Mini plan para sobrevivir la cuesta de enero

Y que no dure hasta marzo.

Todos los años ocurre lo mismo: enero nos encuentra con hartas deudas por pagar y sin dinero. Nos estresamos y hacemos miles de acrobacias para sobrevivir el mes, aunque a veces eso suponga endeudarnos mas a mediano plazo. El secreto para que no ocurra esto es hacer un plan de administración financiera, porque la verdad es que muchos de los pagos que tenemos que hacer son conocidos de siempre (quien no tiene que pagar servicios, tarjetas, predial y otros impuestos)

El Plan

Te propongo tomar algunas acciones que puedan hacer la cuesta de enero más leve.

  • Prepaga lo básico, adelanta en diciembre el pago de la hipoteca o del renta de enero, o servicios de costo fijo (agua o teléfono) ,  así tendrás una o varias cuentas menos de que preocuparte.
  • Surte tu despensa, congela los excedentes de comida de esta temporada para consumir luego, aprovecha las ofertas de los supermercados y surtela despensa de los productos básicos que encuentres en oferta . Esos tamales que el 26 de diciembre no resultan muy apetitosos , pueden ser tu salvación en enero cuando escasee el dinero. No le hagas el mala cara a la comida que la suegra te pide que te lleves, puede resultar se oro molido a la hora del recalentado.
  • Guarda las notas de todo aquello que compraste ; puede ser que luego decidas que siempre no lo necesitas y con el ticket puedas regresarlo a tienda para hacerte de dinerito (en EU es una práctica muy común donde la gente regresa hasta comida). Si te regalaron algo que no te gusta o no te quedo, busca la manera de regresarlo a cambio de dinero o por unta tarjeta de regalo, que siempre se podrá vender.
  • Cambia esas tarjetas de regalo por dinero en efectivo, si te dieron una tarjeta en una tienda en la cual no te interesa comprar , véndela con descuento a alguien más. Recuerda que aunque no recibas el valor completo del regalo original, lo importante es que en lugar de comprarte algo que no necesitas la conviertas en dinero para comprar algo que si te urge.
  • Congela tu tarjeta de crédito por lo que queda de la temporada, si no lo puedes pagar con efectivo entonces no lo puedes pagar.

El 80% de la responsabilidad de la cuesta de enero está en nosotros mismos, el 20% restante depende de factores externos  ¡pégale al 80 !

Los dejo, tengo que terminar de pagar los recibos que se vencen en enero, aprovechando que tengo dinero ahorita.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ahorro, Deuda, Presupuesto y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 Respuestas a Mini plan para sobrevivir la cuesta de enero

  1. Marelig dijo:

    Hola Isela!!
    De acuerdísimo contigo en lo que mencionas…
    Sí que cuesta vivir en enero, entre los pagos y los fríos… ah! y los kilos tmb, jajajaja
    Mi má me dice.. vas a llevar otra vez recalentado de pavo?! Siiiii, en 1era.: nos queda bien rico; en 2da.: me ahorro $50 ó 70 y 3era.: evito salir a comprar o esperar por el servicio a domicilio… siempre será mejor la comida de casa 😉
    Sobre las devoluciones, más bien te dan un monedero electrónico ya no el dinero, pero igual sirve…. me pasó hace 2 años que compré un pantalón negro que me quedaba muy largo, se me pasó el tiempo, llegó el festejo y no lo use ni arreglé, me puse uno que ya tenía, así que fui a devolverlo y con ese monedero le compré su regalo de cumple a mi pá en enero. Tmb en vez de cambiarlo por dinero cuando te regalan monederos de tiendas departamentales, es bueno dejarlo para comprar regalitos de cumples en enero ó febrero.
    Desde antes de recibirlo hay que destinar el $$, de mi aguinaldo la mita se quedó en el ahorro y del bono navideño la mita apartada pa la tenencia. Sin chistar 🙂
    Que tu Milford T sea in-me-jo-ra-ble
    Tan tan

  2. RA Walker dijo:

    ¡Muy buenos días Isela!

    Siempre lo más sencillo es lo más eficiente. Lo sconsejos que dasa tienen la elegancia de lo sencillo y por lo mismo son útiles. Ahora solo falta escuchar y poner en práctica, de otra manera, hay se está en las largas colas para empeñar lo de valor.

    ¡Abrazotes pa’ ti y tus lectores!

  3. At dijo:

    Buenos Días!!

    Excelente post!
    No queda duda que los vaivenes económicos, en gran parte se solucionan con previsión y con no esperarse hasta «el momento» para ver cómo solucionamos.

    Saludos!

  4. Hola Isela,

    Excelente artículo, en verdad consejos muy útiles y realistas, ninguno de nosotros podemos entender lo que es en realidad una cuesta de enero hasta que no la vivimos, yo añadiría disminuir los excesos decembrinos, está bien que es epoca de dar y compartir, pero la corriente minimalista actual nos dice aprende a regalar momentos.

    Mil Gracias por compartir.

    Saludos,

    Omar Carreño

  5. Pingback: Tweets that mention Mini plan para sobrevivir la cuesta de enero | El Peso Nuestro de Cada Día -- Topsy.com

  6. RA Walker dijo:

    ¡Hola recicladora Isela!

    Como que al tema le falta un poquitin de trabajo, las letras están enoooormes.

    Sera de hace un año, pero es tan actual como cuando lo escribiste.

    ¡Abrazos hasta la casi paralizada (de frío) Chihuahua!

  7. AT dijo:

    Primero que nada… felicidades por el nuevo diseño del blog.

    Segundo que nada… excelentes consejos!!!

    Saludos Regios

  8. Gloria Rosas dijo:

    Muchas gracias por tus excelente consejos, los tomaremos en cuenta.

    Saludos!!!

  9. maritza dijo:

    por que cambiaste el blog??? estaba mejor el otro, este esta muy amontonado. me recuerda el de el pequeño cerdo capitalista pero menos saturado… vuelve a tu formato anterior si??? saludos

  10. Ratzo dijo:

    Excelentes consejos Isela, sobre todo el de prepagar algunas cuantas facturas para hacer mas llevadero enero. Voy a seguir el cosejo y adelantar unas mensualidades en la universidad.

    Por cierto, felicidades por el rediseño, luce muy bien el blog, soy lector fiel del blog pero via feed y por eso no lo había notado, pero quedo muy bien.

    Saludos

  11. Pingback: Cómo vencer la cuesta de enero | kondinero.com

Deja un comentario