La experiencia de un lector con Cetes Directo

Miguel dejó este comentario:

La verdad no es tan dificil, yo tengo 15 años y el mismo dia abri la cuenta, usando la FIEL de mi papa obviamente, ademas en cuanto al argumento de que el dinero se queda estancado que no ese es el chiste de los CETES ??
se supone que a grandes rasgos se te da una “comision” a cambio de que dejes tu dinero y eso de que esta por debajo de la inflacion siempre es asi, los salarios estan por debajo de la inflacion y no por eso digo “ya no quiero mi salario” prefiero un rendimiento bajo a uno aun peor que venga de algun banco o dejarlo en el colchon, ademas no me lo tomes a mal pero no tiene mucha consistencia tu articulo, no dices mucho, un comentario mas, si, esto de las inversiones es dificil pero si fuera facil todos invertirian no creen que es necesario un poco de conocimiento del tema, lo digo por eso de
“Si acaso te decides a utilizar los CETES para hacer una escalera de inversiones (compras todas la semanas algo, para que cada semana se venza un documento y tener liquidez), requieres entonces cierto control y sofisticación para llevar control de que se vence y cual fué el rendimiento real.

Primero habría que aplaudirle a Miguel el hecho de que siendo tan joven haya decidido empezar a ahorrar. Tengo entendido que se redujeron los requisitos para poder abrir una cuenta en Cetes Directo, entre ellas ya no piden la FIEL pero igual tienes que ir a una sucursal de Bansefi (acá la lista de sucursales ).

Los rendimientos de los Cetes están «aparejados» con la inflación, es decir son muy parecidos por lo que son una opción de ahorro y cobertura, donde el dinero no pierde valor a través del tiempo pero tampoco necesariamente lo gana, o sea quedas «tablas». Me hubiera encantado que hubiera dejado cifras sobre cuánto dinero ha ganado a través de este esquema de ahorro.

La diferencia entre ahorro e inversión está en los rendimientos.

  • Si es igual o menor a la inflación, es ahorro.
  • Si es mayor a la inflación, es inversión.

Las escaleras de ahorro pueden ser buena opción para mejorar la liquidez, pero requieren de un buen grado de control.

En el mercado existen otros productos financieros como fondos de inversión con con los que también puedes formar escaleras . En una cuenta puedes manejar varios tipos con diferentes niveles de riesgo y rendimientos, por ejemplo indizados a la bolsa de valores mexicana o asiática, o incluso a deuda gubernamental . Los costos son marginales porque sitio como Banregio o Profuturo cobran sólo $30 pesos por mes más IVA por servicio por Internet (incluyendo asesoría de ejecutivos).

Mucho mejor que las Cetes son las aportaciones voluntarias a las AFORES, en promedio han dado 9% anual …o sea el doble que Cetes!

Algo que me llamo mucho la atención del comentario de Miguel es que haya usado la FIEL de su papá para abrir la cuenta, ¿no tendrá problemas luego para probar que el dinero es de él y no de su papá?

Al final es decisión persona donde poner el dinero, habrá personas que decidan ir a la segura y otros ponerle un poco más de riesgo.

Aquí les dejo la guía de Cetes Directo tal como la publicó la CONDUSEF. Y la calculadora de rendimientos del mismos producto.

Te recomiendo leer

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ahorro y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 Respuestas a La experiencia de un lector con Cetes Directo

  1. Ratzo dijo:

    ya incluso no hay necesidad de ir a una sucursal, con la contratación express ya se puede hacer todo el proceso de contratación desde internet.

    Yo uso el ahorro en cetes para ir juntando una suma de dinero que luego puedo utilizar para entrar en otro tipo de instrumentos, así por lo menos no pierde poder adquisitivo mientras se junta para entrar a un fondo de inversión o la bolsa

  2. Mariane Valerde dijo:

    En casa siempre han trabajo en «casas de bolsa», los cetes son un instrumento que en los años que tenemos el rendimiento es nulo, o como en el dólar, históricamente con la sensación de rendimiento, sin que este sea real.

  3. Entre mas joven, te puedes permitir abrir tu portafolio de inversión con una mayor carga en bolsa y otros instrumentos de alto riesgo, pues tienes el tiempo por delante y la capacidad de tolerar la volatilidad mas agresiva, obtendrás buen rendimiento.
    Nota: el hecho de invertir te obliga a presentar declaración anual ante el SAT

  4. RA Walker dijo:

    ¡Hola albriciada Isela!

    Bien por este joven que tiene el deseo de ver que su futuro no sea tan incierto y además que tenga el candor de dar su opinión de manera clara y sin tapujos, sin rayar en lo grosero.

    Es mejor irle al AFORE, de acuerdo contigo.

    ¡Abrazos del lector del norte!

  5. Isela - Makahui dijo:

    Ratzo,

    Me parece una excelente practica lo que haces!
    Mientras ahorras para completar una cantidad minima para otra inversion, los cetes que ayudan a evitar que pierda valor tu dinero.

    Valente,
    Efectivamente, un ahorrador tan joven como el del post tiene el tiempo a su favor y puede incluso tolerar mas volatidad / riesgo que algunos de nosotros que andamos en los 40s.

    RA Walker,
    Me sigue gustando mas la AFORE.

    Saludos

  6. Jazz dijo:

    Mi experiencia con CetesDirecto, Afore e Inversión Bancoppel.

    Invertí un poquito de mi dinero en cada uno en el mes de Diciembre del 2010, para Diciembre de 2011 esto es lo que me dieron cada uno.

    * Afore Banamex («Ahorro Voluntario») me dió alrededor de 3.3% de rendimiento REAL anual.
    (Inversión Volatil, puedes perder dinero)

    * Cetes Directo me dió alrededor de 3.8% de rendimiento REAL anual. (Inversión Segura, no pierdes dinero)

    * Bancoppel me dió alrededor de 5% de rendimiento REAL anual. (Inversión Segura, no pierdes dinero)

    No se porque dicen que la Afore da muy buenos rendimientos en «AHORROS VOLUNTARIOS» ? o supongo harán referencia a los «AHORROS FORZOSOS» ?, será mala suerte para mi en ese año al haber invertido un poco de mi dinero ahi? (digo mala suerte porque no me dieron un rendimiento espectacular como los que pregonan, gracias a dios el resultado no fue negativo), el rendimiento que da el Ahorro para el retiro (el que se ahorra a la fuerza, que te quitan de tu sueldo), en ese si ha habido años «pasados» en que ha dado rendimientos de 6% a 12% supuestamente, pero por ejemplo en este año 2011 Afore Banamex en los «ahorros a fuerzas» me dió alrededor de un 5.3% REAL ANUAL (saqué mis cuentas del estado de cuenta, no me fío en las tablitas que te muestran, y ahorita muestran que van en 15% por 36 meses? , de donde?…… que mis estados de cuenta no me cuadran con eso…), pero en los «Ahorros Voluntarios» dió alrededor de 3.5% REAL(en años pasados no se cuanto daba porque no invertia), ya que estos ultimos no se invierten en los mismos intrumentos que el «ahorro a fuerzas», es decir, nos dan menos rendimientos por nuestros «ahorros voluntarios», y veo que en Bancoppel o Banco Azteca dan más, y en años pasados estos dos últimos bancos daban alrededor del 8.5%, y porsupuesto aproveche esa tasa de interés en su momento, en años pasados por ejemplo en el 2008 que las Afores perdieron bastante dinero, en estos Bancos daban esos rendimientos de alrededor del 8% y sin riesgo de que perdieras nada.

    Pero de tanto escuchar y leer comentarios de que AFORE da buenos rendimientos, decidí hacer la prueba a finales del 2010, temiendo por la pérdida que sufrieron en el 2008, pero me animé e hice un «Ahorro Voluntario» y de suerte no perdí dinero, ya que en el último «cuatrimestre» las afores o almenos la de banamex salió rendimiento negativo, por suerte no fue anual, uff!! .

    Ahora en el 2012, no se que hacer, no se si Afore le vaya bien en este año, ya que supuestamente el último rendimiento que dieron les afecto la crisis en que se encuentra Europa, y como se ve, seguirá Europa en las mismas , asi que, seguirá dando rendimiento bajo en «ahorro voluntario» la afore ?¿

    En Cetesdirecto invierto porque se que los ahorros estan un poco mas seguros, y el dinero lo puedes estar moviendo mensualmente aunque el rendimiento no sea alto pero tampoco tan bajo.

  7. Alex dijo:

    Hola, comentas que «Mucho mejor que las Cetes son las aportaciones voluntarias a las AFORES, en promedio han dado 9% anual …o sea el doble que Cetes!…» cuando los recursos son retirados porque uno se ha jubilado, también se puede invertir en las «aportaciones voluntarias»? esto le dijo el ejecutivo afore a mi padre que ya está retirado, pero no encontramos la congruencia porque se supone que estas «aportaciones voluntarias» son para acrecentar tus recursos de la afore, antes que te retires no? o funciona también como un portafolio de inversión? entonces a dónde se ingresan los recursos y sobre todo, cómo se devuelven? agradeceré su ayuda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.