Cuando el dinero grita

Hluot me envió la liga a este artículo sobre el poder que cualquiera de nosotros puede tener en decisiones financieras de las empresas.

En el blog he escrito muchas veces lo importante que es ahorrar para el retiro, invertir inteligentemente para asegurar los rendimientos más altos, etcétera pero ¿qué tal si también pudieras lograr cambios sociales al utilizar tu fondo de pensión como palanca financiera?

Resulta que un grupo de monjas descubrió que podía usar el dinero de sus pensiones para influir en las decisiones de instituciones financieras , ¿por qué les interesaría eso? porque así podían ajustar la balanza hacia decisiones socialmente responsables.

¿Quiénes son las monjas que incomodan a las grandes empresas de Wall Street?

El trabajo de Nash y su equipo consiste en escoger las empresas que a su juicio están actuando de manera irresponsable o inmoral. Para poder influir en ellas, su equipo adquiere una cantidad superior a 2.000 dólares, el mínimo que la ley americana exige a un accionista para poder presentar resoluciones corporativas al consejo de la empresa.

¡Que monjas más abusadas!

Pero antes de que se me azoten diciendo “yo no tengo $2000 dólares” , pues les digo que nuestras decisiones de consumo diarias pueden tener un efecto mucho más grande del que pudiéramos creer ¿qué tal si redujeras tu consumo de refrescos al día? Son menos de $10 pesos diarios por mexicano, pero el efecto sería devastador para las refresqueras.

¿Qué tal si decidiéramos no utilizar los servicios o productos de las empresas que no son socialmente responsables ? Leo muchas quejas de aquellas empresas que no pagan sueldos competitivos o beneficios a sus empleados, ¿qué tal si ya no les compramos?

Por eso el dinero habla pero a veces grita al mundo , grita lo que para nosotros es realidad importante o lo que no nos importa. No importa que vayas a misa todos los domingos, o que digas que eres cristiano o budista vegetariano, la manera en que uses tu dinero siempre hablará de quien realmente eres y no de quien crees que eres.

¿Que le dice tu dinero al mundo?

Te recomiendo leer

Acerca de Isela Muñoz

Ex compradora compulsiva, ahora Terapista Financiera + Asesora Hipotecaria. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario", con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en La Neta y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cuando el dinero grita

  1. Sandy A dijo:

    Muy cierto eso de que el dinero habla por ti muy buen post para empezar la semana, yo en lo presonal trato de no consumir refresco, tanta gente que se queja de CocaCola pero siguen echandose su coca diaria…. Saludos!!

  2. RA Walker dijo:

    ¡Hola unificadora Isela!

    Como ya tengo un año sin una chamba formal y no tengo pasta, creo que en esto smomentos estoy mudo :D

    ¡Abrazos desde tu casa del Pacífico!

  3. llanero solitario dijo:

    bueno entonces yo soy un tacano y malo porque no me gusta darle al viene viene, al pediche de la ventana, el que te avienta el trapo sucio sin preguntarte si quieres que limpie el auto, a los mafiosillos de las cubetas, a la gente que nomas pide bien comodamente? pues eso dice mucho de mi que no me gusta gastar ni tener fugas de dinero asi que no se perciban como cmprar la coca diario o el cigarrito,etc.

    Prefiero ser asi pues segun los calculos la gente se gasta hasta 18,000-20,000 pesos al anio en sus vicios (coca cola, cigarrito, chuchulucos) ahora imaginense a un adicto a las drgoas fuertes y socialmente “censuradas” bueno el punto es que con se dinero unas buenas vacaciones al anio o un buen curso o un buen fondo de emergencia.

    Si prefiero que me digan tacano y aburrido porque no gasto en “placeres mundanos” o me doy mis “gustitos” prefiero esperarme y hacer algo que valga la pena y el sacrificio he dicho

  4. llanero solitario dijo:

    Por cierto si no es mucha molestia, podrias hacer un post sobre el dinero que se requiere para vivir ya no digamos con lujos, sino dignamente (con eso de que cordero saco que con 6 mil pesos la hace una familia) un total absurdo.

    Si una persona sola para vivir apenas unos 15 mil pesos le bastan y le sobran para digamos tener manera de ahorrar algo. Y a veces se va en emergencias y descomposturas mayores. Segun el minimo para una familia de 4 integrantes deberia ser eso, 15 mil y se me hace que si vive mucha gente con eso o con menos y mas integrantes. Pero apenas creo yo para una pareja que recien empieza estaria bien, pero ya con hijos no.

    Bueno un soltero (puede vivir con menos) pero con 20 mil pesos mensuales vivira muy comodamente o hasta con su pareja y no les faltara nada. Pero ya con un hijo, la cosa cambia y bastante. Creo personalmente que con 20-30 mil pesos puede vivir una familia e ir creando un patrimonio (pagar una casa, tener un coche decente, vacaciones) pero ya si quiere invertir en algun negocio minimo percibir 50 mil pesos.

    Y en la actualidad con trabajos de 5 mil mensuales, estamos percibiendo el 10% de lo que la gente necesita para desarrollarse plenamente. Que cosas

  5. Hluot Firthunands dijo:

    Llanero solitario:

    Según mis cuentas si vives solo y rentas un pequeño departamento acorde a la situación sin lujos pero con comodidades, necesitas más o menos $12000 en promedio en una ciudad que no esté cosiderada como cara.

    En pareja se poddría vivir con $16000 porqué muchos gastos son compartidos.

    Y le sumo $4000 al mes por cada hijo para seguir manteniendo el nivel de vida. Todo esto controlando los gastos.

    En cualquier caso, en México mucha gente vive con menos.

  6. Edgar dijo:

    El caso de las monjas es más de unión e inteligencia colectiva por un fin social, que chido la verdad.

Los comentarios están cerrados.