Comparativo de rendimientos de Cetes contra inflación

Como ha habido mucha controversia al respecto, decidí hacer este post rápido para mostrarles con números que significa cuando digo que Cetes es ahorro y no inversión.

Este es un análisis hecho con números del 2005 en adelante, donde se compara el rendimiento de los Cetes contra la inflación reportada (y digo reportada, porque seguramente la inflación real que todos resentimos fue mucho mas alta).

Tome los datos de la Cetes, le reste el valor de la inflación y lo que quedo es el rendimiento real de tu inversión, o sea lo que realmente ganaste (picale a la imagen para que la veas mas grande) .

cetes_inflacion

En el 2010 los rendimientos fueron negativos, en realidad perdieron dinero.

En el 2011 los rendimientos  si estuvieron por encima de la inflacion  por 0.36 % , o sea casi nada. Básicamente las Cetes estan dando cobertura contra la inflación, es decir que el dinero no pierda valor a traves del tiempo, pero rendimiento real pues no. Si están buscando que su dinero no pierda valor, Cetes es buena opción, pero si están buscando generar rendimientos reales de varios puntos porcentuales, entonces habría que buscar otra opción.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ahorro, Inversiones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

16 Respuestas a Comparativo de rendimientos de Cetes contra inflación

  1. Sofia dijo:

    Entonces lo que parece es que este no es un muy buen momento para ahorrar, porque las tasas de interes estan demasiado bajas.

  2. Adriana dijo:

    Bastante ilustrativo…. no tenía idea de cómo era el asunto de los CETES. Creo que me convence más meterle dinero a la AFORE…

    Saludos!

  3. Paul dijo:

    Muy buen post como siempre, gracias por el tiempo para darnos a conocer estos datos…. yo tengo un fondo de inversion con scotia es el fondo scotia G y si puedo ver que los rendimientos son muy bajos, cuento con un capital de 15,000.00, y no puedo emigrar a un fondo que renta variable por que me piden montos mas altos, por eso este fondo lo ocupo para el fondo de emergencias.

  4. RA Walker dijo:

    ¡Hola aclaradora Isela!

    Ya con la tablita se entiende mejor el punto que deseas hacer llegar.

    ¡Saludos desde la bella Ensenada!

  5. Isela - Makahui dijo:

    Sofia,

    Siempre es buen momento para ahorrar, solo depende de donde lo hagas.

    Paul,
    Yo tambien tengo una parte de mi fondo de emergencia en Scotiag , los rendimientos no le pegan siquiera a la inflacion pero es el precio que pago por la liquidez.
    Mi recomendacion es que no pongas todo a renta variable, considerando que es TODO tu capital. Checa la opcion de Valmex15 (yo lo tengo en Profuturo y esta dando 7% en promedio con liquidez de 48 horas)

    Saludos

  6. Casandra dijo:

    Sería muy interesante que también pusieras unas tablas para un fondo de inversión de renta variable; puede ser el tuyo. Porque hay muchas opiniones; unos dicen que no ganan nada, otros que pierden y hay otros fuera de toda realidad que dicen que ganan 30%. Mi opinión es que los rendimientos están muy por debajo de la inflación; así sea renta variable.

  7. CETES es como el salario minimo, solo es una referencia para sacar tu tasa de retorno esperado o TREMA en una inversion o negocio. Lo que si vale la pena sacar e ilustrar mi querida Isela es la inflacion «real» de cada uno, es un ejercicio muy interesante porque cada quien tenemos una afectacion a nuestro poder adquisitivo diferente. Tengo rato buscando un formato que use hace años en donde sacas el costo de la gasolina, de la renta y de las colegiaturas que son lo que mas jala en un gasto por domicilio, asi sacas la inflacion para cada nivel socioeconomico, yo recuerdo que unC+ y la inflacion bajó de 12% a 9% por la estabilidad del dolar hace 3 años, contra 6% que era la «oficial». Asi sacas lo que te tiene que dar de rendimiento tu inversión. Es bien importante porque a la hora de abrir un negocio siempre comparas lo que quieres sacar contra lo que el banco o fondo te «vende» como rendimiento real. Que por cierto desde hace dos años lo unico que ha dejado mas o menos es el oro y la plata, y ciertos bienes raices a mediano y largo plazo pero eso si buscandole bien.

  8. Isela - Makahui dijo:

    Germán,
    Por acá Karla Bayly me envió esta liga donde explica como hacer el cálculo del nivel de inflación personal

    http://www.karlabayly.com/2009/10/y-tu%E2%80%A6%C2%BFsabes-a-cuando-asciende-tu-inflacion/

    Muy interesante saber cual es mi propio numero

  9. Jero dijo:

    Hola Isela,
    Dos preguntas. Cual es la diferencia entre la tabla que muestras de la inflacion mensual para el calculo de rendimientos reales, contra la tabla de inflacion mensual que podemos consultar en la pagina de Banxico? Veo que no son iguales. Y cual es el tipo de inflacion que debemos de considerar para este calculo (subyacente, mercancias, servicios, etc.)?

  10. Paul dijo:

    Gracias Isela por tu comentario y recomendacion que me haces y como detalle es la primera vez que me contestas alguno de mis comentarios y sabes …… se siente uno bien por ser tomado en cuenta…. gracias

    Saludos desde la H. Puebla de Z.

  11. Fernando Felix dijo:

    No estoy de acuerdo con la autora. Cetesdirecto SI es ahorro y SI es inversión. Que como inversión no sea la mejor eso es otra cosa. No se debe desinformar al público. Cetesdirecto es, por mucho, la mejor opción que tenemos para ahorrar-invertir en corto plazo y preservar el valor del dinero, todo libre de riesgo. Ningún fondo de inversión de deuda te pagará loq ue paga cetes con el mismo riesgo. Ya que la operadora del fondo te cobrará comisión por el manejo del mismo y cetesdirecto no cobra comisión… ¿Buscar otra opción? Pues depende de los objetivos de la persona, de su horizonte y de su aversión al riesgo.

    La persona que dice tener 15,000 salgase d einmediato donde esté, con solo 10,000 tiene acceso a fondos de renta variable nacionales y «extranjeros». Algunas casas de bolsa on-line le permiten eso: Bursanet y Accitrade abres la cuenta con 10 mil, Blink abres cuenta con 5 mil y, repito, tienes acceso a fondos de inversión de todo tipo. De ellos Bursanet tiene la mayor cantidad de fondos de los que menciono… Hablo por experiencia.

  12. carlos dijo:

    Isela hola que tal,

    Tengo una duda tengo pensado en utilizar la cuanta de aportación voluntaria a corto plazo como una fuente de inversión en mi afore banamex, pero mi duda es si sabes o tienes donde puedo conseguir un historial de los rendimientos de aportaciones voluntarias a corto plazo de años anteriores. Para saber si es buena opción como inversión o mejor invierto en otra opción.

    Por tu atencion gracias.

  13. Pablo dijo:

    Que tal Isela…

    Felicidades, esto es mas fácil de entender que con «peras y manzanas».

    Tengo una duda, porque hay algunos meses donde la inflación es negativa? y me extraña más que esto se presenta todos los años en Mayo.

    Saludos desde la Sultana del Norte!!

  14. aline dijo:

    Los rendimientos de Valmex15 parecen muy buenos. Pero tengo algunas preguntas (soy nueva en esto), cada 48 horas tienes acceso a tu dinero? o tienes 48 horas, cada 28 dias para disponer?; y, a partir de cuanto de capital puedo acceder a este tipo de inversiones?.

    Gracias 🙂

  15. Pingback: Lo que deben de saber antes de decidir en qué invertir

Deja un comentario