Para los que no creen en las AFORE

Discutíamos en la clase que doy lo difícil que es para la mayoría de las personas pensar en el futuro, planear desde ahorita y demás. Una de las alumnas muy jóvenes hizo el siguiente comentario :

Platicaba sobre las AFOREs con un conocido y me dijo que el no creía en esas, porque no había conocido a nadie que se hubiera jubilado con ellas.

La pregunta es válida , pero también muestra el desconocimiento del susodicho sobre como funcionan las AFOREs.

Los requisitos para jubilarse con este esquema son:

  • Haber empezado a cotizar a partir del 1 de julio de 1997.
  • Tener 1250 semanas cotizadas
  • Tener al menos 60 años

Del 1 de julio del 97 a la fechan han transcurrido alrededor de 744 semanas, así que probablemente no hay ninguna persona toddavía que cumpla los requisitos de semanas cotizadas. Y si tiene más de estas, se supone entonces que aplicaría para el sistema de pensión anterior a través del IMSS no de su AFORE (también suponiendo que ya haya llegado a la edad mínima de 60 años).

O sea que necesitan esperarse unos cuantos años más para poder ver el impacto que la jubilación a través de las AFOREs va a tener en el país. Pero, ahora si que lo que sientes es desconfianza porque crees que son puros cuentos lo del dinero que se va acumulando en esa cuenta; déjame entonces recordarte algo: ayuda por desempleo.

Nada más en el 2009 (cuando la crisis estuvo de a peso), más de 1 millón de personas retiraron recursos de su cuenta de AFORE por concepto de ayuda de desempleo (en promedio les dieron alrededor de $5000 pesos por persona). Si el dinero ahorrado en esa cuenta no hubiera existido ¿de dónde les pagaron a todas esas personas?.

Quítate el miedo de encima , y sobre todo la desconfianza porque entre más te hagas “el Tío Lolo” menos recursos vas a tener en tu cuenta, y dentro de 700 semanas vas a estarte quejando de no haberle puesto atención a tu AFORE.

manual_antideudas

Acerca de Isela Muñoz

Ex compradora compulsiva, ahora Terapista Financiera + Asesora Hipotecaria. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario", con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en AFORE, Planes de retiro y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Para los que no creen en las AFORE

  1. Saeed dijo:

    Hola Ing. Isela.

    Que recomiendas más para ahorrar para el retiro. La Afore, comprar un seguro, invertir en bolsa. O cual.

    Gracias.

    Saludos

  2. RA Walker dijo:

    ¡Hola aforadísima Isela!

    El no ahorrar voluntariamente en nuestro AFORE si no nos vamos a poder pensionar a través del IMSS, es un suicidio financiero, ya que a diferencia de la pensión vitalicia que el IMSS otorga, los AFORE unicamente darán hasta donde se haya ahorrado. Y si solo se cuenta con las aportaciones patronales-gubernamentales, pues ya torció la puerca el rabo, pues no va a ser de mucha ayuda para tener una vejez digna.

    ¡Abrazotes desde la lluviosa peninsula bajacaliforniana!

  3. mongoose dijo:

    Buenos dias, si les comento que me puse a platicar con mi padre acerca de las afores, el es de antes del 97 . Entonces le alego que el tiene derecho a elegir si quiere la pension del imss o el afore como minimo. Me dice que no que tiene una afore y que no sabe cuanto tiene y que ya llevaba una cantidad (sino la gran millonada si algo en sus años de trabajo) me da tristeza que por desinformacion no sepa ni donde esta parado, ha tenido muchos problemas financieros por deudas de tarjetas de credito y con los creditos hipotecarios. Es muy dificil cambiar las costumbres de los demas pero poco a poco le voy diciendo y ya lo puse a leer el pequeño cerdo capitalista hahaha.

    Espero que le sirva mucho ahorita tiene otra tarjeta de credito y anda batallando para pagar antes de la fecha, es mas bien la decidia y el mal manejo personal que otra cosa no se porque somos asi de ingenuos muchas veces.

    Soy joven y quiero desterrar de mi los vicios que veo que cometio mi padre y no porque me sienta mejor persona que el, sino que no quiero llegar a adulto- viejo y todavia estarme preocupando como le voy a hacer para salir adelante. Gracias al cielo por lo menos termino de adquirir una propiedad y esa ya no se la quita nadie y tienen donde vivir, un techo que los proteja y eso me alivia.

    Pero la situacion de unos tios en USA es de verdad de no creerse, alla se la pasaron pagando renta (como dice el articulo aqui) y a la fecha no tienen nada, siguen viviendo para mover la maquina y el mounstro capitalista sin cosechar frutos para si, no jalaron agua para su molino y ahorita estan grandes (bueno mitad 50´s) y se sienten muy mal de que tuvieron que dejar de pagar una casa mas comoda por la crisis y tener que rentar otra, simplemente es un absurdo pagar algo que no sera tuyo nunca.

    PD quisiera ahorrar un dinero que tengo por ahi, son dolares no se si convenga meterlos a una cuenta de banco o como le hago, ya me estoy dando de topes en la cabeza porque lo tengo sin gastar desde ya varios meses y no crece, al contrario se encoje hehehe. Tenia entendido que si depositas dolares en los bancos te los convierten a pesos y te amolaste. Y que tal que sube a 14? y yo los meto al banco cuando esta a 13? un ejemplo.

    Gracias

  4. Isela - Makahui dijo:

    Mongoose,
    Las cuentas en dólares sólo pueden abrirse en México en la zona fronteriza, en el resto del país no se encuentran disponibles.
    Existen inversiones en dólares, pero son de mediano a largo plazo y de contribuciones fijas.
    Saludos

  5. mongoose dijo:

    Si soy de tijuana, entonces puedo abrir una cuenta en santander por ejemplo con dolares y no me los van a congelar mistariosamente? gracias

    Por cierto menciono ese banco porque ahi tengo mi nomina, pero no me gusto que me atacaran con servicios de asegura “todo” segun pero no se explican bien, agarre el de vida, el de auto facil segun para daños a terceros pero aplica de 25 a 70 o 75 años algo asi y tengo 24, para que pago un seguro un año antes de que sea valido? luego me comentaron que no es necesario que solo es como un requisito general para no ofrecerlo a clientes mas jovenes el caso es que me dio desconfianza y quiero cancelarlos o de ser posible ese del auto facil, que por ley entrara el año que entra el seguro.

    En total son 78 de blindaje, 99 de auto, 99 de seguro de vida y cuando hablo me ofrecen el de seguro medico “en vida” por si estoy en terapia intensiva o en hospitalizacion o si solo fue una atencion leve por 138

    414 pesos al mes que no se si sean bien invertidos o bien exprimidos por el banco solamente ahorita tengo 2 de 4 y me dan ganas de quitarlos mejor. Que me recomiendan? gracias

  6. Isela - Makahui dijo:

    Moongose,
    No te entendí nada….

    Consulta las condiciones de las cuentas en dólares, llevan un cargo por manejo de cuenta , tienen un saldo mínimo que debes mantener y sus rendimientos son casi cero hasta la última vez que revise. Los saldos y los retiros se mantienen en dólares, y una de las prácticas más comunes de los bancos con estas cuentas es que te limitan las cantidades de dinero que puedes sacar, con el pretexto que NO tienen efectivo en el momento (Banamex es súper conocido en Juárez por hacer eso).

    Si sumas los cargos que te van a hacer contra los beneficios, tener una cuenta en dólares quizás termine siendo más un gasto que una inversión.

    Saludos,

  7. mongoose dijo:

    Lo de santander es por la cuenta de nomina en pesos y los seguros que te ofrecen al abrir con ellos la cuenta. Nada tiene que ver con lo de los dolares en la frontera eso ya me lo habias aclarado. Muchas gracias!

  8. Juan Carlos dijo:

    Hola Isela.

    Hace un tiempo, un representante de Banco Imbursa fue a mi trabajo a darnos una platica sobre las afores, nos explico qué son, cómo funcionan y al final, obviamente intento vendernos su banco :P

    Algo que nos dijo como comentario personal fue que si algún día deseamos invertir dinero nos conviene hacerlo en nuestra afore como aportación voluntaria. Ojo, no me refiero a invertir para nuestro retiro, digamos que invertirlo a 2 años. Nos dijo que ese dinero sólo podríamos retirarlo cada 6 meses (esto lo sé bien). Hasta allí perfecto. Pero ¿será verdad invertir en aportaciones voluntarias es mejor que invertir en algún pagaré o inversión?. No hablo de grandes cantidades, unos 5 mil o 10 mil pesos.

    Saludos.

  9. Juan Carlos dijo:

    Para mongoose.

    Como comentario personal, yo preferiría ahorrar esos $414.00 pesos mensuales en alguna cuenta de ahorro (o inversión). Y si algún día (Dios no lo quiera) requiero de atención médica allí tendré ese dinero.

    La ventaja es que no dependerás del banco, no sé por que tengo la idea de que cobrar un seguro al banco ha de ser un martirio, prefiero solo ir (o mandar) a retirarlo.

    La desventaja es que en un principio tu cuenta tendrá poco dinero, pero el chiste es mes a mes ingresar, como si el banco te lo estuviera cobrando.

    Saludos.

  10. FRANCISCO dijo:

    ESO DE LAS AFORES ES UNA IRONIA DE LA VIDA, PORQUE ES BIEN PADRE QUE UNA INSTITUCION BANCARIA TENGA ESE DINERO QUE NO PODEMOS SACARLO SOLO POR LOS 2 RUBROS, MATRIMONIO Y DESEMPLEO QUE IRONICO DEUDAS CON TARJETAS Y ESO SI LOS BANCOS AHI ESTAN HABLE, HABLE, HABLE Y HABLE; Y MIENTRAS AHI ESTA UN DINERO QUE BIEN SE PUDIERA OCUPAR PARA PAGARLES, NO CREEN?????VERDAD QUE SI, IMAGINENSE 60 AÑOS YO CON 43 DE EDAD CON 1100 SEMANAS COTIZADAS Y DIABETICO, OJALA Y LLEGUE Y SOBRE TODO CON UN POCO DE SALUD.

  11. jose hernandez dijo:

    que tazas de interes dan las afores,, es realmente seguro invertir en ellas

Los comentarios están cerrados.