El dinero fácil es el más difícil de pagar

Este es un vídeo muy interesante, porque explica con peras y manzanas cómo las decisiones personales sobre el dinero, pueden afectar o acabar con las finanzas de un país entero.

Esta es la historia de España, y las causas de la profunda crisis que vive actualmente. Se vale reírse , que yo lo he hecho muchísimo.

En resumen: los créditos fáciles otorgados a todo mundo sin probar que tuvieran capacidad de pago llevaron a la quiebra al país.

En México el problema existe , pero no al grado de España debido a que las políticas de las instituciones financieras han sido «rudas» para aflojar préstamos, aunque debo de admitir que existe un sector de la población que si está viviendo este infierno : aquellos que compraron casas con créditos de interés social que estaban por encima de sus medios.

Y antes de que me pateen les explico lo siguiente, igual que como explica el vídeo el asunto es que si los ingresos son pocos, tarde o temprano las deudas te van a alcanzar y personas que ganan 5 salarios mínimos o menos son las que están en grave riesgo de que cualquier emergencia los hunda para no salir más.

No hay semana que no reciba correos de personas desesperadas intentando salvar una casa, la cual de entrada y por su perfil no podían pagar. Igual que como en el vídeo, eran casas o departamentos pequeñitos por el cual pagaban un porcentaje alto de sus sueldos a plazos de 30 años.

Si no puedes pagar tu casa a 15 años , entonces no la puedes pagar.

Los plazos eternos se otorgan para hacer las mensualidades más chiquitas, pero a la larga son los más caros porque te hacen pagar al menos 3 veces la deuda original.

Los créditos fáciles no son buenos, y los créditos buenos no son fáciles.

Si quieren seguir aprendiendo lo que no debemos hacer, les sugieron que lean el sitio de Españistán , el cual aparte de graciosísimo comparte más información del mismo evento.

Acá esta la segunda parte de Españistán.

manual_antideudas

 

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Deuda, Hipoteca y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

11 Respuestas a El dinero fácil es el más difícil de pagar

  1. Paprika dijo:

    Excelente post y lo mejor es que con un toque de humor (si es que en una situación así cabe el humor) te explican todo.
    Gracias de nuevo Isela!!

  2. rafa dijo:

    Hola!!

    excelente video que explica la situación que viven en España. El único «pero» que le pongo es cae en algunas partes en esa idea de «la culpa la tienen los demás y nosotros sólo somos víctimas». Pienso cada persona debe ser responsables de sus acciones y dimensionar correctamente las consecuencias que esto trae, como el caso de comparar algo que esta totalmente fuera de nuestro alcance.

    Te agradezco que personas como tú inviertan su tiempo en mostrar estos matices que tiene la onda financiera y que nos quede claro cómo funciona todo este sistema para primero no meternos en problemas, segundo si se puede, sacar provecho de las reglas del juego sin terminar quemados o de plano salir de los problemas en que nos hemos metido.

    Saludos!!

  3. Isela Muñoz dijo:

    Hola Rafa,

    Te recomiendo que veas el siguiente vídeo, dura más de una hora pero muestra de una manera muy clara qué paso.

    http://www.youtube.com/watch?v=rDRDSOvGeIg

  4. Cualquier semejanza con Mexicalpán, guardando claro las proporciones y las diversas circunstancias, es mera e imprevista casualidad, y lo que viene ¡Joder…!

  5. rawalker dijo:

    Hola españolada Isela!

    La Baja California, si se fía se compra. ¿Porqué extrañarse de este efecto?Es el que se difunde y promueve, si no ¿para que lo del buen fin? para endrogarse en supuestas ofertas… tsk, tsk, nada nuevo bajo el sol.

    ¡Abrazos de su amolado compita del lado del Pacífico!

  6. brisa dijo:

    que buen video ,super explicado ,pero no se si es mi percepcion o algo asi,pero parece que vamos para alla mas rapido que nada ,aqui por lo menos en mi estado ya hay mas casas que arboles y el credito al consumo ya es exacerbado entonces no dudo que en unos añitos estemos igual o peor ,porque el empleo no se ve que suba sin embargo la gente se endroga y endroga y endroga y traemos los celulares de moda,ya vivimos en casa micro ,pero con la idea de que sean para uno proximamente(30 años ) pero a la gente no le importa.
    ya no se sabe quien esta mas mal quien da o quien recibe

  7. Carlos MH dijo:

    Existe una parte en este video, que se contradice con un post que escribiste, tu dices que nos urge la reforma laboral para abaratar el despido y generar empelos, en este video dice que en españa este abaratamiento resulto contraproducente porque efectivamente se crearon mas empleos, pero los jovenes abandonaron sus estudios, por la gran oferta de empleos que esto genero. Entiendo que hubo muchos factores que desencadenaron la actual crissis española, pero en este video mencionan lo de abarartar el despido como un problema. Cada pais tiene su sus propios modelos economicos…no lo se, pero yo no estoy de acuerdo en la reforma laboral de Mexico.

    Saludos.

    • Isela Muñoz dijo:

      Carlos MH,

      Yo nunca dije que que nos urge abaratar el despido y generar empleos, eso lo estás afirmando tu.
      O al menos eso es lo que te han hecho creer.

    • Isela Muñoz dijo:

      Carlos MH,

      Yo nunca dije que que nos urge abaratar el despido y generar empleos, eso lo estás afirmando tu.
      O al menos eso es lo que te han hecho creer.
      En España los chavos que estaban estudiando decidieron dejar de hacerlo para irse a trabajar a la «obra», en México dudo que ocurriera algo así porque los chamacos de hoy no les gusta el trabajo físico aunque pague bien.
      En España entraron millones de extranjeros, en México los mismos mexicanos se quieren ir.

      La Reforma urge para volvernos más productivos, porque el modelo actual es obvio que no funciona ya que cada vez hay menos empleos formales ¿para que seguirlo manteniendo?

  8. Si no puedes pagar tu casa a 15 años, mejor busca una más chica y cuando te alcance vendes la que tienes para dar el enganche de la siguiente, no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.