Por qué hay que asegurar la casa o el departamento

Hace unos días me llegó este boletín de AXA Seguros, sobre la importancia de tener un seguro de casa. En México sólo el 5% de las casas se encuentra aseguradas en el país incluso en lugares donde se sabe que están expuestos a huracanes o sismos constantes.

Población en riesgo

  • En México los estados con mayor riesgo ante un huracán son: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz y Tabasco, afectando a 355 municipios y más de 13 millones de personas
  • Sin embargo, no sólo la zona costera enfrenta riesgo en temporada de lluvias. De acuerdo con el Atlas de Riesgo del Distrito Federal existen zonas de la ciudad donde el riesgo de sufrir una inundación en temporada de lluvias es alto. Se clasifican en puntos de encharcamiento o inundaciones, estas zonas se concentran en Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, quienes tiene problemas de grietas.
  • Dichas zonas enfrentan hundimientos que se deslizan de 20 a 25 centímetros por año, problema que afecta principalmente a las Delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
  • Según este documento en la ciudad de México se detecta 450 lugares en situación de peligro en la ciudad.
  • En total hay 312 zonas de encharcamiento en el DF, de las cuales 49 se encuentran en la delegación Venustiano Carranza, por lejos la más expuesta a este tipo de emergencias.
  • La mayor cantidad de hundimientos se presenta en las colonias la Cascada, Las Golondrinas, Molino de Rosas, Barrio Norte, Ampliación Las Águilas, Lomas de Capula, y Camino Real a Toluca.

Costos de los huracanes

  • El huracán Alex que afectó a Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila dejó como salido más de 4 mil autos dañados y 2900 viviendas y comercios. Las pérdidas por este huracán superaron los 456 mil millones de pesos.
  • En el 2005, los huracanes Wilma, Emily y Stan causaron pérdidas por 17,969 millones de pesos, según cifras de la AMIS
  • Otro caso fueron las inundaciones en Valle Dorado, Estado de México que dejaron como saldo 197 millones de pesos en daños. En el caso de Wilma tan sólo AXA registró más de dos mil 100 reclamaciones.
  • Uno de los huracanes que ha causado mayores pérdidas en la historia fue Katrina, que en Estados Unidos provocó daños materiales por más de 81 millones de dólares.

 En mi caso, el seguro de mi casa cuesta poco más de $1500. pesos anuales Cubre la construcción de la casa de 84 metros cuadrados más los contenidos, cristales y otros tantos detalles.

 Ya no deberían estar pensando en ver si aseguran su casa o no. La realidad es que los seguros no es dinero gastado así nada más, es una inversión para reducir el impacto financiero de una pérdida material.

Sino, nada más lean esta nota del Diario de Juárez .

Incendio  consume 3  locales y 2 viviendas (pícale aquí)

Aquí el testimonio de alguien que sobrevivió la inundación de Valle Dorado en el estado de México, y que no tenía un seguro.

Te recomiendo leer:

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Seguros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Por qué hay que asegurar la casa o el departamento

  1. Octavio dijo:

    En el caso de Valle Dorado, si bien había gente con casas aseguradas, la responsabilidad principal debe caer sobre el gobierno municipal, pues fueron ellos los que descuidaron el mantenimiento básico de las tuberías.

  2. Isela dijo:

    Octavio,

    Gran parte de las personas de Valle Dorado tenían solo seguros para los vehículos y la casa, pero no para los contenidos de la casa , es decir los muebles y electrodomésticos. Fue en esos que tuvieron las mayores pérdidas.

    Saludos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.