Siempre puedes regresar la casa (aunque sea de INFONAVIT)

Haciendo investigación para un artículo que estoy escribiendo para la revista Metros Cúbicos me tope con cierta información que me puso los pelos de punta: la cantidad de personas que regresan la casa para cancelar el crédito INFONAVIT:

La cantidad de casas que son regresadas al INFONAVIT porque los créditos no pueden continuar pagándose

.CHIHUAHUA. Devuelven 50 casas diarias al Infonavit (13 mayo, 2011) (e-En Directo.1)

Diario, entre 45 y 50 derechohabientes del Infonavit en la ciudad gestionan la devolución de la vivienda que adquirieron con financiamiento otorgado por ese instituto. Los motivos que mencionan al tomar esta decisión van desde su intención de abandonar la ciudad y no poder pagar, hasta la inseguridad que se vive en el sector donde están ubicadas las casas. Esta situación se empezó a registrar desde hace casi 10 meses, cuando aumentó de manera inusual la recepción de  solicitudes de personas que buscan la transmisión de bienes para saldar su deuda.
Martha Moreno, subdelegada en Ciudad Juárez, indicó que desde el segundo semestre de 2010 se empezó a notar un incremento “muy alto” en los trámites realizados por los acreditados para entregar en dación sus casas, muchas de ellas recién adquiridas.

Antes de ese periodo, “(El número) es muy alto; las daciones (de viviendas) las atendemos directamente aquí y traemos de 45 a 50 trámites diarios”, reiteró Moreno.

La información viene en esta boletín del mismo INFONAVIT (pícale aquí)

Si bien es cierto que experimentamos una crisis impresionante de seguridad en la ciudad, curiosamente fueron las casas con créditos INFONAVIT las que más se abandonaron :

  1. Se encontraban en fraccionamientos alejados del centro de la ciudad , ya que era en los únicos sitios donde se podían construir casas a precios módicos, por lo que terminaron siendo fraccionamientos dormitorios.
  2. No tenían plusvalía ni buen valor de reventa. Cuando tienes muchas casas idénticas pues no existe mucha razón para que aumenten los precios.
  3. Los precios de las casas en general bajaron, así que podías comprar algo mejor , más céntrico por un poco más de dinero.
  4. Abandonar la casa no tenía consecuencias, la política del INFONAVIT no requería que enviarán la información al buró de crédito, así que sólo ellos sabían que habías dejado de pagar tu crédito. Contrario a un crédito bancario, donde la información si es compartida y que afecta en el futuro tu capacidad de obtener otro crédito.

¿Tienes problemas para pagar tu crédito? ¿Ya no te alcanza? Pues ¿qué crees? Más vale que te acerques al instituto e investigues, porque a partir de julio de este año ya van a considerar la información del buro de crédito por lo que también reportarán a aquellos que hayan caído en morosidad.

Te recomiendo que leas 3 soluciones para tu crédito INFONAVIT cuando la deuda no baja donde se explica con más detalle como hacer una dación en pago (regresar la casa para cancelar la deuda). Y antes de que preguntes: si haces la dación en pago , no te van a regresar un peso de lo que pagaste , incluso puede que les debas más de lo que vale la casa.

Y no nada más eso, también pueden desalojarte debido al atraso. En Chihuahua solamente existen 15 mil créditos en mora y 25 despachos están trabajando en el desalojo de esas casas (puedes leer la nota en el Norte de Ciudad Juárez , pícale aquí) . Mientras los deudores claman por ayuda al Infonavit para salvar su casa (la nota aquí).

En este video se muestra la manera en que se realiza un desalojo

Sobre aviso no hay engaño, inicia el proceso tu mientras tengas la posibilidad de hacerlo.

Te recomiendo leer:

Acerca de Isela Muñoz

Ex compradora compulsiva, ahora Terapista Financiera + Asesora Hipotecaria. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario", con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Hipoteca y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Siempre puedes regresar la casa (aunque sea de INFONAVIT)

  1. brisa dijo:

    pues ,hay que ponernos las pilas y checar bien las politicas de infonavit porque si esta sucediendo como lo plantea la señora,entonces hay abuso y veo mucha prepotencia en quien lleva a cabo el desalojo,esperemos que se este notificando con antelacion a los usuarios de infonavit

  2. Hluot Firthunands dijo:

    Yo no he comprado una casa por dos razones:
    No tengo seguro ni a donde trabajar dentro de 5 años.
    No existe nada que me indique que una casa que se sirve para vivir durante el trabajo me va a gustar para juvilarme.

    Por eso prefiero rentar a precios modicos, menos de $1500 al mes, y vivir con lo indispensable para trabajar y estar satisfecho. Puedo hacer reuniones con amigos y puedo vivir sin problemas de espacio. Pero en cuanto la inseguridad o el trabajo me obliguen a cambiar de residencia, lo hago sin problemas.

    En el inter, ahorro todo lo que puedo para comprar una casa para juvilación en el futuro. Lo único malo de todo esto es que funciona si no tienes hijos, con hijos esto es muy dificil.

  3. Adriana dijo:

    Por eso hay que pensarlo dos veces antes de tomar un credito hipotecario, porque lo malo de devolver una casa a infonavit es que no te devuelven lo que ya hayas pagado por esa “inversion patrimonial”.
    Saludos desde el sureste del pais.

  4. alfredo herrera almora dijo:

    Hola.buen dia mira. actualmenteya no cobro nada. solo me descuenta infonavict y no tiene caso estar pagando algo ke ni en sueño pienso irme a esa casa despues ke fui amenazado x gente armada espero me den un buen consejo y que procede Gracias

  5. oscar hernandez dijo:

    yo tengo una casa’en santa fe’ y que cren que ya hay otro dueño ,y alos dos nos estan rebajando’ por la casa , por que el notario dice que se la regale’un dia que fui, con el,y entonces,yo se la regale’ y es hora que no comprueba , nada hay denuncia en la procudaduria en guadalajara ,pero muy lento ,ya van .5 años

  6. jorge luis damian dijo:

    –sres. yo tengo un credito infonavit pero por la inseguridad que hay, hace dos anios que la abandone; mi pregunta es: sera posible que por esta razon a mi me reubiquen de esta zona, yo estoy al corriente con todos mis pagos, me urge saber que hacer porque el patrimonio de mi familia ahi esta, pero no lo estamos disfrutando, nostros estamos pagando rentas por otros lados, la vivienda la adquiri en tamaulipas, ahora vivo en michoacan.

    • Isela Muñoz dijo:

      Jorge,

      La respuesta es NO.
      Necesitas hacer la dación en pago, la cual hace que jamás te otorguen otro crédito INFONAVIT en el futuro.

    • Isela Muñoz dijo:

      Jorge Luis ,

      La respuesta es NO, tu fuiste el responsable de escoger casa el INFONAVIT no tiene ninguna obligación de reubicarte.
      Sólo te queda vender la casa, lo cual supongo es muy difícil.

      Saludos

  7. martin dijo:

    la verdad esto de la ayuda de infonavit es un fraude doy y doy mis mensualidades y no mas no bajan los intereses chequen vien amigos y amigas consulten su saldo y sedaran cuenta del robo

    • Isela Muñoz dijo:

      Martín,

      No es un fraude, no es un robo, es un crédito milagroso.
      Un crédito en el que te financiaron toda la casa, no pagaste ni un peso de enganche o escrituras, además de que tiene pagos chiquitos; simplemente no puede ser barato.
      Por eso dicen que lo barato sale caro.

Los comentarios están cerrados.