¿Es Inbursa buena opción como AFORE?

Hace ya un buen rato escribí sobre mi experiencia con Principal, la cual generó bastantes comentarios de varios lectores que al parecer son promotores de AFORE.

Uno de los comentarios en lo personal me llamó mucho la atención:

En este momento todas las Afores son una buena elección lo peor que pudiera pasar es que no tuviera absolutamente nada y ahí si estaríamos mal estan dea cuerdo?

Actualmente en que afore se encuentra?
Yo no vengo aquí a desprestigiar a ninguna Afore porque en realidad ese no es mi trabajo y eso no es lo que me interesa, en realidad todas las administradoras son una excelente opción, sin embargo hay que destacar que cada una de las afores tiene características muy distintas entre sí ,algunas más que otras. Mi trabajo consiste en darle la información cobre cuáles son esas pequeñas pero grandes diferencias y que al final usted tome la mejor decisión para su futuro porque a fin de cuentas de eso se trata todo esto, de usted y de su futuro.

Tenga la edad que tenga o le falten los años que sean para jubilarse es importante empezar a pensar en su “YO VIEJO”, Y el único que puede diseñar una vida para cuando tenga que jubilarse es usted, así que lo importante es que se pregunte ¿Cómo me veo en el futuro? ¿A qué edad me quiero jubilar? ¿Cómo me quiero jubilar?
Está de acuerdo conmigo???
señores . como le mencionaba hace un momento todas las afores son excelentes sin embargo hay grandes diferencias entre ellas y compararlas es un proceso mucho mas complejo de lo que parece.
Actualmente la CONSAR a partir del año 2008 estableció el Indice de Rendimiento Neto de los últimos 36 meses, que es la tabla que viene en su estado de cuenta, pero déjeme decirle una cosa ESTO NO ES SUFICIENTE y permítanme explicarle por qué?:
Si hoy cambia de Afore resulta casi imposible saber si se tomó la decisión correcta, porque la posición de las Administradoras de Fondos para el Retiro en el ranking de rendimientos de la Consar se ha modificado de manera constante. Tan solo en los últimos 3 años, no sé si ustedes han notado que los lugares que ocupan las Afores en materia de rendimientos netos han variado notablemente, por lo que resulta incierto utilizar esa información para cambiar de Administradora. Está de acuerdo conmigo??

No, no estoy de acuerdo con esto porque precisamente la tabla de la CONSAR fue creada para poder hacer comparaciones objetivas y sencillas para los usuarios, las cuales desgraciadamente los promotores de AFORE han medio torcido para su beneficio.

¿Cómo? Creando esta competencia en cuanto a que posición de la tabla están y diciendo que eso equivale a una minusvalía. La primera comparación que debe hacerse es el rendimiento neto contra al valor de la inflación , si la diferencia es positiva entonces no pueden hablarte de minusvalía.

La segunda comparación es la que haces del rendimiento de tu AFORE contra la que este al tope de la tabla. Si la diferencia es más del 1% entonces si recomendaría que te cambiaras.

La tercera comparación es ver como tu AFORE se ha comportado a través del tiempo . Si resulta que la tuya ha estado siempre entre los primeros lugares y cumple con la diferencia de no mayor del 1% , entonces estás en el lugar correcto.

Por ejemplo, entre las AFORES registradas al cierre de 2008, en la Siefore 3 (para trabajadores de entre 37 y 45 años) Inbursa estaba en primer lugar por rendimiento neto y a junio de este año cayó al lugar número 8; en tanto, ING pasó de la posición 8 al primer lugar en el mismo periodo.
Usted sí supo de eso verdad?
OK esto es tan solo uno de los factores por lo que la tabla de la CONSAR no debe de ser un parámetro de comparación para elegir una Afore tan solo vean una tabla que les traigo para que puedan ver el comportamiento de las afores en los últimos tres años díganme ustedes, cúal cree que sea la Afore que se ha mantenido más estable?

Saben a que se debe esto? es muy sencillo todo esto:
yo lo veo de esta forma: Para mí Inbursa si es mi mejor opción porque siempre ha mantenido sus rendimientos constantes, mi mayor preocupación en un futuro es que las minusvalías van a seguir viniendo año tras año y aunque me digan que las inversiones son a largo plazo el día de mañana que me falten X años para jubilarme no me gustaría poner en riesgo mi pensión, lo que yo prefiero es alguien que me de la certeza de que sabe invertir mis recursos y no que este poniendo en riesgo mi patrimonio a cambio de obtener posiciones en la tabla para seguir teniendo mas y mas clientes.
me encantaria poder subir la tabla de rendimientos en los ultimos 3 años

Inbursa defitivamente es estable, ¡¡¡ tanto que se ha mantenido al fondo de la tabla desde hace 3 años!!! Hagamos la prueba que propongo arriba usando los rendimientos históricos.

inbursa_historico

  1. El rendimiento de INBURSA está por encima de la inflación , en a lo más 2% por encima (pero luego hay que cobrar comisiones, así que queda justo con la inflación)
  2. El rendimiento de INBURSAes en promedio el 50% por debajo de la que está al tope de la tabla, o sea que en promedio han ganado sólo la mitad de lo que pudieron haber ganado ¡auch!

Aquí el punto no es que haya minusvalías, sino que perdieron la oportunidad de formar patrimonio con sólo tomar una decisión. Siendo una inversión a largo plazo – en algún punto del tiempo habrá pérdidas , esa es una de las características de este tipo de inversión.

Y el choro mareador de que «somos una AFORE muy estable porque eso no nos movemos por toda la tabla «  es sólo pretexto que usan las AFOREs que se encuentran al fondo para que sus aforados no se cambien.  ¿Será cierto que la AFORE con el mejor rendimiento es la que tiene más riesgo ? De acuerdo a los datos de la CONDUSEF puedo decir que esto no es cierto, pero lee el post y luego me argumentas.

Mis queridos ejecutivos de AFORE, creo que ya no tienen nada que contarme.

manual_antideudas

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en AFORE, Ahorro, Planes de retiro y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 Respuestas a ¿Es Inbursa buena opción como AFORE?

  1. RA Walker dijo:

    ¡Hola no mareadora Isela!

    Cada cual hace la lucha que le corresponde para atraer clientes a cada afore. Cada uno de sus promotores buscan su comisión. Lo malo es que no todos son honestos y si expertos en los choros mareadores que mencionas.

    Lo malo es que la mayoría de los jovenes ni se preocupan por entender lo que implica estar en un afore, ni lo que implica para su futuro retiro. Ahora, que muchos adultos que conosco, tampoco se preocupan por saber… en fin.

    ¡Abrazos calurosos desde donde nunca neva!

  2. Anónimo dijo:

    depende tu perdida si se perdio mucho lo mejor es que te quedes en ING por que si perdiste al rededor de 20 o 40 pues es una muy buena cantidad al momento de hacer el cambio de afore asumes la perdida el problema es que es un arma de dos filos por que si los instrumentos de inversion siguen ala baja seguiras perdiendo mas o bien te puedes recuperar todo el año pasado fue un año de alta volatilidad que fue un año con demasiados cambios muy bruscos en los instrumentos de inversion cada afore tiene sus caracteristicas algunas invierten muy agresivamente y otras mas conservador.

    Yo soy asesor trabajo para banco trabajo para banco INBURSA me he dado cuenta que de 10 personas que visito 5 no saben en que afore estan de las otras 5 solo 3 saben en que afore estan y las ultimas 2 llevan nota del rendimiento de su afore.

    En 2008 por la crisis financiera mundial se perdieron miles de millones de pesos de los trabajadores antes de que la crisis comenzara se modifico el indicador del rendimiento neto a 36 meses cuando la bolsa cambia dia a dia ahora el señor pedro ordorica anuncia para 2012 otra posible crisis por la crisis europea y la crisis estado unídense que lamentablemente tendra repercusiones en nuestro pais y curiosamente cambia el indicador de rendimiento neto a 5 años cual es la mejor afore?.

    Creo que la mejor afore es aquella que te da activos y no pasivos esa es la clave un activo es todo aquello mete dinero en tu bolsillo y un pasivo es todo aquello que saca dinero de tu bolsillo.

    pueden molestar conmigo pero alguien le vendio mercancia que no es confiable los fondos mutuos son riesgosos para su futuro economico y si cree que seguiran alli digo, si quiere apostar su vida alas alzas y a las bajas de la bolsa de valores quiero que sepa que esta apostando su plan de jubilacion que sucede si la bolsa de valores sube y luego se desploma cuando usted tiene entre 55 a 64 años no tiene control solo digo que los fondos de alto riesgo no son seguros y no son una opcion inteligente yo no apostaria mi futuro economico lo que siempre digo es que nunca antes en la historia del mundo hubo tanta gente que apostara su jubilacion en la bolsa de valores.
    es una locura!!

    ¿cree usted que el seguro social cuidara de usted?

    ¿Entonces cree usted en el conejito de pascua,y los medicamentos?

    el cuidado de la salud se convierte en su mayor pasivo o gasto al ir envejeciendo y es caro!!!!

    Estamos llegando al punto en el que si usted tiene dinero vive y si no lo tiene muere!!!!
    Esto ya esta sucediendo en todos los paises de todo el mundo probablemente tambien comenzara a suceder en méxico por que habemos demasiadas personas débiles e ingenuas que esperamos que el gobierno o la empresa se ocupe de nosotros es hora de despertar si les parece que mis afirmaciones son demasiado crudas y fuertes para ustedes creo que ese es el mundo que ve actualmente.

  3. Isela - Makahui dijo:

    Alberto,
    Dices que hay cientos de personas que se jubilan todos los días, pero esas personas lo hacen a través del IMSS y no de las AFORES .
    La obligación de ahorrar para el retiro no es del gobierno, es de cada individuo. Los esquemas de jubilación a través de la ley del 73 y del 97 sólo cubrirían a una parte muy pequeña de la población si consideras que sólo alrededor de 14 millones de mexicanos están inscritos en el Seguro Social.
    Si a ING la vendieron a otra institución, ojalá y continue con sus muy buenas prácticas de inversión. Y si no es así, siempre existirá ProfuturoGNP.
    En cuanto a Inbursa, seguiré viendo como permanece al fondo de la tabla mientras sus aforados siguen perdiendo oportunidades importantes de hacerse de más dinero.
    Saludos

  4. alberto verdejo toca dijo:

    quien lo dice?
    tu en que afore te encuentras?

  5. Pingback: La AFORE que yo perdí…. | El Peso Nuestro de Cada Día

  6. Enduardo dijo:

    Ya checaron sus estados de cuenta de Enero?
    Las afores que se encuentran dando rendimientos del mas del 10% (esto no es posible, ningún instrumento puede ser estable para no generar minusvalia) están teniendo hoy en día pérdidas: Banamex, ING (R.I.P.), Profuturo, etc..
    Las principales afores han mal invertido el dinero de los trabajadores con la finalidad de dar rendimientos mayores teniendo como consecuencia inestabilidad; la consar ha sido causante de esta crisis ya que ha permitido a las afores realizar inversiones a muy largo plazo, prueba de ello es el nuevo cálculo de rendimiento neto el cual es el promedio de CINCO AÑOS CON INTERVALOS PONDERADOS DE SEIS MESES, lo anterior señores es seguir engañando al trabajador, ya que lo anterior es un factor de alizamiento para evitar mostrar perdidas negativas y mantener valores positivos ya que el SISTEMA ESTA QUEBRADO.
    Gracias CONSAR por permitir a las grandes afores hacer mas jodido el futuro de México.

  7. Isela - Makahui dijo:

    Enduardo,

    Es comun ver en enero ver numeros negativos en las Afores, debido a que se toman ganancias (es decir se venden sus inversiones para capitalizarse). Si sigues con detenimiento estos movimientos para varios ciclos, entonces se pueden entender. Si solo te vas con el numero al dia sin entender el historial , pues vas a reaccionar a un punto no a una tendencia.

    Y solo aquellas Afores que han tenido rendimientos altos, pueden tener perdidas. Afores como Inbursa que ha estado siempre en el fondo de la tabla YA NO TIENE NADA QUE PERDER, puesto que no ha ganado nada.

    Asi es la vida, solo cuando tienes algo ganado puedes perderlo.

    Saludos

  8. Anónimo dijo:

    si comparas los estados de cuenta la unica afore que a tenido ganancias es inbursa

  9. vicente cobos dijo:

    las afores es un itrumento para robar alos trabajadores mexicanos pues cuando se retiran no creo que se les den a los trabajadores como paso a los trabajadores brazeros pues el dinero delas afores etan perdiendo valor para los trabajadores

  10. Alejandro dijo:

    Inbursa ES estable. Y los rendimientos que vienen en la tabla no son reales. Solo basta con ver tu estado de cuenta para confirmarlo. Aprende a leer tu estado de cuenta. Tu AFORE te da mas rendimientos que lo que te cobra de comision?

  11. Pingback: La AFORE con mejores rendimientos tiene mayor riesgo ¿cierto?

  12. Pingback: La leyenda urbana de las minusvalías en AFORE | El Peso Nuestro de Cada Día

Los comentarios están cerrados.