En qué invertir – o cómo escojo con tanta opción disponible

Voy a empezar quejándome – ahhhhhh- porque últimamente me han estado llegando consultas muy frecuentes que dicen más o menos así:

Tengo $15 000 pesos y quiero saber donde lo invierto para que me de los mejores rendimientos….

Y mi respuesta es invariablemente la misma : sin conocer tu perfil de inversionista no puedo decirte pon tu dinero aquí o allá. La decisión en qué invertir es tan personal como tu huella digital. 

La primera recomendación que les hago es que identifiquen su perfil de inversionista, leyendo este post podrán saber como hacerlo además de definir cual es el horizonte de su inversión.

¿Dónde invertir? Existen muchísimas opciones disponibles, tantas como bancos existen , y la decisión dependerá hasta de dónde viven porque de nada me sirve que les recomiende un banco que no exista en su ciudad.

Algo importante : si tienen deudas con altas tasas de interés y no tienen fondo de emergencia, invertir les va a hacer perder dinero en lugar de ganarlo, no existe ninguna inversión que les pague lo suficiente para eliminar el efecto de una deuda de tarjeta de crédito: NI UNA.

Les dejo un ejemplo de uno de mis portafolios, el cual tiene una mezcla de corto, mediano y largo plazo.

Portafolio Banregio

 ¿Les estoy diciendo que salgan corriendo y compren títulos de estos productos? No, sólo les muestro que  sigo mis propios consejos. Mi portafolio tiene inversiones a corto plazo (fondo de emergencia), a mediano y largo plazo (cambiar la camioneta , comprar mi casa de retiro).

Si resumo todas mis inversiones , incluyendo mi ahorro para el retiro se ve así (consideren que mi perfil de inversionista es de conservador a moderado), además de que la cuenta de ahorro para el retiro es deducible, así que el dinero que recibo por ella va más allá del rendimiento.

Te recomiendo leer

[related_posts]


Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Inversiones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a En qué invertir – o cómo escojo con tanta opción disponible

  1. Mary dijo:

    Mencionaste:
    -además de que la cuenta de ahorro para el retiro es deducible..

    cómo?????

    • Jorge E. Garcia dijo:

      Mary: Las cuentas personales de retiro o PPR, de acuerdo con el articulo 176 del LISR (Ley del Impuesto sobre la Renta), permite deducir hasta 113,000 pesos anuales aproximadamente. Desgraciadamente son datos y opciones que no todo mundo sabe que existen e incluso muchos contadores tampoco lo conocen, pero existe, es posible y se utiliza por mucha gente.

      Por supuesto que la SHCP pone sus reglas que se tienen que seguir al pie de la letra en este sentido, pero es posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.