Grecia y España : Cuándo los países se vuelven morosos

Pues Grecia y España están pagando las consecuencias de haberse convertido en un países morosos.

Hace un año ya había escrito una historia de puerquitos y el lobo feroz , porque en aquel momento el país que estaba a borde de la crisis eran los Estados Unidos ya que se le había acabado el crédito (¿verdad que ya ni se acordaban de aquella crisis donde el dólar también subió y juraban que el mundo se acababa?); pues por andar haciendo la historia larga y no tomar una decisión dolorosa Grecia y España se las está viendo peor que nunca.

Pero antes de continuar, les explico cuál es la diferencia entre todos estos países:

Estados Unidos está hiper-endeudado, en el 2011 sus deudas alcanzaron a sus ingresos : cada peso que generaba como economía lo debía. El año pasado lo que pelearon sin cesar era que les aumentaran su límite de crédito, eso si nunca han dejado de pagar su deuda por lo que no han entrado en mora.

Grecia y España están más que hiper-endeudados (España debe 169 euros por cada 100 que produce su economía, Grecia 178 euros por cada 100) , y su problema es que debido al colapso de sus economías internas , no hay manera que generen el dinero que necesitan para pagar siquiera los intereses de sus deudas. La posibilidad de que caigan en morosidad esta a la vuelta de la esquina.

¿ Y por qué eso trae al mundo de cabeza? ¿ por qué sube el dólar ?

Pues como ambos países pertenecen a la Comunidad Económica Europea, pues están evaluando si les permiten permanecer dentro de este club pagando entre todos sus cuentas, o si se lo sacan para que no arrastre a los demás.  En ambos casos el costo financiero va a tener que ser pagado por nadie más que los propios griegos o los españoles. Imagínate que tu fondo de emergencias lo tengas que usar para salvar al moroso de tu primo que se dio la gran vida , no se esforzó por ahorrar nada y ahora te deja sin dinero.

Básicamente eso es lo que está pasando en Europa. Los alemanes que son súper ahorradores están salvando a los primos despilfarradores.

Todo este rollo pone muy pero que muy nerviosos a los inversionistas, que viendo que los europeos están más malitos que los gringos , deciden de pronto salvaguardar su dinero en dólares y se dispara.

¿Se va a acabar el mundo tal y como lo conocemos? ¿vamos a irnos todos al infierno financiero? Todo va a depender de si nos dejamos llevar por el pánico , como por ejemplo salir a comprar dólares caros que no necesitamos como locos , o decidimos que no vale la pena ahorrar porque «el dinero no vale nada».

No podemos permitir que siempre sean las condiciones externas las que determinen nuestra situación personal, así nunca se llega a ningún lado.

¿Qué puedo recomendarles? Reduzcan sus deudas y engorden su fondo de emergencia, si resulta que no llega el armagedon financiero pues entonces estarán en excelente situación financiera . Al final, las finanzas personales de todos mejoran o empeoran la situación de un país, sino pregúntele a los españoles a quienes está matando la enorme cantidad de créditos hipotecarios que no pueden pagarse.

Lo peor que podemos hacer es darnos vencidos como los griegos, o andar de orgullosos como los españoles quienes por meses negaron que necesitaban ayuda hasta hoy que ya pidieron prestados más de 100 billones de euros , nomas para quedar tablas con el gasto diario.

Dios , líbranos de ser un país moroso.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Deuda y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Grecia y España : Cuándo los países se vuelven morosos

  1. Paprika dijo:

    Excelente post, muy ilustrativo!

  2. Nuri dijo:

    Pero que buen post!! Asi se entiende super claro cual es el problema real de la crisis. Hace poco tambien lei que la deuda de muchos «municipios» Españoles tambien se debia a que habian utilizado los recursos para proyectos faranoicos: centros de convenciones / museos incosteables con avances tecnologicos ultramodernos pero para los que no se tenia mercado por que no hay la infraestructura para venderlos (hoteles, medios de comunicación) ya no se diga para operarlos y ahi estan a medio construir ademas de arruinar la economia local, arruinaron la economía del municipio y el pais…….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.