Gana dinero endeudando a los demás (PROSEFI : el multinivel de las deudas)

Si estás leyendo este post, es porque probablemente estás buscando información sobre esta “maravillosa oportunidad de hacer negocio” , pues te diré que no eres el único, al menos 3000 personas por mes entran al blog intentando confirmar si es cierto.

Y entiendo perfectamente porque piensas eso , es demasiado bueno para ser verdad, y lo mismo pensé yo cuando alguien me contactó a través del correo para contarme de “la oportunidad de mi vida”

Creí que había visto todo en multiniveles, hasta que me llego un mensaje invitándome a participar en una SOFOM que ofrece préstamos sin revisar el buró de crédito:

 hace unos días se me presentó una gran oportunidad para invertir en una SOFOM se llama PROSEFI, me parece un sistema muy bien planeado además de que investigué sobre la empresa y al parecer está todo en regla.

Ésta institución otorga créditos a través de un sistema en red y ofrece atractivos ingresos, y considerando uno de los libros de Robert “El negocio del siglo 21″ donde habla del éxito que tiene el Network Marketing, creo que éste es uno de ellos y la verdad lo veo muy viable.

Para empezar, las SOFOMES no son instituciones para invertir puesto que se supone que no pueden recibir depósitos con el fin de generar intereses, sólo pueden hacer préstamos. Precisamente la CONDUSEF había publicado no hace mucho una alerta sobre este tipo de empresas , debido a sus prácticas bastante peligrosas:

 Algunas de estas entidades financieras están alejándose de las sanas prácticas, ya que no consultan ni reportan los historiales crediticios de las personas, no realizan estudios de viabilidad económica, o bien, no necesitan una constancia de ingresos, situación que impacta de manera importante el nivel de sus tasas de interés, y el monto y tipo de comisiones que aplican.

Pueden leer el reporte completo aquí en el sitio de la CONDUSEF.

Curiosamente un día antes de que me llegará este correo, había estado platicando con el delegado local de la CONDUSEF en Juárez  sobre su preocupación por estas empresas, las cuales tienden a ofrecer servicios en las partes de la república menos bancarizadas  y con menos acceso a productos financieros.

 ¿Y de dónde me llego la invitación? De Oaxaca.


Le pedí más información a la persona que me envío el primer correo, y esto fue lo que me respondió:

 mira la empresa, otorga créditos bajo un sistema innovador con el cual no es necesario requisitos como avales u otro tipo de garantías. pero además si tu al obtener un crédito promueves la empresa, por cada crédito que coloques recibes una atractiva comisión y de esa manera el crédito que recibes puede ser autopagable.

Por ejemplo yo ya ingresé a la empresa para solicitar un préstamo pero también entré por el esquema de negocios que te ofrece. ahora por cada persona que yo invite a la empresa, ésta me paga una comisión de 200 cada vez que ésta persona realice su pago quincenal, conforme más gente se invita mas es la utilidad.

De alguna manera quise que lo conocieras ya que puede llegar a interesarte pues tu conoces a mucha gente misma que te pide asesoría en el área de crédito.

Este sitio promete prestarte hasta $100 mil pesos así de facilito, y promete pagos bien cómodos, para esto utilizar un red de obligados solidarios, los cuales deben de responder como obligados principales en el caso del que la persona que firmó el pagaré no pueda pagar. Los intereses moratorios son del 48% anual y los gastos de cobranza de $350 pesos.

Por $100 000 pesos , vas a terminar pagando $234 000 pesos al final del plazo de 5 años, de a $3900 pesos por mes. En un banco necesitarías tener ingresos por encima de $10 000 pesos mensuales y no tener otras deudas para que te prestaran algo similar.

Ahhh, pero eso no es todo…..

Sólo te entregan este préstamo si convences a más personas a pedir un crédito junto contigo. Algo que no me quedo claro de este tipo de crédito es si cuenta con un seguro de vida, el cual salde la deuda en caso de muerte del deudor , porque si no es así entonces la deuda se reparte entre toda su red de deudores solidarios ( contrario a una tarjeta de crédito donde la deuda se extingue siempre y cuando se esté pagando a tiempo).

 ¡ Cristo Redentor! Esta cosa aparte de ser una SOFOME es un MULTINIVEL (no había visto un producto tan malo, desde los créditos COFINAVIT en VSM y UDIS) . Esta es la explicación matemática del negocio.

Empezaré con el nivel 1 con una persona que tiene que invitar a 5 , y así sucesivamente.

Nivel 1 =1 persona
Nivel 2= 5 personas
Nivel 3= 25 personas
Nivel 4= 125 personas
Nivel 5= 625 personas
Nivel 6= 3125 personas
Nivel 7= 15625 personas (en este nivel ya son 19531 personas en la red )
Nivel 8= 78125 personas (en este nivel ya son 97656 personas en la red )
Nivel 9= 390625 personas (en este nivel ya son 488281 personas en la red )

Tomando como ejemplo la ciudad de Tehuacán donde están por abrir una oficina, tienen 421 000 personas de acuerdo al censo del 2011. Así que el modelo de negocio no pasaría del nivel 8, porque en el 9 el sistema tronaría por la falta de personas (suponiendo que todos pudieran entrar). Como la persona de un nivel no puede entrar en otro, siempre tendrás que buscar personas nuevas.

¿Quieren ver como venden el producto?

Video streaming by Ustream

Algunas partes interesantes de la presentación son las siguientes, por ejemplo casi todas las transacciones se hacen por internet no con personas de carne y hueso ¿ a quién le van a reclamar cuando tengan que hacerlo? . Escuchen el minuto 21 donde habla de los cuestionamientos sobre si el negocio es una pirámide , donde dice claramente que las personas que tomen el crédito y no agreguen personas a su red “son las que van a soportar todo el negocio”, es decir si le entras y no consigues a quien incluir en tu red de ti van a salir las ganancias de todo mundo.

Así que hago la siguiente declaración  JAMAS  les recomendaría que tomaran uno de estos créditos ni tampoco los promovería; porque sería como decirles “contraten un crédito hipotecario en UDIS”.

Les dejo las ligas de otros artículos y noticias que han aparecido en los medios al respecto.

Identifique los créditos milagro, investigación de periódico El Economista donde incluye a PROSEFI.

Acá está lo que dice Defensa del Deudor sobre esta institución

Atrapan a falso gestor de crédito

PROSEFI es un sistema piramidal bien disfrazado (lo tienen que leer)

Esquema piramidal de ahorro y crédito prohibido en México, publicado por El Sur, Diario independiente del Istmo.

 Ya dije pues .

Por favor, no confundan facilidad con bondad, que te suelten crédito sin pedirte nada no equivale a que sea bueno para tí. Y si ustedes andan promoviendo estos créditos, cuidado con el karma  porque no porque suene a legal eso no lo convierte automáticamente en un negocio ético. Hay una línea muy tenue entre ambas .

Si buscas estrategias para salir de deudas, entender los créditos más comunes y sacarle provecho a tu dinero, te recomiendo que descargues De Deudor a Millonario  - Terapia Financiera Intensivapara que dejes de deber todo y empieces a tener todo. Da click aquí para que leas más al respecto.

Te recomiendo leer:

Acerca de Isela Muñoz

Ex compradora compulsiva, ahora Terapista Financiera + Asesora Hipotecaria. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario", con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Deuda y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Gana dinero endeudando a los demás (PROSEFI : el multinivel de las deudas)

  1. Aura Castro dijo:

    ¡Qué vergüenza de modus operandi! no conformes con exprimirte el dinero esta empresa le apuesta a que la persona que solicita el crédito se convierta en una especie de agente de cobranzas que ande correteando a sus familiares y conocidos a los que ya enbaucó.

  2. Arturo dijo:

    Seria MUY conveniente que antes de emitir un artuculo o juicio sobre una empresa o sistema, se pongan a INVESTIGAR A FONDO sobre el Sistema, la Empresa, y la legalidad de todo esto, ya que comentarios como estos sin un soporte contundete lo unico que hace es desorientar a las personas, como sugerencia es que investigen bien a la empresa y se daran cuenta que esta proxima al registro por parte de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) y este registro no se lo dan a cualquiera

  3. Ricardo dijo:

    No pues para todo hay gente y todavía hay personas que meten las manos al fuego por esas empresas no cabe duda que México es un paraíso para todas las Instituciones financieras legales o no. Que bueno que exista el Internet y que cada quien investigue y saque sus conclusiones. Si a la gente le gusta trabajar de esta manera, pues adelante nada mas que no vengan conmigo que ya me advirtió ISELA.

  4. Perla dijo:

    Que me pueden informar de herbalife es un multinivel?

  5. Leticia dijo:

    Deberias de haber visto mi cara cuando leí tu artículo ….
    No puede ser que se aprovechen de la ignorancia de la gente, pero lo que no puede ser es que la gente sea, ay no se como decirlo para no ofender, es que no me gusta ofender a la gente de la que abusan. Odio los multiniveles los odio ….

    • aleida dijo:

      Eugenia:
      muy buena justificación de su parte, sólo que le pediría que escriba sin faltas de ortografía, ya que ustedes se “precian” de ser profesionistas, y sin mayúsculas. Si no lo demuestran desde su forma de redactar, me quedan más dudas aun de su veracidad.
      Gravias Isela por la advertencia

  6. Aleida dijo:

    Mmm eso no me suena a multinivel, me suena a pirámide.
    Pero pues dicén que la culpa no la tiene el indio sino el que lo hace compadre.
    La realidad es que en México acostumbramos a irnos como el borras a cualquier cosa que se nos ofrece, sin analisar, sin pensar, sin investigar. Y asi se termina en cada cosa.
    Estos salieron mas inteligentitos que el dichoso forex que disfrazado de multinivel enbauco a medio Mundo

  7. SARAI dijo:

    HOLA ISELA
    EN GUADALAJARA ESTAMOS EN FEDERALISMO 825
    CON MUCHO GUSTO TE PODEMOS HACESORAR

  8. Ana dijo:

    Aún me causa sorpresa que la gente defienda este tipo de negocios y hasta las bendigan. Ahh y los que no estamos de acuerdo con ellos somos unos ignorantes y de mala fe. Jejeje. Yo he trabajado en este tipo de negocios (basados en la piramide de Ponzi), en la cual cuando uno esta arriba, todo se ve fenomenal, no piensas en los de “abajo”, solo que sigan haciendo su “trabajo” porque así todos ganamos (ajá). Se ve que es negocio, no voy a objetar, si no, no abría hasta sucursales, pero solo si estas arriba y los de abajo sigan pagando. Que sea un “negocio” no quiere decir que sea bueno eticamente hablando, tu tienes que tener una red que te soporte, como en todas la redes tipo multinivel. Y lo padre es que ya no necesitan empleados, hasta eso se ahorran, al final ya tienen los promotores que se encargan de eso y así se van haciendo de más y más gente, al final del día alguien tiene que pagar eso que te están pagando. Siempre va a ver gente necesitada y desesperada que requiera dinero porque no salio en la quincena. Ahi entran ellos con su excelente y mágica opción, de seguro esa misma persona conoce mas gente necesitada y desesperada, ya que pues sino les hubiera pedido prestado a ellos. Pero bueno, soy una Ingeniero ignorante con diplomado y tengo mala fe y envidia de todos aquellos que se estan haciendo de dinero con los intereses de los demás (que obviamente nada parecido al sistema tradicional)

  9. Josue dijo:

    Hola Isela mucho gusto!!;},
    Tienes razon; yo creo que hay ‘multiniveles’ que saben hacer; o’ hacen las cosas bien y MLM que no’! [MLM buenos y malos (bien empleados y MLM QUE no')]. Si pides dinero es por que no podras tener para pagar tan rapido y grandes cantidades. El MLM depende de su giro, posicion en que este el MLM en el mercado (nececidad del mercado; ya que hay cientos) y/o’ oportunidad de uso o’ disposicion del(los) recurso(s).

    Yo estoy apunto de iniciar con un MLM, que creo que te puede interesar a ti’ utilizarlo y difundirlo ((MLM innovador, actual, tecnologico {{{MLM para ingenieros, escuelas, maestros, [[estudiantes, licenciados, niños, jovenes, ((adultos, 3a. edad, para la ciudadania, para la nacion, para casi 138 paises, profesionistas y no profesionistas. lastima que con ingresos medios o' mayores)) propios o en linea recta]]}}. empleo sin necesidad de salir de casa.
    ¿?Que te parece¿? “”Con todo respeto te comento: MLM para trabajadores.”" Con un cordial saludo; a tu disposicion, me despido, buenos dias.

    P.D. Aceptame en tu Twitter. Soy Asesor contable, L.C. independiente; ingeniero Analista/Consultor, con Licenciatura en Contaduria titulo y todo y casi: con auto-titulo en mi Maestria!!;}, “”Sin trabajo por la falta de experiencia misma ((de la que ya me estoy enterando ((aparte de los impuestos ¡¡!!JaJaJajjjj!!¡¡)) y que ya estoy conociendo)).”"
    ::Me despido con este(os) sabio(s) consejo(s) a su doisposicion::
    “”No todo lo que brilla es oro. Lo barato:: sale caro.”" ¡¡!!Aguas con el agua!!¡¡
    A tu disposicion. Buenos dias!!;},

  10. Isela dijo:

    Querida Elvia,

    Yo no digo ni hablo sólo escribo desde hace 4 años como salir de los problemas financieros de a gratis , porque a los lectores de este blog no se les cobra un peso, ni tampoco se les pide que inviten a sus amigos para que me ayuden a pagar por mis deudas.

    Los problemas económicos no se solucionan pidiendo prestado, se resuelven pagando.

    Y no me imagino yendo por la vida acercándome a las personas con el puro interés de invitarlos a que se endeuden.

    Saludos,

  11. Isela dijo:

    Marycarmen,

    ¿Y por qué en lugar de darle el dinero para que lo usará en mejorar su casa o su vida, le regalan un viaje a una persona que es obvio tiene necesidades más urgentes? ¿Por qué no regalarle una mejor vida a largo plazo? Les regalan cosas brillantes, pero no cosas valiosas.
    Conozco a alguien que se ganó docenas de viajes en otro multinivel, y terminó sin un peso después de años de llevarles clientes.
    El que sabe que está haciendo, no necesita tantas explicaciones ni tantos gritos.

  12. Crack dijo:

    Se puede observar que las personas que defienden a PROSEFI lo hacen mas con el corazon que con logica!!!
    Por lo que invito a las personas que ya trabajan para PROSEFI que nos regalen una corrida real de los 120 pagos quincenales que se tienen que hacer por 5 años, para poder determinar el interes real.

    De que forma la empresa garantiza que este modelo de negocio es sustentable? Porque en este tipo de piramides los que ganan son los de arriba y todos los de abajo pierden, seria bueno que comentaran como la empresa garantiza que los de abajo tambien van a ganar dinero.

    Algo que me intriga de PROSEFI, es que pasa si por ejemplo las personas que afilie no pueden continuar con el pago del prestamo? Yo tendria que pagar sus intereses o que es lo que pasa? Ademas que pasa si por ejemplo no se logra reclutar a las 5 personas para autorizar el prestamo, porque hay que tomar en cuenta que segun las estadisticas del multinivel se dice que una persona en promedio puede afiliar a 2.5 personas y que muchas de las personas que entrar en un sistema multinivel dejan este despues de un año!!!

    Tambien seria bueno que publicaran el contrato, para saber bien las reglas del juego.

    Un punto a favor de PROSEFI es que otorga creditos a un gran nicho de mercado que no cuenta con acceso a productos de credito, pero por otro lado Isela tiene mucha razon al decir que LA DEUDA NUNCA SERA LA VIA PARA GENERAR RIQUEZA!!! PORQUE ALGUIEN TERMINARA PAGANDO ESTA DEUDA, EN ESTE CASO LAS PERSONAS QUE ESTAN ABAJO EN LA PIRAMIDE!!!

    Yo invito a las personas que trabajan para PROSEFI que con numeros nos demuestren las bondades del negocio Y NO SEAN TAN EGOISTAS QUE COMO A ELLOS LES VA BIEN, NO LES IMPORTE LLEVAR ACABO PRACTICAS NO ETICAS CON TAL DE OBTENER DINERO…

    Saludos,

  13. aleida dijo:

    querida isela:
    ¿no te parece muy curioso el perfil de los que escriben a favor de PROSEFI? todos con faltas de ortografía, (como la que te va a hacesorar ¡!), te escriben en mayúsculas como si gritaran y al final de la vapuleada te mandan bendiciones…
    etxrañas cosas del efecto pirámide
    ¡saludos!

  14. Juan Carlos dijo:

    En mi opinión todos los trabajos al amparo de la ley son honorables mientras se ejerzan con ética profesional. No tiene nada de malo ser promotor de crédito, lo malo sería ofrecerlo sin escúpulos. Comulgo con la idea de alcanzar la libertad financiera, cuando tus ingresos financieros pagan tus gastos corrientes. Bajo este principio considero que es mejor cultivar una costumbre del ahorro y vivir apegado a tu realidad, que pedir prestado para vivir la realidad de otros. Ahora bien, en la vida hay imprevistos, accidentes o proyectos productivos que implican endeudarse, en estos casos es muy loable la función del promotor de crédito. Lo delicado de toda esta situación es que al parecer el incentivo de esta empresa camina en una línea muy delgada que puede orillar a más de uno a perder su ética profesional y ofrecer crédito sin escrúpulos, sobre todo sin conocer la condición de deudas de las personas al no consultar su buró de crédito. De verdad, lejos de hacerles un bien podrían estarlos hundiendo más en un profundo agujero financiero. Cada quien sabe como promueve crédito y si está ayudando o perjudicando a su cliente ¿amigo o familiar?, en esta o cualquier otra empresa. Saludos a todos.

Los comentarios están cerrados.