Cómo simular tus inversiones – sin pagar por el servicio (Parte 1)

 

Algunos de los lectores se que odian que les responda esto cuando me piden recomendaciones para ahorro o inversión:

No conozco tu perfil, así que no puedo darte recomendaciones de productos específicos.

Y si, ya me han regañado, intentando crear culpa acusándome de que soy mala persona (si lo soy ¿y qué) y otras tantas maravillas. El asunto es el siguiente, acá escribo sobre finanzas personales cada uno de nosotros es diferente por lo tanto requiere soluciones diferentes.

Pero, lo que si les puedo recomendar es que usen un par de simuladores , que les pueden dar una idea más clara de donde pueden poner su dinero.

Simulador de la CONDUSEF

Es lo encuentran aquí y sólo incluye fondos de inversión de deuda , es decir son instrumentos de relativamente bajo riesgo por lo que no incluye muchos otros que existen en el mercado.

Lo interesante de este simulador es que antes de darte resultados, te pide que respondas a 4 preguntas para ver cual es tu perfil de inversionista, para determinar el nivel de riesgo y el horizonte de inversión (en este otro post les explique porque era importante entender esto). Una vez que tienes tu perfil, sólo le agregas la cantidad de dinero que deseas invertir y un plazo en el tiempo, éste último es para que obtenga los rendimientos históricos de ese producto (les recuerdo que rendimientos pasados, no asegura rendimientos futuros), le das click y te va dar la opción de un gráfica o una tabla.

Acá les muestro 3 simulaciones que hice con los los 3 perfiles disponibles, para que vean las diferencias.

CORTO PLAZO

inversion a corto plazo

 Podrán ver que el dinero está disponible todos los días, pero el rendimiento es relativamente pequeño. La lista a la izquierda son los nombres de los fondos de inversión en donde podrían poner su dinero.

MEDIANO PLAZO

Fondo inversion mediano plazo

El dinero está disponible cada semana en lugar de diario, y los rendimientos podrían ser un poco más altos que los de corto plazo , pero no necesariamente en el mismo período de tiempo , ¿por qué? Porque se supone que debes de mantener el dinero invertido en estos productos más de 2 años para que veas ese efecto y en este ejemplo sólo compare con lo que va del año.

LARGO PLAZO

Fondo inversion largo plazo

En este caso el dinero está mucho menos disponible que los casos anteriores, y los rendimientos podrían ser más altos que en corto y mediano plazo, aquí tendrías que invertir tu dinero más de 5 años para ver el efecto del rendimiento. También habría que aclarar que así como puedes ganar mucho, puedes perder mucho, porque a mayor plazo mayor volatilidad de producto , o sea puede tener subidas y bajadas muy fuertes .

Así que si tienen dinero para invertir, vayan a este simulador y úsenlo para que vayan aprendiendo la jerga del asunto. En un post por separado les explicó como usar otro simulador gratis y buenísimo que uso para llevar control en tiempo real de mis inversiones.

– ACLARACION-

Los productos que aparecieron en las simulaciones no son mis recomendaciones personales, son simplemente los resultados que da el simulador bajo las condiciones que puse el día que los use. Luego que no digan que yo les juré que eran la mejor opción.

Te recomiendo leer

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Inversiones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Cómo simular tus inversiones – sin pagar por el servicio (Parte 1)

  1. Adriana dijo:

    Hola Isela,

    Por experiencia propia podria recomendar los cursos gratis y en linea que da un banco (sin afan de promorcionarlo, no tengo cuenta ahi), la pagina es http://www.adelantecontufuturo.com.mx/, y ahi hay cursos sobre ahorro, inversiones, afore, tarjetas de credito, etc. al finalizar el curso te dan chance de imprimir una constancia (no creo que tenga validez curricular) pero el curso te sirve para saber en el caso de inversiones tu perfil de inversionista en base al riesgo y tiempo que quieres tener tu dinero.

    Saludos desde un lluvioso Chiapas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.