Linkedin ha matado el curriculum vitae

Me pidieron que escribiera sobre la red profesional LinkedIn , sus usos y beneficios.

Primero diré que LinkedIn es una especie de Facebook en el que en lugar de poner a tus amigos, pones a tus contactos profesionales como colegas , ex colegas, compañeros de la carrera, empresarios y sobre todo reclutadores .

En lugar de poner una línea con eventos, subes tu curriculum vitae completo incluyendo una foto y la lista de todos tus contactos. Pero la cosa no para allí.

  • Puedes pedirle recomendaciones a tus contactos , para que sirvan de futura referencias.
  • Puedes agregar las organizaciones a las que perteneces.
  • Puedes agregar una serie de palabras claves que reflejen tus habilidades y sea más fácil que te encuentren. Cada una de estas palabras te muestran las estadísticas de búsqueda. Por ejemplo tengo blogging la cual presenta un 24% de incremento de búsquedas recientes.
  • Puedes poner ligas de publicaciones o eventos en los que hayas participado. Yo por ejemplo tengo ligado el blog y de los artículos que me han publicado en varios sitios.
  • Puedes darte de alta en los diferentes grupos existentes que reflejen tus intereses. Yo me dí de alta en uno de finanzas personales, uno de bloggers, un par de bolsas de trabajo muy activas y  sitios de mi ex empleadores.
  • Cómo cada persona actualiza su información de manera independiente, siempre tendrás una lista de contactos al día..
  • Una vez por semana te envía una notificación donde te resume las actualizaciones de red de contactos. Una vez cada año te envía una notificación sobre cuántas personas en tu red ha cambiado de empleo. Esta es una excelente oportunidad de felicitar a aquellos que reciben promociones.
  • Tiene una opción de bolsa de trabajo general, que te muestra aquellas opciones que concuerdan con tu perfil.
  • Tiene una opción de noticias, dónde puede leer lo más nuevos de varios sitios sin tener que entrar a todos.
  • Te permite escribir actualizaciones, por ejemplo yo agrego en el sitio mis posts diarios y eso me trae más tráfico al blog.
¿Cuánto cuesta esta maravilla?  ¡¡¡Ni un peso!!! …y digo que es una maravilla porque los reclutadores lo usan para buscar candidatos para sus vacantes de una manera más efectiva, porque no sólo pueden ver tu red de contactos sino que también pueden pedir referencias antes de siquiera contactarte.

Así que ya no limites sólo a tener un curriculum de papel o en un archivo de word, date de alta y aprovecha todas las funcionalidades. Nunca sabes que oportunidades puedan aparecer frente a tí.

A mí por ejemplo me han contactado por ese medio para dar mini conferencias a empresas . De otra manera no me hubieran encontrado.

LinkedIn es la onda.

Acerca de Isela Muñoz

Ex compradora compulsiva, ahora Terapista Financiera + Asesora Hipotecaria. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario", con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Autoempleo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Linkedin ha matado el curriculum vitae

  1. Hluot Firthunands dijo:

    Hola:

    He leido algunos artículos similares al tuyo, pero la única referencia inmediata que tengo es de un diseñador que estaba en la empresa donde trabajo, parece que lo contactaron por Linkedin y esperaron pacientemente a que se hartara del trabajo para darle su liquidación y decearle más exito del que tuvo con nosotros. No es una tendencia, solo estoy diciendo que pasó con el único caso de uso de Linkedin que conosco.

    Por mi parte, tengo alergia a cualquier cosa que huela a red social, así que no creo que lo utilice.

    Saludos.

  2. Isela dijo:

    Hluot,

    Tengo varios conocidos que son reclutadores. Mi mejor amiga es gerente de RH y recluta todo el tiempo, la fuente favorita para encontrar candidatos es Linkedin ahora.

    Las empresas con sistemas de RH mas avanzados lo usan, las empresas con sistemas y empleos convencionales seguirán usando medios impresos donde seguirán atrayendo a personas con habilidades sociales igual de convencionales.

    Saludos

  3. Pingback: Cómo vendes tu trabajo

Los comentarios están cerrados.