Las mentiras financieras

Pues allí tienen que me invitaron a participar en un programa de la W Radio en dónde me salió el término de las mentiras financieras, que no es otra cosa que ocultar la realidad del manejo del dinero y no sólo hacia otros , sino también hacia tí mismo (pueden escuchar el podcast completo aquí)

Hubo algo que se me quedo en el tintero y que ya no pude comentar al aire, pero aprovecho para hacerlo aquí, y esto se refiere a la dualidad en el manejo de dinero que sobre todo las mujeres parecemos tener.

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a un evento donde conviví con un grupo de brillantes mujeres , las cuales fueron cuidadosamente seleccionadas por sus habilidades y potencial. Todas (me incluyó) platicamos de las ambiciones profesionales que tenemos, de el esfuerzo y la responsabilidad que eso significan ; y del compromiso que tenemos para lograrl. Hasta allí todo fue maravilloso, hasta que tocamos el tema del dinero y empecé a sufrir de gastritis.

  • Una me comentó que no tiene idea cuánto gana su marido, y que ella le entregó su tarjeta de nómina a un familiar que le lleva toda la casa y paga lo que haya que pagarse. No tiene idea de cuánto se paga en recibos de servicios , ni nada parecido.
  • Otra me contó que no tiene siquiera una tarjeta de crédito, y prefiere manejarse en efectivo, lo cual le hace cargar fuertes cantidades sobre todo cuando viaja.

Y ya para que le sigo, porque me vuelve a doler la tripita…….

Yo me quedé sumamente impresionada, porque éstas son las mismas mujeres que son capaces de pelear por cada centavo del presupuesto de la empresa ; pero no le dan (o parecen ) no darle ningún valor a su propio dinero…..

Esto es una dualidad financiera : lo tuyo vale mucho, lo mío vale nada.

A mí me parece ésto refleja una personalidad no integrada , es decir no terminamos de ser una con diferentes facetas para ser muchas , las cuales luego pelean por ocupar el mismo lugar en el espacio (lo cual físicamente es imposible) ¡¡ que desgastante !!

Y para poder vivir así sin volverse loca, una empieza a contarse mentirillas financieras ..o justificar los actos conscientes de negligencia (disculparán lo duro de las palabras, pero creo que es el adjetivo calificativo adecuado) tanto para nosotras, como para las personas que dependen de nosotras. Terminamos siendo consumidores de clóset, donde lo que hacemos se guarda a dónde no le pegue la luz del sol.

¿Qué mentiras financieras se cuentan a ustedes mismos?

Te recomiendo leer

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Terapia Financiera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 Respuestas a Las mentiras financieras

  1. Isaias Arteaga dijo:

    Me perdí la entrevista ayer y acabo de oir el podcast, me encantó el «trabajaste musho». Felicidades!

  2. Cynthia López dijo:

    Una pena que la diferencia entre hombre y mujeres en materia salarial y administración sea enorme. Y a estas alturas, peor aún. Para quien busque trabajar y estudiar al mismo tiempo, una opción que te lo permite http://bit.ly/ojMFFi

  3. Es la primera vez que te hago un comentario, sin embargo, ya tengo casi 4 meses de leerte y seguirte en el twitter.
    Por mi trabajo soy financiero (Banquero), sin embargo, muchas veces perdemos la noción de nuestro entorno, y aunque sepamos usar todos y cada uno de los instrumentos financieros que hay en el mercado así como la extens gama de créditos, siempre debemos hacer ajustes en nuestro plan financiero personal, para no caer en los mismos errores que vemos a diario.
    Dinero guardado bajo el colchón, aportando mensualmente a una tanda de la oficina, con créditos en cajas populares sumamente caros, etc.,
    De verdad felicidades, siempre he dicho que Finanzas Personales, debe ser una materia obligatoria desde la secundaria.

    Saludos.

  4. RA Walker dijo:

    ¡Hola radiofonil Isela!

    Hijole, eres tremenda, quieres que te digamos que tienes voz de locutora, lo cual es cierto, solo falta algo de entrenamiento, y entonces que te dura el caldo.

    Fue una mesa redonda muy agradable y dinámica, ya ves, hasta quedaron las puertas abiertas para tu retorno. ¡Albricias!

    ¡Saludos del lector y escucha del norte!

  5. Sandy Gallia dijo:

    Changos! ahora si me tocó pedrada, y es que me ATERRA, así con todas las letras, me aterran las tarjetas de crédito, sé como se manejan gracias a que he leido posts en tu blog y en otros acerca del uso y manejo de las TdeC y he leido cosas de la CONDUSEF, pero con mi trabajo de freelancer la verdad es que me da miedo en un momento dado no poder mantenerla… U_U

    A ver si el proximo año por fin me animo

    • Alvaro dijo:

      Yo igual soy freelance y uso mucho la tarjeta de credito, solo la uso para pagar mis gastos de cada mes, ósea como forma de pago, jamas para comprar cosas que excedan al dinero disponible o a mi presupuesto mensual.

      La ventaja de usarla constantemente como forma para pagar y saldar todo a fin de mes es que te reducen los intereses y juntas puntos 😛 para comprar cosas.

  6. Dakuro dijo:

    Yo la verdad es que siempre he tenido un control financiero personal, una que otra ves se me olvida en que gaste $5 o algo asi, pero no me pasa con sumas grandes, siempre pago todo por internet aqui tenemos un sistema seguro para eso, pero usualmente este problema de las mentiras financieras le pasa mucho a mi madre y uno como buen hijo intento aconsejarla pero ella no se deja ayudar y siempre ha tenido caos finanaciero personal.

Deja un comentario