Crónica de una mudanza anunciada: Un ejercicio de minimalismo

Hace un año mi mejor amiga decidió empacar su casa completa y mudarse al otro lado del país. Y todavía no me recupero del doble trauma (una por su ausencia y otra por la mudanza)

El trauma 

Por varios días estuvimos sacando, separando y empacando artículos en caja tras caja. Cada vez que abríamos un cajón o una puerta, parecía que sus contenidos se multiplicaban y no había manera de que cupieran en las cajas que habían calculado. Me agobie tanto al grado que un día de plano tiré la toalla y decidí irme a mi casa a descansar.

Por aquella época estaba en un proceso de entrevistas el cual podría terminar con mi transferencia al centro de la república, así la sola idea de tener que empacar mi casa y repetir la historia de mi amiga me ponía los pelos de punta. Curándome en salud decidí entonces empezar a «deschatarrizar» mi casa y sin querer también le entre a la onda minimalista.

Un año después sigo reduciendo no sólo lo que poseo sino también mis hábitos, lo cual me ha traído muchos beneficios.

  • Comodidad,  tener poco y sólo lo necesario es hiper cómodo porque no toma mucho tiempo para ordenar.
  • Visible porque todo está a la mano. Mi escritorio para la computadora era un desorden, pero como tenía puertas podía esconderse de la vista ¿solución? le quite las puertas y deje todo a la vista , ahora no me queda otra más que mantenerlo ordenado .
  • Sano, ¿quién no ha encontrado latas de comida o medicamento caducado? ni siquiera quiero empezar a hablar de cosméticos o similares. Cuando todo está visible le pones atención a los detalles .
  • Barato ;  el costo de comprar, reemplazar o mantener menos cosas es a largo plazo menor. Aparte las compras artículos más simples pueden que cuesten menos.

¿Cómo iniciar un proceso de minimalización?

Sencillo, imagina que estás preparándote para una mudanza por la que te van a cobrar un dineral ¿qué te llevarías y que dejarías? ¿qué sería más fácil dejar y reemplazar luego? ¿qué tienes guardado en el clóset desde hace meses sin usar y que podrías mandar a la basura sin pensar?

Haz el ejercicio, seguramente te vas a sorprender.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Minimalismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a Crónica de una mudanza anunciada: Un ejercicio de minimalismo

  1. Rosa Becerra dijo:

    Excelente, estoy a 2 meses de empezar mi mudanza, aunque con todo lo que tengo creo que necesitare empezar desde hoy para llevarme solo lo necesario, muchas gracias, ademas por el tamaño de la nueva casa, no queda otra que el minimalismo, jeje.

  2. Hluot Firthunands dijo:

    Hace como 8 meses cambié de departamento. Fué una mudanza bastante cansada porqué en vez de empacar todo y subirlo al camión me llevé las cosas de poco en poco. Estuve acarreando cajas un mes.

    Tuve que dejar algunas cosas y decidí desacerme de otras, lo bueno es que constaté que no tengo muchas cosas. Muchas comparadas con mis amigos que llenan de triques hasta abajo de la cama.

    Aun así, empece a fijar reglas para no comprar y reglas para desacerme de las cosas que no utilizo por más de 2 años.

  3. Isela Makahui dijo:

    Pues yo me he impuesto la tarea de deshacerme de una cosa por día , ya sea que la recicle o la mande de plano a la basura.

    De poco en poco no me agobio y aparte creo el hábito, pero no deja de ser difícil.

  4. Una solucion que yo encontré, dado que me he mudado de ciudad dos veces en este año; la primera de Chihuahua a Torreon y la segunda de Torreon a GDL, es contratar una mudanza que hace el trabajo de empacar por ti, a un precio bastante razonable.
    Sin emabrgo la escencia del texto, referente a deshacerce de las cosas, creo que es algo que definitivamente se debe poner en práctica¡¡¡
    saludos…

    • Isela Muñoz dijo:

      Christian,

      Mi amiga está a punto de hacer otra mudanza ¡a Suiza! , todo lo que le empacaron y que le costó una lana mover hasta Morelia, ahora va a tener que venderlo.

      Tengo dos amigas más que se fueron por 3 años a Alemania, no se pudieron llevar gran cosa por las diferencias de voltaje en electrodomésticos y el tamaño de los departamentos.

      Vivir ligero parecer ser lo mejor, si tienes la posibilidad de relocalizarte por trabajo.

Deja un comentario