Cómo perder 200 kilos – sólo para volverlos a subir

Dios, ahora si quede impresionada por este caso. El chavo de esta historia fue noticia hace unos años por haber perdido 400 libras (casi 200 kilos) a través de un programa de ejercicio y alimentación balanceada.

Su progreso fue utilizado para el documental «The 650 pounds virgin» el cual tuvo tanto éxito, que su entrenador ahora tiene su propio programa de televisión a nivel nacional en Estados Unidos (Extreme Makeover : Weight Loss Edition)

 Pues resulta que ha recuperado 250 de las 400 libras que perdió de peso, aquí la entrevista.

Resulta que a pesar de lucir muy bien después de perder peso, no logró ajustarse a la nueva persona que era , porque la causa emocional de su compulsión a comer nunca fue resuelta. El miedo a su nueva situación lo llevo a buscar medios de consolarse, y regreso a la comida.

Lo mismo pasa con los compradores compulsivos: cuando la vida te reta y te sientes inseguro, te pide que tomes decisiones importantes y sientes miedo; buscas aquella sensación inmediata de satisfacción aunque de consecuencias financieras a largo plazo . No importa, en este momento me quiero sentir bien.

Algo que debo aclarar es que hablo de compulsión, no adicción.

Compulsión. Repetición innecesaria de actos, derivada de un sentimiento de necesidad no sometible al control de la voluntad. Se diferencia de las ideas delirantes en que el sujeto que la padece es consciente de lo absurdo de su conducta.

Tomada del diccionario de Psicoactiva

El que es compulsivo sabe que lo que hace no es sano para él, sin embargo se permite hacerlo a través de racionalizaciones normalmente aprendidas. 

  • ¿Qué tanto es tantito?
  • Si no es ahora ¿cuándo?
  • Atáscate ahora que hay (para el comedor compulsivo)
  • Me lo merezco (habría que cambiarlo por un «me lo he ganado»)

Para casos con altos grados de sobrepeso o endeudamiento, es importante que se trabaje en las causas emocionales del problema, porque el sobrepeso y las tarjetas topadas son sólo el síntoma y no la enfermedad.

Cuando hay un problema de obesidad de este tamaño, debe de haber un problema emocional muy serio, tan serio que «apaga» las alarmas del cerebro para que no te des cuenta el tamaño que vas ganando.

Así que no sólo hay que visitar al nutriólogo , hay que encontrar un buen terapeuta.


Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Sobrepeso y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Cómo perder 200 kilos – sólo para volverlos a subir

  1. Fernando Diaz dijo:

    WOOOWWWW!!!!!!!!!!!

    Llegue a esta pagina por error ya que estaba buscando el link de como Cambiar mi RFC ante el Infonavit (ya que tuve errores en mi declaracion anual del 2011)

    Dejame decirte que nunca habia visto un blog tan bueno sobre «Finanzas para Mortales» realmente me parece muy muy interesante ahora que estoy estudiando mi maestria en Finanzas (Yo tambien soy Ingeniero Industrial y trabajo en la Frontera en la maquila tambien)

    Lo acabo de agregar a mis favoritos y ya que tengo un poco mas de tiempo me dedicare a leer todos los articulos que me interesen (casi todos). Particularmente ahorita tengo 3 metas las cuales quiero cumplir este año:
    a)Completar mi declaracion anual 2011
    b)Investigar y cambiarme si existe una solucion factible para cambiar mi credito infonavit de VSM a Pesos
    c)Pagar mi tarjeta de Credito.

    Creo que este blog me ayudara mucho para esto. Felicidades de nuevo y eres muy guapa tambien.

  2. Jazmin Islas dijo:

    WowwW! me quede impactada! Y me ha hecho replantearme cosas en mi vida este articulo. De verdad da miedo pendar que uno puede recuperar el peso perdido si no se trabaja en la parte emocional. Ahora que me lesione la espalda vino a mi esa sensacion vieja de no merecer nada de lo que tengo, de regresar a mi antigua yo . . . pero despues de pensarlo un poco me di cuenta que la vida siempre te va a poner retos y hay que irlos enfrentando; solo asi se supera el miedo, enfrentandolo.

    Excelente post.
    Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.