Libro : Clasemediero

Clasemediero es un libro escrito por Luis de la Calle, y que me recomendó Horacio Urbano (www.centrourbano.com), en el cual el autor propone que México hace mucho tiempo dejo de ser un país pobre y ahora es un país con un sector importante dentro de la clase media.

¿Qué es la clase media? Este es un concepto muy elástico porque incluye a personas con ingresos muy distintos

Es decir, que la clase media se define no por los ingresos que se obtengan , sino por el uso que se hace de ellos con el fin de mejorar la situación del núcleo familiar.

México paso de una sociedad condicionalmente pobre a una población capaz de transformar su forma de vivir.

Mientras que en los años 50s el 80% de la población se consideraba en condición de pobreza extrema, en la actualidad alrededor del 15% se encuentra en esa condición.  La cantidad de personas que pueden acceder a servicios básicos,  e salud o educación superior también se incrementó enormemente …..

Pero antes de que peguen de gritos diciendo que no han sentido la mejoría, debo aclararles que estamos hablando de aumento de oportunidades , y que depende de las decisiones de cada individuo aprovecharlas o no.

Y aquí es donde entra el asunto de finanzas personales….

En el país en el 2002 existían cerca de 6 millones de tarjetas de crédito, para el 2009 se alcanzaron los 24 millones de plásticos otorgados ¿ qué hicieron las familias con todo ese crédito? ¿mejoraron sus condiciones de vida dentro de sus propios límites o se volvieron pobres con trabajo por el alto nivel de endeudamiento?

En 1993 sólo el 0.7% de la población tenía acceso a un teléfono celular, en el 2009 existen 79.3 celulares por cada 100 mexicanos ¿ compraste un celular para mantenerte en contacto o te endeudaste con el último iPhone de moda para poder cotorrear todo el día en Facebook?

La clase media es entonces definida por las aspiraciones de los individuos y cómo estas se reflejan en sus patrones de consumo : mejor educación, mejores servicios médicos, viajes , más consumo en entretenimiento, etc . Estas aspiraciones consisten en subir en la escala social mediante méritos conquistados ( meritocracia) en lugar de derechos heredados (como pueden ser aquellas familias que heredan trabajos de gobierno) .

Podemos resumir entonces que ser clase media tiene más que ver en cómo se vive, que con cuánto se gane, siempre y cuando esos ingresos cubran las necesidades básicas y exista un excedente para cubrir estas aspiraciones. Es decir puede haber personas que ganen como clase media y vivan como pobres, debido a sus hábitos de consumo (sí, conozco varios casos así).

Después de leer este libro no me quedo más que cambiar mi manera de pensar sobre el tema , porque antes no había tenido la oportunidad de reflexionar sobre el tema desde el punto de vista del comportamiento observado, y no desde las entradas de dinero. Simplemente me hizo cambiar el paradigma que tenía sobre el tema.

Pueden leer un resumen de los diferentes métricos que expone Luis De La Calle en su libro en este sitio . Y el libro lo pueden conseguir acá (si tienen suerte, porque yo tuve que conseguir mi copia por Amazon en EU).

¿Eres o no clasemediero? Al final del libro viene un test con varias preguntas súper sencillas para que lo puedas comprobar o no ( si, soy clasemediera por si se lo estaban preguntando).

¿Han viajado en avión?

¿Van al cine?

¿Han comprado un seguro?

Si respondieron que sí, pues son clase media entonces.

Te recomiendo leer

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Libro y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a Libro : Clasemediero

  1. Andypolo1 dijo:

    Pues sí, soy clasemediera… en peligro de extinción. xD

  2. Isela dijo:

    Andy,

    Muy buen punto! Uno de los puntos de los que habla el libro es que frágil es la situación de los clase-medieros, es decir cómo cualquier revés puede hacerlos caer de posición social.
    Los que son pobres no pueden caer más y los que son muy ricos tienen un “colchón financiero enorme donde brincar”. Precisamente la clave para mantenerse como clase media es la planeación financiera : viviendo de acuerdo a los recursos usándolos de manera inteligente para crear prosperidad a largo plazo.
    No eres la única que se siente así, todos lo hemos experimentado alguna vez.
    Saludos!

  3. Hluot Firthunands dijo:

    ¿O sea que una marca de autos es más segura que otra porque los automovilistas que la prefieren son las cuidadosos al conducir?

    Acepto que hacer un análisis en función del manejo del dinero es algo interesante, el enfoque clásico era el del ingreso, como mencionas. Pero resulta de que el nombre asignado a la clase social resultante es desafortunado; se presta a malas interpretaciones cuando se podría elegir otro nombre muy fácilmente. Actualmente hablar de clase media se refiere a tus ingresos, no al uso que des de ellos, o dicho de otra forma, se refiere a cuantas horas tienes que trabajar para comprar un auto, no a que tan cuidadoso seas al conducir.

    Por último, aun cuando tengo SGMM y he viajado en avión, nunca he pagado ni uno ni el otro, siempre lo han hecho las empresas para las que trabajo ¿esto me incluye en la clasificación?

    • Isela dijo:

      Hluot,

      Si te incluye en la clasificación aunque no hayas pagado por ellos, y creo que eso te vuelve aún más clase mediero porque quiere decir que por meritocracia te las has ganado.

      ¿Acaso crees que el concepto de clase media debería ser más selectivo y menos inclusivo?

      Saludos,

      Por cierto te debo algo…..

  4. Hluot Firthunands dijo:

    Hola Isela:

    Considero que el término “clase media” se refiere al nivel de ingresos. Si el autor del libro propone una clasificación con un criterio diferente, se requiere un nombre diferente.

    La clasificación es interesante, se me ocurre que puede servir para hacer un análisis muy detallado sobre cuanta culpa puede tener el gobierno o las empresas (ingreso) y cuanta culpa las personas (uso de los ingresos) en las crisis económicas. O por ejemplo, influir en las reformas de estado, tal vez no se requieren reformas económicas si no educativas y no de educación formal, puede ser que una reforma de educación informal sea mucho más eficiente para ayudar a tanta gente en problemas económicos.

    Pero para hacer todo lo anterior necesitas llamar de otra forma a la clasificación para evitar cualquier confución.

    Insisto, creo que la clasificación requiere un nombre diferente sobre todo porque es interesante y puede arrojar luz a varios problemas.

    Saludos.

Deja un comentario