Sobreviviendo la cruda financiera de El Buen Fin y la Navidad

Es enero (o noviembre por aquello de El Buen Fin) , se acabaron las fiestas y llegas a la conclusión de que gastaste de más, te sientes igual que si sufrieras de cruda por alcohol cada vez que ves el estado de cuenta de la tarjeta de crédito ,  lo que es peor quedan pocos días para que se venza el pago mensual y no sabes de dónde sacar dinero para hacer al menos el pago mínimo.

El Plan

He aquí algunos consejos para sobrevivir la cruda financiera:

  • Regresa compras a las tiendas. Si todavía tienes guardados por allí aquellas compritas impulsivas que hiciste (tienes además los tickets de compra , el empaque original , nunca usaste la prenda o los zapatos) ; es momento de que los devuelvas a cambio de dinero. La mayoría de las tiendas tiene políticas de hasta 30 días para regresar el dinero, después de ese período sólo te pueden hacer cambios de mercancía.
  • Cambia tus puntos. Si tienes una de esas tarjetas de crédito o de compras del supermercado, cambia los puntos por artículos de primera necesidad (despensa) , para que así liberes efectivo con el cual puedas cubrir las demás deudas.
  • Si recibiste tarjetas de regalo y no las usaste, véndelas aunque sea con descuento , porque lo importante es que te hagas de efectivo.
  • Deja de comprar, olvídate de los remates de temporada, porque aunque las ofertas sean muy tentadoras no cambian tu realidad la cual es que NO tienes dinero.
  • Vive con lo que tienes ¿Ya le diste una ojeada a tu despensa y a tu refrigerador? Revisa y planea utilizar con lo que hay en casa, antes de lanzarte a comprar más.
  • Prepara un presupuesto real, y síguelo .

Así como no existe una cura milagrosa para la cruda física, tampoco existe para la cruda financiera; al menos no una que sea rápida y sin dolor.

Analiza, planea y ejecuta; va a doler pero no te va a matar.

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Deuda y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Sobreviviendo la cruda financiera de El Buen Fin y la Navidad

  1. Karlye dijo:

    Feliz año Isela! Muy buenos consejos para este mes pero con los consejos de no gastar de mas que nos diste el mes pasado ya son menos los errores financieros que cometí ,
    Saludos desde Mty!

  2. aleida dijo:

    buen post… ayer le eché un ojito a mi refrigerador y a no ser que compre algo para hacerme una buena ensalada voy a a comer recalentrado del recalentado del recalentado que afortunadamente esta congelado en porciones individuales, así que no necesitaré comprar algo sino hasta por allí del 25 de enero. Allí me ahorraré una buena cantidad.
    ¡saludos y muy feliz año!

  3. RA Walker dijo:

    ¡Hola deshogada Isela!

    Que padre es levantarse y ver que no se tiene ningún pendiente financiero que te ahogue. Aunque con el aumento que hubo del salario mínimo, muchos habran de beneficiarse y salir de deudas pronto (juar, juar).

    Lo mejor es siempre planificar y comprar de manera racional, no a lo tarado.

    ¡Abrazos desde la llena de neblina Ensenada!

  4. Pingback: Para empezar bien el año. « Me suena familiar

Deja un comentario