todo hay sus excepciones y habra a alguno k otro k si le sirva el buen fin , pero ya como algo general eso es lo k va a pasar el sobreendeudamiento para el proximo año de compras emocionales se supone k el buen fin es para alentar el consumo y elevar el PIB del pais, pero solo se beneficia el gobierno porke compras y pagas iva despues por tu sobreendeudamiento no tienes para pagar y t cobran el iva de los intereses d tu compra mira k bonito

  14. Mario Bernal dijo:

    Te felicito, excelente post. Gran valor a lo que dices y ya le evitaste a muchos caer en ese error enorme que causan muchos conflictos después. Gracias.

  15. Elena Martínez dijo:

    Isela, quiero comentarte que hace mucho te sigo :), me identifique contigo por aquello de las compras compulsivas de hace algunos años que escribiste y debo confesar que nada me había resultado, dicen que todo llega en su momento, bueno lo que a mi me funciono fue tomar un taller en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir «los conflictos de las mujeres en torno al dinero», con ese taller descubri porque era compradora compulsiva y porque cada fin queria ir a los centros comerciales, gastar y gastar, el no querer ver las cosas que tenemos guardadas en el fondo, debo decirte que llevo 4 meses sin gastar en cosas que creía necesitar, incluso ya no me llama tanto ir a centros comerciales, todo llega a su debido tiempo pero uno tiene que poner de su parte. Creo que mi siguiente paso es leer tu libro 🙂 «De Deudor a Millonario» me llama mucho la atención.
    Saludos

  16. BTQQ dijo:

    Pues yo he venido ahorrando desde hace meses para adquirir algo en este «Buen Fin», la vez pasada también pude hacerme de un artículo a menor precio (en efectivo) y es una compra de la que no me arrepiento (algo para el trabajo realmente).

    Esta vez pretendo que sea algo para el entretenimiento, no tengo tarjetas de crédito, y si la tuviera de seguro ya estaría que no vería ni la puerta, creo que ése es el problema que crea una falsa sensación de abundancia o seguridad y será todo lo contrario.

    Creo que es mejor ahorrar y pagarlo en efectivo, quizás me quede sin lana, pero tranquilo de no deberle a nadie y me quedará lo de Diciembre íntegro como la vez pasada. Aún así si veo que esta vez no hay un descuento realmente en algo que me guste, prefiero esperarme hasta la Navidad.

    • Isela Muñoz dijo:

      BTQQ:

      Andar por la vida sin ahorros ni fondo de emergencia, es tan peligroso financieramente que usar una tarjeta por falta de efectivo
      En cualquier emergencia ¿qué harías? ¿pedir prestado? Sólo estarías transfiriendo la decisión de tomar deuda para el futuro.

Los comentarios están cerrados.