La AFORE que yo perdí

Dos noticias interesantes sobre AFORES.

La primera es que AFORE ING se convirtió en SURA , y sus directivos prometieron mantener el mismo nivel en el manejo de las cuentas. Regina del blog Vivir Como Reina escribió sobre el tema, sobre todo porque el cambio ha creado cierto temor entre las personas que tienen sus cuentas con ING, incluso con los que ni siquiera tienen su dinero allí (acá pueden leer la nota completa). En diciembre del 2011 publiqué un artículo en la Revista Dinero Inteligente declarando a ING como la mejor AFORE , ahora tendré que acostumbrarme a llamarla SURA y seguramente los mantendré informados de si continúa o no con el excelente desempeño de los últimos años.

En cuanto a la incertidumbre generada por esta venta, es natural sentir cierto temor al cambio, y más sobre si no se está muy informado sobre el tema. La solución es bien sencilla : entra a la página de la CONSAR y lee todo lo que debes de saber sobre AFORES, SIEFORES y similares.

La otra nota interesante es sobre los datos de pérdida de clientes que han sufrido las AFORES , debido a un cambio realizado por la CONSAR donde los afiliados al IMSS son reasignados a la AFORE que mayor rendimiento este dando.

¿Qué AFORE salió más raspada? INBURSA la cual perdió la mitad de su cartera . En un post de hace unas semanas (¿Es Inbursa buena opción como AFORE?) había yo dado mis argumentos de porqué creía que no lo era, pues bien la CONSAR parece estar de acuerdo conmigo . Pueden leer la nota completa en Fuga de Clientes Inbursa .

Las AFORES beneficiadas fueron Invercap y SURA (¿cómo que ya pinta bonito el cambio no?).

Con todos estos movimientos ¿en qué AFORE terminaron o hacia donde piensan moverse?

¿La mejor AFORE? Te recomiendo leer este artículo que escribí para la revista Dinero Inteligente donde explico cuál es y cómo llegue a esa conclusión.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en AFORE, Planes de retiro y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

11 Respuestas a La AFORE que yo perdí

  1. RA Walker dijo:

    ¡Hola felíz Isela!

    Yo estaba en ING, pero me cambié a Banamex y sigo ahí. De lo que me he dado cuenta es que las AFORES suben y bajan ciclicamente, y siempre hay que estar al pendiente de estos cambios para asegurar obtener los mejores rendimientos. Ahora, que el servicio también es importante.

    ¡Abrazos desde la enfiestada Ensenada!

  2. Andypolo1 dijo:

    Pues yo estaba justamente en ING y ahora, en SURA y no pienso cambiarme hasta no recibir mi siguiente estado de cuenta y ver cómo nos ha ido. 🙂

    Saludos, Isela!

  3. José Ríos dijo:

    Hola. ¿Cómo es eso de que los afiliados al IMSS los asignan a la AFORE que mejor rendimiento tenga? ¿Sólo los recién afiliados, o se hace en automático para los que ya tenemos rato y cada que alguna AFORE mejore su rendimiento? Saludos.

  4. Cyntia dijo:

    Creo que ante los cambios no es conveniente tomar una decisión precipitada, sería importante que los que estamos en ING, ahora SURA visitemos la consar para monitoriear por lo menos durante 3 o 6 meses los rendimientos netos y estar en condiciones de tomar una decisión, aunque creo que esto aplica para TODAS las AFORES.

  5. Laura dijo:

    Hola Isela, te quiero dar las gracias por el post de las AFORES, hace 1 semana llegaron de Profuturo GNP, con el tema de las AFORES (actualmente estoy en ING), con el rollo de que ya no es mexicana etc. para no hacerte el cuento largo me salio con que la informacion del la consar no sirve, y me saco una hojita con unos numeros donde me estaba demostrando que su afore ganaba mas y me dijo como ve hacemos el cambio??, obviamente le dije que no, y ya viendo que estaba informada del tema no insistio, que mal que la gente se gane el sustento engañando !!, saludos!!

  6. Demetrio dijo:

    Fijate que yo estaba en ING y no había hecho un análisis a conciencia… A partir de la compra de SURA, los rendimientos bajaron considerablemente, al grado que en los últimos dos cuatrimestres he tenido pérdida de valor real, es decir, cobran mas comisión que lo que generan de interés. Por qué sucede esto si ING esta en el tope de las tablas de CONSAR? Primero, depende de la SIEFORE en la que estas y eso depende de la edad que tienes, puedes estar en la 1, 2, 3 o 4 y cada una varía el rendimiento, pero por otro lado y lo más importante, las tablas reflejan el rendimiento de 36 MESES!!!! es decir, que para cuando baje en la tabla ya habrán pasado MUCHOS MALOS cuatrimestres…

    Los rendimientos son cíclicos y la verdad es que ahora que analicé a mayor profundidad las afores, NO EXISTE una manera lógica y transparente para poder determinar cual AFORE es mejor… lo único que podemos hacer es analizar los rendimientos reales que estamos obteniendo y buscar alternativas que mejoren lo que estamos obteniendo.

  7. Pam dijo:

    Pues yo no he tenido una muy buena experiencia, se me ocurrió iniciar mi proceso de afiliación a principios de Diciembre del 2011 y es la fecha en la que no me resuelven (ya vamos para 3 meses de espera). Antes de que se volviera SURA mínimo me contestaban y me choreaban para que yo siguiera esperando, ahora no he podido comunicarme con ellos para conocer el estatus de mi proceso.

  8. Anónimo dijo:

    Para mi la mejor en Profuturo GNP ya que siempre han estado al pendiente de mi si tengo alguna duda me comunico con mi asesor y lo resuelve de inmediato aparte que es capital 100% mexicano respaldado por empresas muy fuertes en fin en gustos se rompen generos

    • Jesus dijo:

      Profuturo GNP en este momento tiene Minusvalias al cierre del 3er cuatrimestre del 2011. Analicen bien sus estados de cuenta…los que estan en SB2, es Mayor la Comision cobrada que el Rendimiento Neto.

      • Franciso dijo:

        Al cierre del 4to cuatrimestre SURA (antes ING) tuvo también un Rendimiento Neto (SB2) muy negativo, ¿Influyó el cambio de propietario, o fue similar en las otras afores?, me estan ofreciendo cambiarme a Metlife….

  9. Alicia dijo:

    Estoy en GNP, pensaba cambiar a Sura, lamentablemente el servicio no ha sido bueno, su formato web de contacto no funciona, solicité vía telefónica un agente y tres semanas despues nada, así que me comuniqué nuevamente y me dejaron 10 minutos colgada en la línea, envié una queja en su formao web (felicidades, si funciona) y unos días después se comunicó un agente que ni se tomo la molestía de disculparse por la falta de atención de su empresa, solo se lavó las manos diciendo que a él le acababan de pasar mis datos, seguro es una empresa tan bien establecida y fuerte que no le hacen falta las comsiones que el manejo de mi dinero le pueda generar. Me quedo en GNP, pero igual si aparece algo mejor (servicio, rendimiento neto, etc) lo tomo en cuenta.

Los comentarios están cerrados.