Pagué para que me den de alta en IMSS ¿es buena idea?

 

Hace rato me llego esta pregunta que quiero compartir con ustedes:

Actualmente laboro como Persona fisica con actividad empresarial en una empresa paraestatal importante del Puerto de Veracruz (donde vivo). Tengo 26 años. Mi salario es bastante bueno si lo comparamos con el sueldo de mis compañeros de generación es la universidad y el promedio en general (arriba de 15mil mensual)…..

Mi situación es que como laboro de manera independiente y no tengo prestaciones por ninguna empresa, contacte a una persona que me “dio de alta como trabajador” obviamente con el salario minimo y yo le doy las aportaciones mensuales correspondientes, un mes aprox 1200 y el mes siguiente 650, y asi sucesivamente, hize esto para poder cotizar al infonavit, pero no se si resultaria mejor dar esas aportaciones directamente a mi subcuenta de vivienda y que esta persona me de de baja como su empleada (ya que tengo como 4000$ en total de mi afore incluyendo la subcuenta de vivienda), y mejor obtener la casa mediante un credito bancario y lo que junte en mi cuenta de ahorro (de 2 a 3 años).

Primero, como empleada independiente puedes abrir tu propia cuenta de AFORE a la cual le puedes depositar tu misma, aquí vas a poder ver el cuadro comparativo de servicios que ofrecen.

Segundo, como empleada independiente también puedes acceder a un crédito hipotecario, que probablemente tenga mejores condiciones que uno de INFONAVIT, porque con los ingresos que tienes + un historia crediticio sano + dinero enganche puedes ir a casi cualquier banco .

Tercero , de lo que tu le estás pagando a la persona que te dio de alta sólo el 5% se van a tu cuenta de INFONAVIT y el 6.5% a tu AFORE o sea ¡casi nada! Estarías mejor depositando esos recursos directamente a la cuenta de aportaciones voluntarias de afore, porque se iría el 100% de ese dinero.

Cuarto, por tu edad estás generando beneficios para jubilarte bajo el esquema de la afore, por lo que te conviene es acumular la mayor cantidad de recursos y tener los más altos rendimientos; sin cotizar al seguro social podrías hacerlo con un plan persona del ahorro. Ahora bien, el único beneficio significativo de estar cotizando en el IMSS es el servicio médico ilimitado que tienes , además de seguro por incapacidad permanente, el cual está topado a un salario mínimo.

Así que evalúa lo anterior y decide que es lo mejor para ti , desde el punto de vista de aprovechar más esos recursos que estás pagando por mes.

Ahora veamos el asunto por partes ¿deseas tener solamente servicios médicos o seguir acumulando semanas para tu jubilación? Porque existen opciones en las que no tienes que usar un intermediario y puedes obtener los mismos beneficios.

  1. Si lo que necesitas es acumular semanas cotizadas o aumentar el promedio de los cinco últimos años porque ya casi te toca jubilarte, te conviene mejor usar la  Modalidad 40 para esto. La manera como funciona pagando de forma anual y directamente al IMSS el 10.5% del salario base de cotización que deseas reportar, de esta manera no tienes dudas de si te dieron de alta o no. Funciona cuando tienes menos de cinco años que dejaste de trabajar o cotizar al IMSS, la información detallada y oficial  la encuentras dando clic aquí.
  2. Si lo que necesitas es tener seguro para ti y tu familia, puedes contratar el seguro  para la familia que ofrece el IMSS el cual cubre asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y maternidad. Los costos y requisitos oficiales los encuentras dando clic aquí.

Así que como verán, no es necesario utilizar un intermediario para conseguir servicios del IMSS.

 

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en AFORE, Ahorro, Planes de retiro y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a Pagué para que me den de alta en IMSS ¿es buena idea?

  1. pepesoto dijo:

    Hola, qué tal.

    Puede quedarse como “trabajador” de su amigo, para seguir generando semanas cotizadas y adicionalmente, ahorrar voluntariamente en ambas cuentas (RCV e infonavit). Si más adelante decide tramitar su credito infonavit (en cualquier modalidad), tendrá posibilidades de un mayor importe de crédito (valga la redundancia).

    Saludines..!!

    • Isela Muñoz dijo:

      Pepesoto,

      El tamaño del crédito INFONAVIT depende de ingresos, no de ahorros.
      Por los ingresos que tiene, podría calificar casi de inmediato con un banco; para que calificará para un crédito minúsculo de INFONAVIT tendrían que pasar varios años.

    • Isela Muñoz dijo:

      Pepesoto,

      El tamaño del crédito INFONAVIT depende de ingresos, no de ahorros.
      Por los ingresos que tiene, podría calificar casi de inmediato con un banco; para que calificará para un crédito minúsculo de INFONAVIT tendrían que pasar varios años, ya que su capacidad de pago real es pequeña.
      Aparte ¿cómo se vería que tuviera un gran ahorro siendo que gana el mínimo? Eso sería muy extraño .

  2. Marce dijo:

    Isela:
    Si llevo estoy trabajando por honorarios asimilados a salario y no estoy obligada a hacer declaración de impuestos porque mis ingresos no lo amertitan pero comienzo a hacer aportaciones voluntarias a una cuenta de Afore ¿tendría algún tipo de beneficio fiscal? Mi pregunta va en relación con los impuestos que me descuentan de los honorarios.

    Gracias por la respuesta que me puedas aportar.

Deja un comentario