Película : 3 idiotas o porqué se mueren por ser ingenieros en la India

Me encanta ver películas (como ya se habrán dado cuenta por las reseñas en el blog) , y tengo particular debilidad por las que no son particularmente comerciales. Cuando leí la reseña de 3 idiotas decidí que debía verla, sin saber que iba a causarme tanto impacto .

La historia es sencilla : dos amigos compañeros de una facultad de ingeniería reciben la noticia de que han encontrado a otro de sus compañeros , desaparecido poco después de haberse graduado de la escuela cinco años antes.

El pirncipio real de la trama inicia entonces casi 10 años antes, cuando un grupo de jóvenes son aceptados a una escuela de ingeniería muy reconocida. La competencia para entrar a la misma es brutal, por lo que están dispuestos a cualquier cosa para permanecer en ella y terminar, ya que la promesa es que todos tendrán un trabajo muy bien pagado al final. Habría que aclarar que la historia se desarrolla en la India, donde existe todavía un sistema de castas y la educación puede ser la única manera de escapar de esta suerte.

Amuletos, medicamentos y hasta trampas , todo se vale para poder terminar la carrera y asegurar un futuro brillante .

¿o no?

En el camino varios de los estudiantes se dan cuenta que si algo no les gusta es precisamente la ingeniería , y si en algo se refleja es en sus calificaciones; pero la promesa de mucho dinero en el futuro los hace continuar en la batalla.

Aquí es donde aparece Rancho Shamaldas Chanchad (no me vean así, ese es su nombre) quien parece estar pasándosela muy bien: no va por el título, va por el simple gusto de aprender ….y termina siempre en el primer lugar de su generación, lo cual lo pone en competencia con otro alumno Chatur, quien a la mitad de una borrachera lo reta a regresar varios años después para comparar los logros de ambos.

¿Quién tendrá la razón? ¿quién estudió la carrera con harta energía pensando en obtener grandes ingresos o quién estudió por el puro placer creyendo que si haces lo que amas el dinero llegará solo?

Regresando al principio, para poder comprobar lo anterior y poder llegar hasta donde se supone que esta el amigo perdido deben de detener un avión, asistir a un funeral y hasta parar una boda , además de secuestrar a alguien.

La película me recordó mis años de estudiante de ingeniería, de cómo algunos sufrían por obtener las calificaciones más altas a través del estudio meticuloso , mientras otros apenas se aparecían a clases para obtener el título de puro trámite. Curiosamente los que más exitosos no son los que sacaron mejores calificaciones, sino los que usaron sus habilidades adicionalmente a la carrera.

(Puntos adicionales para los ingenieros, la película tiene una bromas divertidísimas sobre el tema cómo cuando preguntan ¿cómo se enciende un motor de inducción?) .No les voy a contar el final de la película, porque en realidad no importa mucho saber quien ganó más dinero ; sino lo ganado a través del camino y del tiempo.

Lo más importante de haber ido a la universidad no es el título que obtuviste, sino la persona en la que te convertiste.

3 idiots dura 170 minutos, y se considera la película más exitosa de Bollywood después de Slum Dog Millionaire.

Te recomiendo leer

Acerca de Isela Muñoz

Ex compradora compulsiva, ahora Terapista Financiera + Asesora Hipotecaria. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario", con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Película y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Película : 3 idiotas o porqué se mueren por ser ingenieros en la India

  1. RA Walker dijo:

    ¡Hola cinéfila y recomendadora Isela!

    Maravilloso, solo eso puedo decir después de ver el corto que insertaste en la entrada. Y si, lo sencillo termina siendo rebuscado y obscuro al darle un toque de sapiencia falsa. Tendré que buscarla para disfrutar de Dilbert en Bollywood.

    ¡Abrazos de hasta el tope yo!

    • CAMERON dijo:

      Es la muestra más palpable de lo herróneo que se tiene en la enseñanza, preparar a los chicos para repatir solo las respuestas ya elaboradas en los libros sin importar si se comprendió el concepto y lo más importante si a la hora de aplicarlo le es útil. Me pareció magnifica creo que los maestros deberían verla junto con los padres de fasmilia que aun siguen creyendo que sacar diez es lo más importante

  2. Marce dijo:

    Está de lujo la película, muy interesante y, sobre todo, un reflejo muy claro de que las cosas hechas con amor y convicción llenan tanto la vida que la llegada del dinero termina siendo una consecuencia y no una causa en sí misma. Gracias por compartir esta historia. Saludos

  3. jose dijo:

    ¿Slumdog Millionaire es de Bollywood?

  4. zolin dijo:

    Hola.
    Encontre hace poco tu blog y lo he estado siguiendo desde diciembre.
    Me encantó tu recomendación y me despertaste la curiosidad de ver esta pelicula.
    Finalmente la pude ver, me la eche de corrido el lunes, está un poco pesada pero no pude dejar de verla de corrido acabe el martes a la 1 de la mañana… Me gusto mucho. El mensaje es muy bueno.
    All izz Well!!!
    Gracias por la recomendación

  5. Isela - Makahui dijo:

    Zolin,
    La película es larga larga larga, pero es muy buena.
    All izz well…..me encantó esa rola , tengo que comprar la película!

    • Oscar García dijo:

      Aal izz well, no soluciona el problema pero te da coraje para enfrentarlo!!!
      muy buena película, está llena de emociones y de contrastes, además del mensaje que lleva…

  6. Alvaro dijo:

    Bien lo dijo Bill Gates al preferir contratar a gente floja para tareas dificiles, es la gente que siempre busca hacer mas con menos esfuerzo :P

  7. joshi dijo:

    vi la peli hace unos dias en la uni y me parecio maravillosa te deja un gran mensaje y sobre todo te pone a pensar en todo lo que has aprendido si es que realmente has aprendido o si solo te has encargado de memorizar y repetir.
    Aal izz well…

  8. Jesus dijo:

    una excelente pelicula nos enseña cmo podemos cambiar las circunstancias a pesar de q todos a nuestro alrededor nos quieran apagar seguir encendidos en medio de un sistema contrario a lo q somos

  9. alexis dijo:

    muy buena pelicula pues cuando la vi me motive ya que ese dia me habia sacdo d nota 5.50 y la verdad voy mal en una materia en la u pero espero en dios superarla por lo tanto esa pelicula es unica .

  10. Andrea dijo:

    Siempre que te leo,me queda un “buen sabor de boca”..

Los comentarios están cerrados.