Diario de una auto-empleada : Impuestos, nadie se salva

Tengo un excelente contador, tan bueno que siempre me ha diciendo por anticipado que tengo que hacer y me manda listas de asunto que resolver. Desde que lleva mi contabilidad no he tenido ningún problema en la devoluciones anuales (este año me regresaron $16 290 pesos ); en cuanto se dio cuenta que iba a dejar de ser asalariada , me puso por escrito que gastos iban a volverse deducibles por cobrar ahora todo por honorarios.

Quedo a la espera de los recibos, así como de los comprobantes de gastos que logre recabar: gasolina, electricidad, el pago de su celular, el de telmex, papelería, en fin, los mas que pueda recabar, y como le decía anteriormente, ahora que tributa diferente, hágase la costumbre de juntar todos los gastos que pueda durante el mes, tenga o no tenga ingresos ya que van a ser los gastos en que incurre mientras busca la chuleta, como dijo el otro día, y son perfectamente deducibles.

Y en efecto, tengo que hacerme la disciplina de pedir comprobante fiscal por todo. Así que empece por los recibos de teléfono, celular y electricidad . Me pasé un buen rato haciendo cambios desde los sitios de internet o yendo a las oficinas correspondientes para que mi RFC apareciera correcto. ¿ Lo malo? que tardan casi dos meses en aparecer los cambios, ¿lo bueno? Voy a poder deducir mis gastos de vida lo cual antes nunca pude hacer .

El otro gasto mayor sería la gasolina, aunque no me agobia mucho en realidad porque gran parte de mis actividades las hago desde mi casa sin siquiera tener que salir.

Algunos creerán que «darse de alta en Hacienda» para poder entregar recibos de honorarios es un trámite engorroso , la verdad para mí no lo fue tanto ; lo que si fue problema fue presentar las declaraciones mensuales aunque fueran en ceros, así que mi solución fue contratar a Don Jesús (mi contador) y desde entonces he sido muy feliz por el peso que me ha quitado de encima.

Para los que sigan dudando entre darse de alta o no , recuerden algo : las empresas serias van a pedirles comprobantes fiscales, a menos que le vendas al público general y por el tipo de régimen no tengas la obligación de entregar facturas.

¿Me molesta la idea de pagar impuestos? No, probablemente incluso pague mucho menos que cuando era asalariada, porque cada año llegaba a la conclusión que podía haberme comprado un auto nuevo compacto con el dinero «que me quitaban de impuestos».

Así que si están pensando «darse de alta» , les dejo el correo de mi contador (jenreygdo@hotmail.com) para que le pidan consejo, quizás hasta termine llevando su contabilidad.

De los impuestos, la muerte y el spam nadie se salva…..


Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Autoempleo, Presupuesto y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

15 Respuestas a Diario de una auto-empleada : Impuestos, nadie se salva

  1. cannino dijo:

    Tienes un ángel… no un contador ¬¬

  2. Miguel dijo:

    ¿Y qué pasó con tu anterior «conta preciosa»?

    ¿Ya no pudo llevar tu contabilidad? Creo que vivía en otra ciudad o algo así, ¿no?

    Saludos!!!

  3. Ana Bolena dijo:

    Adorable Isela Sinvarón, esta vez no vengo a echar sarcasmos estilo House. Haz notado que levanto el raiting cada vez que me aparezco? Te envio saludos querida, no le digas a nadie pero me caes bien, besitos

    • Isela dijo:

      Hola,

      ¿Cómo no te voy a caer bien si vives nada más para seguirme? En el blog, en la revista….en la vida.

      Me siento halagada que hayas decidido tomarme como tu modelo aspiracional . Aparte que permite llenar tu tiempo, porque creo que has de tener bastante para seguirme a todos lados.

      No puedo ser recíproca con el «me caes bien» , porque la parte que muestras es la parte dolorosa , no quiero legitimizar ese sentimiento que te hace daño.

      Saludos,

  4. Hola Isela,
    Definitivamente que las dos cosas que seguramente hay en la vida: morir y pagar impuestos, es algo que no podemos dejar de hacer, pero cuando los honorarios que hay que pagarle al profesional de la contabilidad representa un porcentaje importante de tus ingresos, aquí es cuando las cosas empiezan a tomar otro color.

    Yo he tratado de pagar mis impuestos o mejor dicho calcularlos y es tan confusa y escasa la información que es imposible, y mira que en la vida diaria, por mi profesión, resulevo problemas mucho más complejos que estos.

    Pregunta: ¿qué no habrá un curso, seminario, webminar (de preferencia) o lo que sea para aprender a hacer esto de calcular y presentar las declaraciones mensuales de impuestos cuando tienes unos cuantos clientes y solo contratar los servicios de un contador en las declaraciones anuales, por ejemplo o cuando tu cartera ya es importante y el dedicarle un tiempo a calcular y presentar las declaraciones no es rentable?

    Te felicito por tu blog, tus twits y estamos pendientes de tus comentarios.

    Saludos
    Carlos
    @ccesena

    • iscasur dijo:

      Ciertamente la técnica de «calcular impuestos» no tiene chiste… solo aplicas lo que aprendiste en la primaria: sumar, restar, multiplicar y dividir.

      Sin embargo, el perfil del contador abarca mas que solo eso, conceptos que si bien se encuentran en la misma ley, como bien dices están confusos (no por que sean conceptos nuevos) sino porque en ocasiones se abarcan otras materias a fines…

      Pero bueno, como bien dices, cuando los honorarios que hay que pagarle al contador representan un buen porcentaje de los ingresos percibidos, siempre hay opción: que es la de ir al SAT directamente, en todos los módulos te pueden hacer tus cálculos de impuestos de manera mensual y hasta la anual (y si te resultan saldo a favor, ellos mismos te lo hacen saber)….

      Saludos! 😉

      • Isela dijo:

        Iscasur,

        Pago por no tener que ir a perder mi tiempo al SAT cada mes, digo ¿qué necesidad?
        Si a algo hay que invertirle es al dinero, no sólo hay que sumar y multiplicar; hay que entrar a varios sistemas y enviar información.

        Pago porque lo hagan. Espero que no seas contador, porque entonces me estás dando a entender que su trabajo es algo por lo que no vale la pena pagar.

        Saludos

        • iscasur dijo:

          No, creo que me he dado a explicar mal, lo que comenté fue porque muchos quieren hacerlo ellos mismos y quieren uno les explique cómo hacerle para estar al corriente con las obligaciones fiscales.

          Carlos (@ccesena): Yo he tratado de pagar mis impuestos o mejor dicho calcularlos y es tan confusa y escasa la información que es imposible, y mira que en la vida diaria, por mi profesión, resulevo problemas mucho más complejos que estos.
          ….¿qué no habrá un curso, seminario, webminar (de preferencia) o lo que sea para aprender a hacer esto de calcular y presentar las declaraciones mensuales de impuestos

          En esos casos donde ni al cliente le conviene y ni a nosotros como prestadores de servicios (ya que lo que hacemos es malbaratar la profesión, ¿estarás de acuerdo, no?) considero que una opción es acudir a los módulos.

          Soy estudiante de contabilidad, y claro, considero que nuestro trabajo (al igual que todos) merece ser pagado, y bien…

          • Isela dijo:

            Iscasur,

            Mis experiencias en las oficinas del SAT no han sido para nada buenas, pago por no tener que pararme en uno de sus módulos.

            Así de sencillo. Lo que pueda ganar por hora de trabajo es mucho más que lo que pueda ahorrarme yendo al módulo.

            Saludos

      • iscasur,
        La verdad, dicen que de ver dan ganas y cuando ves que en otros países el pagar impuestos para casos como el mío y estoy seguro que de muchos otros freelancers, es tan sencillo como comprar por unos $19.95 dólares un programa, instalarlo en tu computadora y tomarte la molestia de capturar ingresos y egresos, para obtener la declaración que por Internet presentas, pues imaginate si no es para derramar muchas lágrimas.
        No estoy negado a consultar los servicios de un profesional de la contabilidad, pero para estrategias fiscales, cuestiones de impuestos especiales, etcétera, pero para pagar los impuestos mensuales en situaciones como la mía, me parece injusto y no debe ser necesario.
        Ahora, ¿porqué no acudir a la oficina del SAT? porque se pierde mucho tiempo y también, en mi caso, las experiencias no han sido buenas.
        Insisto, ¿qué no habrá quien en un webminar te diga que hacer o que exista un contador freelancero al que por Internet le puedas hacer llegar tus ingresos y egresos y te resuelva este problema a un costo razonable? (ojo aquí una oportunidad de negocios).
        Te mando un saludo.

        • Isela dijo:

          Carlos,

          Precisamente mi contador trabaja así como dices tu : le mando la información y él se encarga de todo, el precio es súper razonable. Si te interesa te paso los datos.

          Con esto te digo todo : el vive en Monterrey y yo en Juárez.

          Saludos,

  5. iscasur dijo:

    Wow! Que bien que la cultura de pagar impuestos por poco se va incrementando…. y mejor aun, el hecho de ir pidiendo comprobantes por todas las operaciones que se vayan realizando…. (independientemente si son deducibles o no, esto ayuda a la economía de un país). Muchos estando en el régimen de asalariados prefieren quedarse bajo la comodidad de que el patrón presente sus ingresos… En fin, aun falta seguir impulsando la idea de que todos de alguna forma debemos cumplir con nuestras obligaciones fiscales (Ojo! Que no siempre significa pagar impuestos, sino mantener transparentes nuestras fuentes de ingresos)

  6. Hola Ise.
    Nunca se me hubiera ocurrido de tantas cosas de las cuales se puede llegar a deducir impuestos, y aunque quizás en principio el tramitar el RFC sea un poco engorroso finalmente trae sus beneficios. Muchas gracias por aclarar tanto este asunto y por compartir a tu contador. ¡Saludos! =)

  7. Miguel Angell dijo:

    mi estmiado luigi, me podrías explicar tu comentario? cual es la «»técnica»» que aplicas para no pagar impuestos?

    Acaso no realizas compras en el supermercado? Tu automóvil no consume gasolina? Tu casa se maneja por medio de celdas solares y no utilizas electricidad? No usas gas para cocinar? No percibes ningún salario en tu trabajo?

    Porque si efectúas alguna de las actividades que mencione anteriormente, permiteme decirte, SI PAGAS IMPUESTOS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.