La carga financiera que somos para la familia

Mientras esperaba que llegará una amiga a un restaurante para desayunar, me puse a leer el Wall Street Journal donde encontré un artículo hiper interesante sobre el costo económico de la crisis sobre las abuelas en Italia.

Sí, las abuelas y abuelos también.

Resulta que debido a existe un alto índice de desempleo entre los jóvenes, muchos de éstos han tenido que regresarse a vivir a casa de sus papás ,pero no van solos, no son los jóvenes recién salidos de la universidad que no encuentran trabajo sino familias completas con hijos pequeños. Esto ocasiona que los abuelos no sólo tengan que compartir sus limitados recursos económicos , sino también que pierdan calidad de vida y tengan que continuar trabajando cuidando a sus nietos.

No suena como una jubilación particularmente encantadora.

Los lazos familiares han compensando por los sistemas sociales de bienestar

Se refiere a que en países nórdicos donde el sistema de seguridad social ofrece muchos beneficios a las familias con o sin empleo, no es necesario que existan estos sistemas invisibles de soporte como son las familias . No nada más esto, de acuerdo al artículo existe una relación entre la movilidad de los individuos y la prosperidad financiera.

¿Para qué me traslado a otra ciudad a trabajar si aquí puedo quedarme con mi familia? Ya había leído en ABC de España sobre las estadísticas de personas que rechazan empleos por la situación geográfica (pueden leer la nota en esta liga : Trabajar …pero no a cualquier precio ) , a pesar de que existe una tasa de desempleo del 25%.

Regresando a México ¿cuánto le costamos cada uno de nosotros a nuestra familia? Es decir, cuánto dinero deberían de recibir por los servicios que nos ofrecen como es cuidado de los hijos, transportación (para aquellos que todavía los llevan a todos lados a la tierna edad de 30 años) , vestido , alimentación o vivienda . Y no estoy hablando nada más de los padres, abuelos, tíos y hasta compadres que le salen al quite por nosotros cada que vez que se nos ofrece algo (si, también cuentan las típicas colectas para pagar el funeral de la abuelita).

¿Cuánto te cuesta tu familia? ¿Cuánto le cuestas a ellos?

*medito*

La crisis de las Abuelas (pícale aquí).

Vea este vídeo  a partir del minuto 7.

 

Millennials, la generación destinada a vivir en la casa de sus padres

Porqué las abuelas ya no viajan

6 Síntomas del abuelo o abuela esclava

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ingresos, La Neta y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 Respuestas a La carga financiera que somos para la familia

  1. Ismelda dijo:

    Wow Isela está genial y MUY cierto!. Creo que cada quien a la «tierna edad de 30 años» ya ha tenido tiempo suficiente para decidir que hacer con su vida.

    Es injusto quitarle calidad de vida a quien ya tiene toda una vida dandolo todo!

    Saludos,

  2. Ileana dijo:

    ¡Totalmente de acuerdo con Ismelda!
    Nadie dice que sea fácil vivir solo y hacerle frente a las complicaciones financieras que puedan surgir, pero el regresar con los padres después de un despido, fracaso matrimonial, etc. no me parece ni correcto, ni justo. Así no se puede madurar.
    Por lo que se refiere a la movilidad geográfica, entiendo el punto de las complicaciones, pero si el mudarte te dará la estabilidad financiera, especialmente en un país en crisis, creo que es la mejor decisión. =)

  3. bris dijo:

    Uyyy pues tema delicado ,a mi me pasa al reves yo no mantengo a mi madre ,pero la he sacado de cada apuro que la verdad cuando la veo no me da ni gusto porque se que solo me visita cuando necesita dinero,la sociedad da por hecho que es mi obligacion darle (y no es tran grande). Cuando fue joven ella gano mucho dinero que despilfarro y ahora no tiene nada.En fin de que nos cuesta nos cuesta

  4. Marce dijo:

    Hablando de cargas no sólo la financiera es pesada, quizá la emocional es la más difícil de sostener, porque no es cualquier cosa dedicar una vida a criar hijos y cuando al fin parece que puedes retomar el rumbo de tu vida y pensar en singular (o en dueto si hay pareja) nada!!! que tienes que cambiar, una vez más, tus planes para atender asuntos relacionados con los hijos…

  5. Adriana dijo:

    Pues estan los dos lados de la moneda, cuando como hijo eres irresponsable «un nini» (ni estudia ni trabaja) en ocasiones con hijos y tus padres tienen que entrar al quite con mantener a tu nueva familia. O cuando los padres han sido irresponsables, han despilfarrado su dinero y no tienen ni un quinto para su vejez, y los hijos descuidan su propia familia para darle a los papas, que ya no les alcanza ni para pagar la luz.
    Que dificil es esto para algunas familias sobrellevar esta carga…
    Saludos querida isela.

  6. JESUS REYNOSO dijo:

    Costos………. cuánto cuesta la sonrisa de un hij@? una palabra de aliento o amor de un ser querido? porqué estamos adquiriendo la costumbre de querer cuantificar todo?

    Para fines económicos se justifica que se «valoren» las actividades, por ejemplo, domésticas que se desarrollan dentro de una unión, esto nos da una mejor perspectiva de la situación macroeconómica de un país, pero a nivel de relaciones personales entre la familia……… cada quien opina y actua de acuerdo a cómo le fué con su familia origen, y en este opinar y actuar generalmente no influyen los factores económicos sino afectivos.

    Este tema da para mucho mas……………. saludos.

  7. Mulix dijo:

    Este es un tema espinoso para la cultura Mexicana, que tendemos a sobreproteger a los hijos y los hijos a abusar de sus padres. (salvo algunas excepciones). Como lo mencionaste nuestras familias sirven de medios para protegernos en situaciones poco favorables, pero a su vez es una carga para poder alcanzar nuestro potencial como individuos económica, financiera y emocionalmente independientes. Cuantas historias he vistos de hij@s que se aprovechan de sus padres y viceversa, padres explotando a sus hij@s. Al final generan un (bagaje) carga en las familias. Nuestras fortaleza como una sociedad con relaciones familiares muy unidas, nos causan problemas por no poder salir a superarnos y abandonar el nido. Quizá el modelo anglosajón de «sacar» a los hijos a los 18 no se tan mala idea, solo así aprenderán a ser responsables.

    Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.