Diario de una Auto-empleada : Así funcionan las ventas en multinivel

Existe una línea muy delgada entre las ventas multinivel y las pirámides de Ponzi, para entender las diferencias hay que entender cómo funcionan ambos modelos.

La explicación de los multiniveles

Pues mucho me han preguntado como funciona este tipo de negocio, y que si es verdad que se puede ganar mucho dinero entrándole.

Les dejo este vídeo con una explicación muy clara sobre el tema.

Antes de dar mi opinión les pido que vean este vídeo, donde explica como funciona el sistema para esta marca de cosméticos.

¿Cómo hacer dinero en ambos casos?

El negocio entonces funciona cuando estás en la parte del alta del multinivel, y la cantidad de personas que reclutes.

Los multiniveles ofrecen «ganancias» a través del :

  1. Consumo propio : ganas ahorrando al usar sus productos. Y este quizás sea en donde más personas acaban. Al convertirte en parte del sistema, recibes descuentos sobre el precio de venta de la mercancía , que al comprarla te da puntos que se pueden convertir en dinero. Este ciclo se puede volver un vicio , porque el dinero que puedes recibir por tu propio consumo no es significativo aunque creas que estás recibiendo ganancias.
  2. Ventas por catálogo, donde te dan un porcentaje sobre las ventas.
  3. Creación de redes de consumo, aquí es donde se empieza  a formar la pirámide donde tu quedas en la parte superior y tus invitados en la parte baja. Aquí es donde se crean las historias de éxito de todos los multiniveles. No es porque tu vendas , si no porque tienes a otras personas vendiendo por ti. Curiosamente promueven esto como «no son ventas, sólo son invitaciones», en el minuto 5:32 de la presentación existe una gráfica bien interesante que muestra precisamente esto : los ingresos se dan por referenciar no por vender.

Mi problema con los multiniveles

¿Le veo algún problema a esto? Pues que parece una pirámide, donde sólo unos pocos pueden ganar mucho dinero , mientras que la gran mayoría no. Luego, los productos que se ofrecen en estos catálogos puede que no sean de primera necesidad así que no hay mucha demanda. Finalmente ¿cuántas personas no venden lo mismo? A mi me tocó saber de varias personas en la oficina vendiendo exactamente el mismo catálogo, por lo que se canibalizaban el poco mercado.

¿Y qué tal si tu personalidad es de esas que les da pena hablar? Si eres tímido o eres poco social ¿cómo le vas a hacer para enfrentar y convencer a las personas que te compren? y deja tu que te compren ¡que te paguen!

La poderosa Adina Chelminsky escribió hace un buen rato un excelente artículo en Excélsior llamado Cómo distinguir entre un buen negocio y un fraude. Y como bien dice ella, si suena muy bueno para ser verdad, quizás no lo sea.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Autoempleo, Ingresos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 Respuestas a Diario de una Auto-empleada : Así funcionan las ventas en multinivel

  1. El otro problema es que el gran riesgo en cualquier multinivel (el que sea) es precisamente su debilidad estructural, esto debido a que cuando la forma de pirámide deja de crecer y se empieza a convertir en una forma de «rombo» esto es detectado por los dueños del sistema (los que están en la punta de la pirámide) y congelan los fondos hacia abajo y se dedican a «drenar» el mayor tiempo posible la estructura hasta que se colapsa… Así es como un «sol» piramidal termina como «estrella enana»

  2. lbuelvas dijo:

    Otro problema es el sobrecosto del producto pues la red (el conjunto de personas) recibe beneficios economicos del valor de venta del producto Algunas empresas hablan de la exclusividad de sus productos o de características particulares que no tiene la competencia, pero eso no justifica el costo excesivo. Estas empresas nos venden la idea que se eliminan los intermediarios de la cadena de distribución tradicional pero no nos dicen que es reemplazada por la red de dsitribucion.

    Adicionalmente no se puede hacer un multinivel con precios competitivos porque los márgenes no serían suficientes para hacer un plan de compensación interesante para el dsitribuidor.

    Debe tenerse también mucho ciudado con los conocidos «sistemas de entrenamiento» que exprimen el bolsillo de las personas, estos sistemas mueven mucho dinero promoviendo en las personas a aumentar la autoestima para «luchar» contra el negativismo de los demás; lastimosamente lo que aumenta es el ego y la soberbia de muchos de los que participan en ellos. El resultado final para la gran mayoria de distribuidores es la decepción, pérdida de amigos, problemas económicos y familiares.

  3. Cristina dijo:

    Hola Isela, recién descubrí tu blog y apenas voy viendo los artículos y me ha encantado todo lo que visto a vuelo de pájaro por lo pronto. Antes que nada quiero decir que voy a hablar desde mi subjetividad porque yo estoy en una empresa multinivel y precisamente la del vídeo (el cual tampoco me encanta).
    El multinivel como sistema de distribuición de mercancías o servicios no es nuevo, tiene poco más de 50 años de existencia. Tal vez ahora debido al internet tenemos más conciencia de la enorme cantidad de empresas que usan este sistema y de las que surgen día a día, algunas con «productos tan buenos que curan el cáncer» (estoy siendo sarcástica obviamente) . Definitivamente es un sistema que a la empresa como tal le funciona y es muy rentable, incluso IBM emplea este sistema para algunos de sus productos. En México Movistar así empezó y me parece que Unefon también.
    ¿Cuál es el problema de los multiniveles? La gente que hace el negocio, es decir los distribuidores. ¿Por qué? Porque sobrevende la oportunidad y dice medias verdades, como la que mencionas de que no son ventas o de que cualquiera puede hacerlo y que dedicándole «muy poco tiempo puedes ganar MUCHO dinero». Lo cierto es que hay personas que no tendrían porqué entrar a un sistema como éste. Tú mencionas un caso como la timidez y tienes toda la razón, una persona que es tímida no debería estar en algo así porque sólo le generaría angustia. Tampoco es verdad que no necesitas dedicarle tiempo, mínimo necesitas dedicarle unas 3 horas diarias y un promedio de 4 a 5 años para llegar a una posición ejecutiva que te permita ganar suficiente dinero para dejar de trabajarlo, quien diga que con una hora a la semana te vas volver a rico en 6 meses, MIENTE CON TODOS LOS DIENTES.
    En el caso de Oriflame que usa un plan de compensación escalonado por ruptura, el hecho de estar arriba no garantiza que puedas cobrar las comisiones de toda tu red, hay requisitos que debes cumplir para poder cobrar las comisiones y al menos yo conozco varios casos donde un downline (socio que está abajo) cobra más comisión que el upline (a veces éste no cobra nada) o cobra lo mismo. No tengo idea si eso también pasa en otros planes de compensación, porque los conozco de manera muy general. Si alguien sabe sería bueno que lo compartiera.

    Respecto a los costos de los productos, ciertamente hay multiniveles que ofrecen productos a un costo que no se justifica, no es el caso de Oriflame, tiene un costo promedio y algunos productos están igual de lo que se consigue en el mercado tradicional (no quiero que suene a comercial mi post, disculpen) y como dice el vídeo no hay compras forzosas, sin embargo no todos los MLM funcionan así, una buena parte exige reconsumos muy elevados para como está la situación en Latinoamérica, por lo que necesariamente tendrías que vender el producto para recuperar algo de la inversión. Porque SÍ SON VENTAS, quien diga que no también MIENTE CON TODOS LOS DIENTES, vendes tu producto o vendes tu servicio, ¿Por qué? Porque la empresa no te paga por referir ni por invitar, tampoco te paga por dar cursos motivacionales (los cuales detesto, pero de eso hablo luego), por lo que sí te paga es por desplazar volúmen de productos de manera personal y a través de tus afiliados, y qué haces con esos productos que compras a la compañía: 1) los consumes todos o 2) consumes una parte y VENDES el resto (sobre todo si estás en un MLM donde sí tengas que comprar un cantidad mínima para que no te den de baja).

    Pero lo que me parece más importante, es el punto que toca Ibuelvas, en la segunda parte de su comentario y es el sistema de entrenamiento de algunas compañías, si no es que de la mayoría, que convierten a los distribuidores en unos hostigadores que andan ofreciendo su oportunidad como si fueran evangelizadores y cuando alguien les dice NO (que es la mayoría de las veces) la conclusión es: pobre, jamás va a triunfar porque tiene una mentalidad de empleado. Sistemas que se basan meramente en la motivación para que el socio aguante los rechazos de los amigos, familiares, quienes simplemente no se interesan en el MLM así como hay gente a la que no le interesa el fútbol y punto y eso no la convierte ni en mejor ni en peor persona. El hostigamiento es la peor práctica y la más recurrente en los networkers porque son muy pocas las compañías que te enseñan a filtrar a los prospectos mediante criterios de marketing, la mayoría te dice que todo mundo es prospecto y que hay que apuntarle a todo lo que esté a un metro de ti, respire y tenga sangre caliente…. «estrategia» que funcionó hace 20 años pero que está más obsoleta que un audiocasette.

    Para quien se interese sobre el multinivel desde un punto de vista objetivo les recomiendo leer Ola 4 de Richard Poe (quien jamás ha estado en un multinivel), el libro no se consigue en México, sin embargo, hay un enlace donde se puede leer en línea. Está editado por Siglo XXI. Y ahí precisamente el autor explica lo que una persona que piensa entrar a un MLM debe tener en cuenta si piensa generar riqueza o simplemente generar adicionales (pero que obviamente los distribuidores no te van a decir no porque no quieran, si no porque también lo desconocen).

    Saludos 🙂

    PS. Como aclaré al principio este comentario está hecho desde mi subjetividad.

  4. Coimvdo con Cristina en casi el 99% el mlm ea como un trabajo, al que debes dedicar tiempo y esfuerzo para ver resultados. Los productos son tan variados que ya no es solo maquillaje o refractarios y finalmente como en cualquier inversión, si no averiguas bien como se maneja el negocio y que compañías son serias, entonces corres riesgos. No por el modelo de negocio, mas bien por la desinformación y con respecto a las ganancias, si solo das tu folleto en tu oficina pues no vas a tener una red grande, mas bien haces venta directa, existen muchos factores que hacen que este modelo de comercialización no funcione para todos, aun así muchas personas que no generan ingresos enormes, los 100 o 150 usd. Adicionales son ayuda para el ingreso de un hogar o de muchas personas que lo toman como actividad extra a su empleo. Mi opinión, se basa en mi experiencia que al principio fue muy mala y después de estudiar e investigar, el Dia de hoy me mantengo 100% de mlm. Y sigo trabajando en crecer mas, con un beneficio dispongo de el tiempo a mi conveniencia pero trabajo igual que si tuviera un empleo.

  5. David dijo:

    Quieren ver una pirámide real? les comparto un Link, analícenlo y comentemos…. http://www.stormpayouts.com/

    Saludos Isela 🙂

  6. Juanjo dijo:

    Me parece muy bien que se toquen estos temas en el blog. He estado siguiendo los comentarios, publicaciones y demas. Me gusta que se tomen el tiempo para orientar a la gente.
    Cristina, tu comentario es muy atinado y me da gusto que sean tan objetivos. Y hace tiempo buscaba este libro que mencionas y no lo encontre. Si tienes el link, te agradeceria si lo compartes.

    Un saludo!

  7. Mike dijo:

    Deseo enviar una felicitación a Cristina por su explicación tan extensa, con bases y fundamentos, para hablar de un tema se requiere investigacion y conocimiento, si nos pudieras compartir el link del libro y el articulo sería genial… No podemos escribir un articulo para juzgar o criticar un sistema de mercadeo que ha funcionado y lo seguira haciendo de manera exitosa en empresas serias, hablar mal del multinivel por culpa de algunas «empresas» es como decir que TODAS las hamburguesas son pesimas, por culpa de McDonalds!

  8. Isela Muñoz dijo:

    Cuando se requiere mucha argumentación , es que la cosa no está muy clara.
    Los únicos que entran a multiniveles son las almas altamente impresionables y crédulas, quienes tienen una necesidad enorme de sentirse parte de un grupo y reconocidas.

    Les dejo esto, Herbalife fue declarado una pirámide en Bélgica – aunque acá le dicen multinivel – algunos dato interesantes de esa y otras investigaciones al respecto.
    http://www.elpesonuestro.com/2013/01/16/herbalife-piramide-negocio-real/

    Y este otro sitio de contabilidad forense (estudian casos de fraude que luego presentan en corte judicial), hablan de análisis detallados de las pirámides de todos los multiniveles que se les puedan ocurrir.
    http://www.sequenceinc.com/fraudfiles/

    ¡Disfrútenlos!

  9. Victor Monroy dijo:

    No se hagan bolas, el multinivel (pomposo nombre para una piramide) subsiste del dinero de los de abajo, productos de dudosa calidad (betterware) antioxidantes (sanki, sango), suplementos alimenticios (omni, herbalife), cremas, jabones a precios inflados (de 30 pesos cuando cuestan 7) solo varia la manera en la que a los de enmedio se les reparte el dinero y asi mantienen contentos.
    He visto esquemas atractivos incluso de pagos semanales pero para cobrar 1200 a la semana debes haber vendido o los de abajo haber vendido 6400, cuando el producto es un sobre o crema cuyo costo de produccion es de 50 pesos. (si, aunque en los videos motivacionales te digan que viene de Japon, Noruega o Marte )
    No hay duda que existen y que son exitosos (vean nomas a Vergara) pero es con base a la gente que tienes abajo vendiendo o pasando la papa caliente a alguien mas (tristemente a familiares o amigos cercanos). Lo se porque estuve ahi me fue bien a secas, llegue a cobrar 27mil pesos mensuales pero el cargo de conciencia no me dejo seguir en eso, devolvi el coche (un jetita) y me despedi de eso para siempre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.