¿ A quien le gusta tener una deuda de 30 años?

Me dejaron este comentario en el blog :

Les comentaré que tengo una casitita, en la cual apenas cabe algo, y que tengo 18 años de estar pagando a su casita, y que en mi caso aboné cinco años consecutivos todo mi aguinaldo(12,000) para salir de la deuda antes, y nunca se vió reflejado  el pago, y solo me dijeron en Su casita que no se ve reflejado hasta que uno abona más de 10 mensualidades, (yo pago actualmente 3,800) y todavía me faltan 12 años de pago, porque es a treinta años, y sí me aumentan la mensualidad aunque esté en pesos!!!!  Por eso hay que unirnos, ya que en cada caso es diferente y se la aplican a todos de diferente manera, y si se dan cuenta que  te quejas  y reclamas te cambian la  respuesta, a muchos sin avisar nos cambiaron  a otro banco y llegaron amenazas extrajudiciales donde dicen que si no pagas te embargan, y yo me pregunto si ya pagué 18 años de intereses no es justo que ya abonen a capital?, yo he pagado más de 480,000 pesos a la fecha, y mi casa me costó según en la escritura  120,000,  y todavía la debo segun el estado de cuenta $ 113,240,  no creo que en 18 años no se haya amortizado a capital?   ojala podamos unirnos y se nos diga exactamente cuanto se debe en cada caso y no se nos trate como ignorantes, pues los notarios también estan coludidos con las inmobiliarias y los gbancos!!!

Este es un caso que se ha vuelto desgraciadamente muy común.

¿La razón? La falta de entendimiento de los contratos no solo de crédito hipotecario, sino de tarjetas de crédito, créditos de nómina y demás .

Por ejemplo, los créditos de Su Casita tenían muchas reglas para poder dar un pago a capital y si no cumplías con una de ellas como por ejemplo avisarles al número 1800 que el pago que habías hecho era para capital. Mi recomendación es que si estas en uno de estos casos primero leas el contrato que firmaste y entiendas a detalle la tabla de amortización que te entregaron, así como todos los cargos adicionales que incluyen.

La realidad es la siguiente: si no entiendes las cláusulas de lo que firmaste, desgraciadamente te van a tratar como un ignorante porque no tienes las armas para pelear por el asunto.

¿Están las inmobiliarias y los notarios coludidos? Les recuerdo que el precio de la casa es fijo, y en base a éste se definen los honorarios de los notarios; pero ellos no deciden COMO SE VA A PAGAR LA CASA eso lo deciden los clientes ( o sea nosotros ). La cantidad de dinero que terminas pagando por una propiedad depende del crédito que contrates.

La regla básica de todo crédito es : entre más tiempo tardes en pagarla, más cara te va a salir. Por favor, no contraten créditos hipotecarios de más de 15 años; si no se completan para pagar la mensualidad con este plazo entonces quizás deberían reevaluar si no están intentando comprar casa más allá de sus capacidades.

Te recomiendo leer:

Acerca de Isela Muñoz

Ex compradora compulsiva, ahora Terapista Financiera + Asesora Hipotecaria. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario", con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Deuda, Hipoteca y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a ¿ A quien le gusta tener una deuda de 30 años?

  1. RA Walker dijo:

    ¡Hola realista Isela!

    Esto es lo triste, al no informarse de la manera adecuada, se termina pagando hasta 8 veces la casa. Es un robo descarado, pero es legal, aunque muchas veces lo legal no sea lo justo.

    Mientras se esté en ignorancia a la hora de contratar cualquier servicio financiero, se es víctima de instituciones y asesores sin escrúpulos que lo único que buscan es su ventaja. Triste.

    ¡Abrazos de su norteño lector!

  2. Yesenia dijo:

    la decision de compra de casa es muy delicada, uno tiene que invertir tiempo en entender todas las opciones y elegir la que considere mejor. En mi caso hice proyeciones en excel de las tablas de amortizacion, considerando todo: tasa, interes, impuesto, comisiones, y por supuesto algunos adelantos de pagos a capital en ciertos momentos especificos del año… todo esto arroja algo importante: información y la información es crítica para las decisiones. En su momento decidí por un autofinanciamiento (porque no me urgia la compra) y todo resulto segun lo planeado de mi proyeccion. Ahora para la ampliación hice exactamente lo mismo, estudié todos los créditos y contraté uno en Banorte, el crédito era a 8 años y ya llevo casi 2 pero con los adelantos mi proyección dice que terminaré en 3 años mas, osea 5 en lugar de 8. Todo es cuestión de tomar la burra por los pelos y no andar con que.. esque yo no sabía, esque no me dijeron, esque no lo leí. Por cierto, infonavit es buen credito, pero no termino de convencerme… algún día lo usaré para casa nueva y barata que luego pueda revender jeje
    Saludos!

  3. Miguel dijo:

    Adriana:

    Yo obtuve una casa mediante FOVISSSTE hace ya 9 años (un crédito de $365,000) y sólo te puedo comentar que CADA AÑO (el 1ro. de enero) mi adeudo subía en promedio $12,000, de tal manera que durante los 8 años pasados se incrementó en $94,000.00

    Hace exactamente un año debía todavía $240,000.00, de tal manera que entre mis pagos, más mi fondo de vivienda, más las actualizaciones (de adeudo), si hoy pagara de contado esos $240,000.00 habría pagado en total cerca de $620,000.00

    Si eso lo hubiera sabido hace 9 años, mejor hubiera esperado a poder ahorrar un poco y sacar un crédito hipotecario con un banco. En el banco hubiera pagado el adeudo en menos de 10 años, con el mismo monto mensual de pagos y con la posibilidad de pagos adelantados.

    Y efectivamente, espera ese 30% de descuento permanente durante 30 años, incrementado cada vez que suba tu salario.

    Sugiero que valores muy bien lo que puedas (y quieras) hacer.

    Miguel

  4. Adriana dijo:

    Isela y Miguel

    Gracias por responder a mis dudas por lo de mi credito fovisste, ya estoy en proceso de escrituracion y pues, lo voy a hacer, creo que lo unico que me queda es realizar pagos adelantados a la deuda que me estoy echando encima (gracias al peso nuestro y otros blogs de finanzas no tengo mas deudas ni tarjetas de credito) empezar a adelantar pagos lo mas que pueda para no pagar tantos intereses e informarme bien que requisitos se debe cubrir para que esos pagos se vayan directamente a capital.

    Gracias!!! del sureste del pais (un caluroso Chiapas)…

    • alejandro dijo:

      los creditos que te da fovissste es un robo por que los intereses son en UDIS y no empesos mexicanos, cuidado, pagaras 5 a 7 años solo puro interes, di no a los intereses en UDIS

  5. Mack dijo:

    Gracias!!!

  6. En Enero del año 2006 se me otorgo un CREDITO HIPOTECARIO por parte del FOVISSSTE adquiri una casa que costaba $ 530, 000: a la presente fecha se me han hecho los siguientes cargos:
    $ 100, 582.54 por concepto de ACTUALIZACIONES.
    $ 151, 634.15 por concepto de Intereses

    Mi pregunta es ¿ Cual es el fundamento juridico y legal para que se me aplique el cargo denominado ACTUALIZACIONES ?

  7. eduardo dijo:

    Hola isela tengo una pregunta que espero me puedas responder, mi mama tiene una credito a 30 años sacado en el 92 (lleva 20) por cuestiones de desempleo le hicieron una prorroga de 1 año y despues una reestructura porque no trabaja para un patron sino independiente y el pago le quedo en aproximademente 1000 pesos al mes, le prestaron como 60000 viejos pesos y debe casi 300000 ahora, no queremos abonar a capital ni liquidarla por ser impagable aunque sepamos que al final acabaremos pagandola casi 8 veces nuestra idea es pasar los 10 años que quedan pagando lo de ahorita, mi duda es que si es cierto que a los 30 años ya se liquida todo pues tenemos dudad si no van a salir con alguna cosa rara, legalmente nadie puede pagar mas de 30 años un credito con infonavit??? gracias

    • Isela dijo:

      Eduardo,

      Ningún crédito prescribe por terminación de plazo, si queda algún saldo al final de los 30 años deberá saldarse.
      Y seguramente lo habrá , porque tu mamá pidió prórroga y eso aumento la deuda de manera importante.

      • eduardo dijo:

        gracias por tu respuesta, lo que pasa es que es diferente de lo que hemos escuchado de abogados que dicen que a los 30 se cancela el credito siempre y cuando no haya mensualidades que no se hayan cubierto entonces cual seria la finalidad de que el plazo sea a 30 años porque si el saldo siguiera pendiente aun despues creo que la gran mayoria de usuarios de credito infonavit tendrian deudas eternas gracias otra vez

  8. eduardo dijo:

    gracias por tu respuesta, lo que pasa es que es diferente de lo que hemos escuchado de abogados que dicen que a los 30 se cancela el credito siempre y cuando no haya mensualidades que no se hayan cubierto entonces cual seria la finalidad de que el plazo sea a 30 años porque si el saldo siguiera pendiente aun despues creo que la gran mayoria de usuarios de credito infonavit tendrian deudas eternas gracias de nuevo

Los comentarios están cerrados.