Aportaciones voluntarias a AFORE como opción de inversión

Me dejaron esta pregunta en el blog:

Hola Isela.

Hace un tiempo, un representante de Banco Imbursa fue a mi trabajo a darnos una platica sobre las afores, nos explico qué son, cómo funcionan y al final, obviamente intento vendernos su banco

Algo que nos dijo como comentario personal fue que si algún día deseamos invertir dinero nos conviene hacerlo en nuestra afore como aportación voluntaria. Ojo, no me refiero a invertir para nuestro retiro, digamos que invertirlo a 2 años. Nos dijo que ese dinero sólo podríamos retirarlo cada 6 meses (esto lo sé bien). Hasta allí perfecto. Pero ¿será verdad invertir en aportaciones voluntarias es mejor que invertir en algún pagaré o inversión?. No hablo de grandes cantidades, unos 5 mil o 10 mil pesos.

El promedio de rendimientos de las AFOREs en los últimos 36 meses ha sido de 9.1% anual, los CETEs han dado poco más del 4% y la inversión creciente de Bancoppel por ejemplo dá casi el 5% . O sea que en comparación con otros instrumentos las AFORES si resultan mucho mejor opción.

Ahora bien, lo que debes entender antes de hacer aportaciones voluntarias es que las aportaciones voluntarias se consideran ahorro a corto plazo, y se ponen en instrumentos equivalentes a la SIEFORE1, que es la que tiene menos riesgo de inversión y por lo tanto tiene menores rendimientos de todas.

Si buscas en internet no vas a encontrar tablas de rendimientos de aportaciones voluntarias de las AFORES, este es uno de los secretos mejor guardados de las inversiones, así que pregunta y que te muestren datos antes de decidir poner tu dinero con ellos.

Investiga con tu AFORE antes de enviarles un peso , para que luego no termines sorprendido.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en AFORE, Inversiones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

15 Respuestas a Aportaciones voluntarias a AFORE como opción de inversión

  1. Migdalia dijo:

    Hola!,

    Yo ya probe esto para ahorro a mediano plazo y si funciona, lo unico en el caso de mi banco es que el proceso de depositos y retiros es un poco engorroso, tiene que ser en sucursal antes de mediodia (olvidate de la comodidad de tu banca en linea) y para retirar tienes que avisar como con 2 semanas de anticipacion y presentarte a firmar documentos y despues tambien tienes que hacer lo mismo para recoger, asi que no cuentes con meter ahi el dinero para emergencias…

  2. RA Walker dijo:

    ¡Hola aforista Isela!

    Para rendimientos, es una buena opción, per como bien señalas, hay que ver que tan rápido se pueden retirar los fondos para planear correctamente los pasos a seguir para hacer un retiro total o parcial.

    ¡Abrazos del lector del Oeste!

  3. César Morales dijo:

    Solo una aclaración, en todas las afores independientemente en la siefore en que se inviertan los recursos de acuerdo a tu edad (por ejemplo yo tengo 43 y me tienen en la SIEFORE BASICA 3), las aportaciones voluntarias siempre se invertiran en la SIEFORE BASICA 1 (La de mayor riesgo para obtener mayores rendimientos).
    Yo lo he hecho varias veces, para retirar se hace cada 6 meses total o parcial y el tramite en Invercap (donde estoy) dura 7 dias.

    Buena suerte

  4. Carmen dijo:

    Hola muy interesante este tema es justo lo que estaba buscando pero tengo una duda si en la Afore Siglo XXI del IMSS tambien aplica, asi como las que no son de bancos
    Gracias
    Saludos

  5. CLAUDIA dijo:

    Hola actualmente estoy trabajando y no me dan seguridad social, que puedo hacer para preveer mi futuro, puedo hacer aportaciones voluntarias a mi afore???
    gracias

  6. Eder dijo:

    Yo uso mis aportaciones voluntarias en Profuturo y puedo hacer el retiro total o parcial a los 2 meses del primer depósito o del último retiro, además de que el retiro lo hago en linea no necesito ir a la sucursal.

  7. Cesar Inn dijo:

    Hola, yo tengo una duda: ¿Saben si los rendimientos de las aportaciones voluntarias son los mismos de la lista que aparece en la página de la CONSAR al ingresar a la sección de «Compara a las Afores»?

    Gracias de antemano.

  8. Brenda dijo:

    Quisiera saber que banco es el que da mejor rendimiento en este momento me gustaria invertir 100 mil pesos.
    Gracias

  9. También es importante considerar que si vas a invertir a largo plazo y a la mera hora deseas retirar tu dinero, tu inversión tendrá que pagar impuestos al retirarlo, muchas veces eso lo desconocen al hacer aportaciones voluntarias.

  10. Rina dijo:

    ¡Hola! He estado investigando mucho este tema y nunca me queda totalmente claro. ¿Hasta que tope son deducibles de impuestos? ¿Leí que aunque sean deducibles, al momento de retiro te hacen un 20% de retención, esto es sobre el capital o sobre los rendimientos? ¿A qué plazo es bueno invertir en la AFORE? ¿Corto, mediano o largo?
    Gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.