¿Me pueden cancelar un crédito hipotecario antes de tiempo?

La respuesta es sí.

Todos los contratos de crédito hipotecario cuentan con una cláusula de terminación anticipada, con una lista de condiciones que si no se cumplen entonces la hipotecaria tendrá derecho a cancelar el contrato y exigirte el pago completo de la deuda.

Sí, todo lo que debas.

A continuación les comparto este ejemplo de un contrato hipotecario de Bancomerel cual pueden bajar del sitio de RECA .

bancomer_hipoteca

Dejar de pagar cualquier cantidad, o sea que si te atrasas aunque sea en un pago podrían exigirte el pago completo. No, no dice una , dos o tres mensualidades dice “cualquier cantidad”.

bancomer_hipoteca2

 Si pusiste datos falsos o exagerados en tu solicitud de crédito.

Si le rentas la casa a otra persona.

Si le haces mejoras o cambios a la casa.

Si no pagas el predial.

Si , pueden decirte que tu contrato está cancelado y que tienes que pagarles toda la deuda ya. Bancomer normalmente bloquea la cuenta donde solías hacer tus pagos, y esa es una señal inequívoca de que tu crédito ha sido cancelado o está en proceso de serlo.

Este es un ejemplo de Scotiabank.

scotia_cancelacion

En este caso , dejar de hacer un pago es suficiente para cancelar el contrato.

Así que tengan mucho cuidado con lo que firman, y si no entienden el contrato por favor no lo hagan hasta que lo entiendan de cabo a rabo.

¿Qué deben hacer?

  • Pagar el total adeudado + gastos de cobranza de inmediato.
  • Si no pueden pagarlos , necesitan llegar a un acuerdo con la hipotecaria.
  • Si les ofrecen un convenio judicial , no lo firmen sin leerlo. En un convenio de este tipo, si incumplen el mismo pierden automáticamente el derecho de la casa .
  • Si les ofrecen reducir sus pagos mensuales por un período de tiempo, deben saber que su deuda se va a incrementar grandemente , puesto que la reducción de pagos mensuales normalmente no cubre ni siquiera los intereses mensuales. Y al final del plazo tendrán que pagar la mensualidad que no pagaron + un montón de intereses.
  • Si están atrasados crónicamente por varios meses, no importa que paguen una parte, porque siguen atrasados – con menos pero atrasados. Ofrecer pagar poquito o en partes el atraso los sigue poniendo en riesgo de perder la casa, porque siguen atrasados y en incumplimiento del contrato.
  • ¿Quieres contratar un abogado? Sinceramente, si no puedes ponerte al día en tus mensualidades ¿de dónde vas a sacar para pagar un abogado? Y en el caso de que lleguen a un acuerdo para que te hagan un descuento ¿cómo vas a pagar? Los atrasos en tus pagos ya deben estar registrados en tu reporte de buro de crédito, así que ningún otro banco le va a entrar al quite.

¿Qué opciones tienes? Pagar todo o asumir las consecuencias.

Duro, pero cierto.

Acerca de Isela Muñoz

Ex compradora compulsiva, ahora Terapista Financiera + Asesora Hipotecaria. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario", con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Hipoteca y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ¿Me pueden cancelar un crédito hipotecario antes de tiempo?

  1. Paprika dijo:

    Hola Isela,

    No sabía que eso fuera posible, sin duda alguna leeré muy bien el contrato cuando solicite el crédito hipotecario :)

  2. Cuervo dijo:

    No creo que sea exactamente el caso pero no puedo evitar preguntar: mi esposa obtuvo un crédito de FOVISSSTE por medio de su trabajo (empleada de gobierno), por cuestiones de tiempo, distancia y dinero, no nos es costeable vivir en la casa pues queda muy alejada de nuestro trabajo y la escuela de los niños, ¿se puede cancelar ese tipo de crédito (so pena de perder el inmueble) y que no hagan mas descuentos a su salario vía nómina? Espero tu respuesta, de antemano muchas gracias.

  3. Javier Silva dijo:

    En mi contrato tambien indicaba que si la casa por cualquier motivo perdía su valor, ya sea por motivos naturales o por desarrollo urbano, el contrato quedaba cancelado y había que pagar toda la deuda. La asesora del banco hasta se sorprendió cuando le pregunté por esa clausula, se limitó a sonreir y “asegurar” que eso nunca pasaba.

    • Mary Vicenté dijo:

      Si claro, que les pregunten a los habitantes del Fracc. Puente Moreno y alrededores, de la ciudad de Veracruz, que hace dos años sufrieron severas inundaciones por el huracan Karl…

  4. hector dijo:

    Tengo un problema con mi casa, tengo como 3 años que no la pago, un empleado del seguro social me aconsejo cambiarla de nombre para que no me la grabara el seguro, la cambie de nombre como si la hubiera vendido, ( no recibi dinero solo la cambie de nombre el lic. me hizo todos los tramites como si fuese una vent) pero el seguro igual me la grabo, la casa ya no esta a mi nombre de hecho el predial y en el registro publico de la propiedad ya no aparezco para nada yo, aparece el comprador que problemas me puede acarrear a mi y al comprador. gracias y que tengan buen dia.

    • Isela Muñoz dijo:

      Héctor,

      La casa ya no es tuya, la persona a cuyo nombre aparece en el RPP es el dueño de la misma.
      Si estás viviendo en esa casa, pueden ir en cualquier momento a pedirte que la desocupes, ya que no se ha pagado.

  5. alejandra fimbres dijo:

    Cuando se compra casa con base en una hipoteca (te prestan para que la compres, pero se la hipotecas al banco, o sea, la das en garantía del pago de lo que te prestaron), si dejas de pagar, y la cambias de dueño (vendes, simulas, etc.), de todos modos la hipotecaria recupera lo que invirtió por medio de la vía hipotecaria, porque la hipoteca persigue, en todas las legislaciones, a la cosa (casa), aun cuando esté a nombre de otra persona.

    • Isela Muñoz dijo:

      Alejandra,

      No todas las legislaciones la deuda persigue a la garantía, en España la deuda persigue al deudor y hacer la dación en pago no extingue la deuda.

Los comentarios están cerrados.