La historia de los desempleados en España – o por qué urge reforma laboral en México

Como sabrán España está viviendo una de sus crisis económicas más profundas, el nivel de desempleo pasa del 24% y hay millones de personas paradas (desempleadas).

La televisión Española creo entonces esta serie llamada «Salvados: parados en espera» donde analiza todas las vertientes del problema. El programa tiene tal impacto que está entre los más vistos los domingos.

¿Por qué les comparto esta información? Porque creo es importante ver lo que ocurre en otros lados y «aprender en cabeza ajena» para evitar caer en lo mismo.

A continuación les dejo entonces el capítulo en el que se analizan las condiciones que llevaron a esta crisis . Vean el vídeo y saquen sus conclusiones,    a mi me parecieron fascinantes: se parece tanto a México.

Lo primero que se me ocurre es lo siguiente: La reforma laboral urge en el país , ¿por qué? Porque las empresas no pueden ni tampoco tienen la obligación de ofrecer trabajo de por vida , ya que los ciclos económicos requieren cada vez más que se contrate por proyecto no indefinidamente.

Lo mismo pasa con los horarios flexibles y el trabajo por horas en lugar de jornada, el cual beneficiaría a las madres de familia y si no piensa en esto ¿no sería mejor que una mujer que tuvo que atender a su hijo pudiera llegar tarde a su trabajo y aún así laborar unas horas en lugar de perder la jornada completa? ¿qué pudiera ajustar su horario a su vida?

En mi caso hubo discusiones con mi ex jefe sobre poder ir a trabajar 4 días en jornadas de 12 horas y descansar 3 , al final completaba mi carga de 48 horas por semana ; pero debido a la inflexibilidad de los contratos en México (al menos la figura no existía en la LFT) eso no fue posible. Tampoco la opción de trabajar a distancia al menos un día a la semana desde mi casa.

Vean el vídeo y juzguen por ustedes mismos.

Te recomiendo leer

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ingresos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 Respuestas a La historia de los desempleados en España – o por qué urge reforma laboral en México

  1. PErla dijo:

    hola!
    yo trabajo en una empresa en Monterrey donde desde hace tres años y originado por la crisis de la industria automotriz en 2009 tenemos el sistema de horarios flexibles, debemos cumplir con una jornada semanal de 48 horas efectivas y cada quien es responsable de administrar su tiempo, la unica restriccion que tenemos respecto a la entrada es que tenemos que estar en la empresa a mas tardar las 9am lo cual me parece bastante realista.
    Tenemos igualmente la facilidad de trabajar desde casa ante alguna emergencia; como comenta Isela, si bien todos nos beneficiamos de este esquema de trabajo, son las madres de familia las mas beneficiadas, mujeres que necesitan o quieren continuar con su carrera profesional

    • Isela Muñoz dijo:

      Perla,

      Como bien dices, la empresa podría crear un sistema de horarios flexibles pero nadie la puede obligar.
      Si se modificará la LFT y existiera la figura como tal, entonces a la empresa no tendría argumentos para no ofrecerlos.
      Pero aquí es donde aparece otro problema ¿se deberían ofrecer a todo mundo o sólo un grupo?
      Hay trabajos que requieren forzosamente que uno este presente y disponible, otros que no necesariamente.
      Las diferencias podrían causar quejas de discriminación.

  2. Paprika dijo:

    Buenísimo 🙂
    Estoy reflexionando aún…

  3. Para ver esa flexibilidad que comentas en tu artículo Isela, en España al menos queda muchísimo para verlo. Tenemos muy metido en la cabeza la idea de trabajo indefinido, horario de 8 horas, etc. Al final poco a poco y a base de crisis como esta, iremos cambiando. No nos quedara otra.

  4. rawalker dijo:

    ¡Hola admirada Isela!

    Ya tenia un buen que no me reportaba en tu blog y no comento todo lo que ha pasado por que sacamos los bolillos y nos cortamos todos las venas.

    En cuanto a lo que señalas, todo lo que se hace es en favor de grupos específicos y en lo último en que se piensa es en el bienestar de los trabajadores.

    Es verdad que la actual legislación pone muy pero muy por encima los derechos de los trabajadores por sobre las de los patrones, pero esto tiene su trasfondo histórico que no se debe de olvidar. ¿Se puede mejorar? Claro, pero la realidad es que mientras no se generen empleos que cumplan con las expectativas básicas para los jefes de familia, no hay legislación que sirva.

    ¡Un abrazo desde la soleada Ensenada!

  5. Rafael dijo:

    Me parece bien, era necesario regularizar lo que ya ocurre. Hay que entrarle a los cotos sindicales y sobre todo la transparencia de los dineros y de las prestaciones.
    Ahora falta acompañarla de mecanismos o instrumentos para el fomento del ahorro, adquisición de coberturas médicas, salariales, etc. Instrumentos fiscales para que los trabajadores puedan deducir, promoción y difusión de estos mecanismos, impulsar la cultura de las finanzas personales y además , se que lo entenderás, QUE LA BANCA SE CONVIERTA EN UJN INSTRUMENTO DE IMPULSO A LA INVERSIÓN….ah! olvidaba, así como los trabajadores deben hacerse responsables de su fututro también las empresas, por ello no debe haber más rescates de erario -leáse ciudadanos- de aquellas instituciones ineficientes.

  6. Marce dijo:

    La paradoja es que, mayormente, quienes ven la importancia y la necesidad de una reforma laboral no están en el grueso de los empleados sino entre las minorías que han estado informándose sobre finanzas personales y que tienen nociones más o menos sólidas de macroeconomía. Y es que de la ignorancia sobre este asunto se valen unos cuantos para volverlo una «lucha» de clases sociales, al peor estilo comunista (que ya sabemos que pone a todos igual: pobres) o de cabecilla sindical (y antes de que alguien se rasgue las vestiduras por mi comentario sobre el sindicalismo que me muestren un dirigente sindical pobre). Total que es un tema que para muchos no es cuestión de análisis sino de pasiones: mala mezcla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.