La muerte física puede llevar a la muerte financiera

Fue a Eloy López del sitio de Previsión Financiera a quien le escuche el término de muerte financiera por primera vez, el cual equivale a quedar en la ruina después de un evento dramático como un accidente o la muerte de la persona que traía el dinero a la casa.

Y el asunto lo he sentido muy cercano, ya que una ex-alumna de mi clase de finanzas está pasando por el proceso de recuperarse de la pérdida de su marido, y pidió ayuda para poder reclamar los derechos que como viuda le corresponden.

Así que decidí publicar la información que le mande en el blog, porque quizás pueda serle útil a más personas:

Por favor M haz lo siguiente:
    • Crear une expediente con  los siguientes documentos, necesitas original y un montón de copias.
    • Asegúrate que los nombres – CURP- RFC  coincidan en acta de nacimiento, credencial para votar , pólizas de seguro, etc.
  • Pasos para Devolución Saldo de la Subcuenta de Vivienda 1997 por Fallecimiento del Titular - YouTubeBusca todos los estados de cuenta de tarjeta de crédito , tiene que notificar a los bancos de la muerte de su esposo enviándoles una copia del acta de defunción para que la deuda se cancele.
    • Si su esposo estaba cotizando al seguro social , tiene derecho a una pensión x viudez . Aquí puede leer los requisitos y los trámites. Da click aquí
    • Si están pagando casa a través de INFONAVIT,  y sus pagos están haciéndose en tiempo y forma puede pedir que le cancelen la deuda a través de la Garantía Infonavit. 
    • Si no estaban pagando crédito, pero tienen dinero acumulado en la subcuenta , entonces tendrán que seguir el siguiente procedimiento para recuperarlo.

  • Busca el último estado de cuenta de la AFORE de tu marido, llama al 01 800 50 00 74   de la CONSAR  para que te expliquen el proceso para que te den instrucciones para recuperar el dinero.
  • Para saber si existe algún seguro de vida a nombre de su marido, pida a la CONDUSEF que revisen en la base de datos para que confirmen si existen pólizas a su nombre. Aquí están las instrucciones de cómo iniciar el proceso.
  • Averigua en el sitio de empleo de tu marido sobre el seguro de vida que tenía vigente y cómo te lo van a entregar. Igual que te notifiquen cuando puedes pasar por los salarios devengados y otras prestaciones a las que tenía derecho tu marido como vacaciones, aguinaldo y reparto de utilidades.

Todos estos trámites son gratis, nadie debe de cobrarle un peso por ninguno de éstos.

En todos los casos funciona de igual forma si estaban casados o vivían en unión libre, siempre y cuando puedan probar que la relación existía y no existe otro matrimonio anterior de por medio del cual no haya habido un proceso de divorcio formalizado . Si tienen dudas al respecto, pueden leer este post qué onda con mi pensión.

Otra cosa que es importante aclarar, es que la pareja debe de saber exactamente cuánto gana  para que así pueda reclamar lo justo. Conozco casos de mujeres que no tienen idea de cuánto ganaba el marido, o de que a sus esposos los tenían dados de alta en el IMSS con cotizaciones de salario mínimo siendo que les pagaban mucho más que eso; aquí es cuando sufren las consecuencias al recibir beneficios hiper-chiquitos que no alcanzan.

Platiquen con su pareja, arreglen sus asuntos y pongan su plan financiero “por si acaso”. Asegúrense que los datos de los beneficiarios están al día y son correctos (nombre, fecha de nacimiento, RFC, etc) .

La muerte no se puede prevenir, pero al menos se puede intentar reducir las consecuencias financieras a la familia.


Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Seguros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La muerte física puede llevar a la muerte financiera

  1. kuribo007 dijo:

    Aveces uno no quisiera que esto sucediera pero sucede, estoy pasando por todo esto, y hay que tener tus papeles en reglas, uno de estos que me esta deteniendo es el acta de matrimonio de mi madre, ya que para solicitar la pensión por viudez te piden como requisito el acta de matrimonio actualizado y para fecha de entrega me dieron casi un mes, y la fecha ya esta por cumplirse. Otro punto que se te paso es que el seguro social también da un apoyo por gastos de funeral, igual a 60 días de salario mínimo como máximo, son como 3000 pesos aproximadamente; dejo el enlace, ojala les sirva la información.
    http://www.imss.gob.mx/prestaciones/subsidiosayudas/Pages/ayuda_funeral.aspx

  2. Josue dijo:

    Das clases de finanzas???????

    Pues acepto que valiente si eres, mira que pararse a dar clases de un tema que no tienes ni idea no cualquiera

    Felicidades!!!!

  3. Anti-Josue dijo:

    Muy buen tema el de hoy. Muchas veces no tenemos contemplado nada de esto al momento que ocurre un fallecimiento familiar. Si bien pudieran faltar mas detalles y tramites, nos das una idea de como empezar con todo este proceso. Te felicito por transmitirnos tu conocimiento y aprendizaje de diversos temas.
    Y en cuanto a otras personas que viven en el anonimato y solo dejan comentarios negativos, en lugar de dar su punto de vista, pues ni que decir. Se le perdona la envidia.

  4. Pingback: La guía del duelo – financiera y virtual | El Peso Nuestro de Cada Día

Deja un comentario