Película : Quisiera ser millonario

¿Quién no quisiera ganarse millones de pesos?

¿Quién no quisiera salir de pobre por un golpe de buena fortuna?

 Cualquier parecido con este México lindo y querido es pura casualidad.

Por el título de eso parece tratarse la película, cuyo nombre original es el de Slumdog Millionarie y es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, y cuando terminen de leer el post sabrán por qué.

La película cuenta la historia de dos hermanos huérfanos nacidos en los barrios más pobres de la India, los cuales tienen que buscar una y mil maneras de sobrevivir , que van desde ser pepenadores en el basurero hasta hacerse pasar por discapacitados para pedir dinero en las calles.

Mal que bien la van pasando hasta que por un golpe del destino la vida los lleva por caminos completamente separados.

  • Uno se convierte en sicario, buscando alcanzar rápidamente el poder y los beneficios económicos que por su condición no podría obtener por propio esfuerzo (o al menos eso lo cree así él).

  • El otro se convierte en un típico trabajador de clase baja , quien sobrevive de sus ingresos y quien tiene también grandes sueños que no necesariamente están fincados en los bienes materiales, sino en recuperar la familia que perdió mucho tiempo antes.

¿No les suena conocida esta historia? ¿No les parece como muy cercana a México?

 Pasan los años, los hermanos son ya unos adultos jóvenes y viven en una India moderna con una pujante clase media baja (aún cuando la mayoría de ésta se siente de alta …esto también me suena muy conocido) . El sueño de la gran mayoría es poder participar en un programa de concurso de moda que ofrece la oportunidad de ganar mucho dinero sin ningún esfuerzo (¿dónde habré escuchado eso?) . Nuestro protagonista también lo desea fervientemente por otra razón : espera que su hermano y una amiga lo reconozcan en la televisión y así pueda reencontrarse con ellos . Finalmente logra participar en el programa , y con tanta suerte que parece tener todas las respuestas que necesita para poder ganarse los 20 millones de rupias.

 ¿Suerte? Parece que nadie le cree que la tenga, incluso piensan que está haciendo trampa porque nadie puede tener tanta suerte. Que a alguien le vaya mal financieramente no lo cuestionamos porque seguramente se lo gano; pero cuando a alguien le empieza a ir bien segurito que anda en malos pasos.

El protagonista tiene entonces que explicarle a varios individuos muy mal-amansados las razones por las que no está persiguiendo el dinero del concurso (lo cual lo vuelve más sospechoso ¿quién no desea locamente tener mucho dinero?), por qué sea sabe todas las respuestas. Y es esta explicación las que nos lleva por toda la trama de la película, en donde nos cuenta todas y cada unas de las decisiones que tomaron él y su hermano; y como les afectaron en su situación económica.

 Al protagonista parece que toda la vida lo preparó para poder ganarse el premio, siendo que no lo persiguió con vehemencia. Por allí dicen que cuando uno hace lo que realmente desea, el dinero llega solito y ese parece ser el caso aquí. Mientras que su hermano nado en dinero (y si vieron la película sabrán a que me refiero) y sin embargo parecía no tener nada. No les voy a decir si se gano el concurso, si se volvió millonario , qué paso con su hermano y la amiga que buscaba, o si logro reunir otra vez a la familia que tanto deseaba porque sería contarles el final.

 Lo que si les voy a decir es que el tema central de la película no es el dinero en sí, sino lo que terminas siendo por lo que crees sobre el dinero. El dinero es solo un vehículo para alcanzar objetivos, pero no debe ser el único objetivo en la vida.

 Pero esta no es la única lección financiera de la película.

 Slumdog Millionarie se estrenó en el 2008, casi al mismo tiempo en que iniciaba una de las más duras crisis financieras en el mundo. La película a pesar de basarse en un tema realmente deprimente, logró llevar el mismo a la pantalla con un optimismo casi poético , y estoy segura que a muchos de nosotros nos llevo a poder poner en contexto nuestra situación financiera personal. Bien podíamos estar viviendo un momento muy negro, pero nada parecido a la situación de la historia.

 En el 2009 Slumdog arrasó con los premios Oscar llevándose 8 , entre ellos la de mejor película. Nada mal para una pequeña producción que sólo costo $15 millones de dólares (en comparación Titanic costó $200 millones de dólares y se llevo 11 premios Oscar , hagan cuentas ¿a cuánto le salió cada premio? Dicen que dinero llama a dinero, pero esta película parece haber roto la regla). Recuerdo haber visto la entrega de premios, y haber aplaudido a rabiar cuando anunciaron que se llevaba el de mejor película porque realmente creía que se lo merecía. Además cuando se hacen las cosas bien el dinero llega , ¿ no me creen? Pues Slumdog ha recaudado $137 millones de dólares en taquilla sólo en Estados Unidos y $377 millones alrededor del mundo.

 Y esperen, que todavía no acaban las lecciones sobre dinero.

 Los niños que protagonizaron la película no eran actores, sino chamaquitos que vivían en los basureros de Mumbai y eran realmente pobres, al grado que no tenían ningún tipo de educación porque jamás habían ido a la escuela. Por su trabajo en la película recibieron una cantidad de dinero que hasta la fecha nadie sabe a ciencia cierta (los papás dicen que fueron $2400 dólares, el director dice que fue mucho más) , y que fue entregado a los padre. Haya sido lo que fuera, ese dinero se evaporó casi de inmediato sin ningún beneficio real para los niños. El director de la película decidió entonces crearles  fideicomisos para que tuvieran dinero para pagar su educación superior , y que les será entregado a los 18 años, pero  no….los padres querían recibir dinero ya!

 No culpo a Boyle, porque si no lo hiciera de esta manera el dinero volvería a evaporarse , o ¿ ustedes le darían dinero a quien nunca lo ha tenido sin antes establecerles un plan financiero?.

 Y esta lección quizás sea la lección financiera más grande de la película : la pobreza no se erradica sólo con dinero, requiere también de educación (por que ganarse la lotería puede que no sea suficiente).

Slumdog Millionarie dura 120 minutos, y puede encontrarse para renta en toda la república mexicana.

Y la siguiente en la serie de posts sobre películas financieras es Karla Bayly con su post «Tengo talento, no me hables de dinero»

Te recomiendo leer

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Película y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 Respuestas a Película : Quisiera ser millonario

  1. Guapóloga dijo:

    ¡Yo no la he visto! Por angas o mangas, no la alcancé en el cine y no soy socia de videoclub alguno, pero sé que la puedo conseguir y me gustaría verla después de leer tus reflexiones financieras: es también una manera de verla sin caer en el sentimentalismo total que este tipo de cintas suele generar, sino más fríamente, con más visión.

    Me alegra leer lo que dice Omar Navarro, al tiempo que coincido contigo: no se pueden pedir peras al olmo. Si no se ha tenido educación financiera, no hay cantidad suficiente para garantizar un buen status de vida sin ninguna precaución.

  2. Omar Navarro dijo:

    Me parece que hay un mal entendido con los indios. Si bien los padres de los muchachitos se gastaron la lana a lo baboso, no es la generalidad de los indios con los que me ha tocado convivir. La regla general es esa clase media baja pujante de la que hablas, pero no se dan por ricos, sino que son muy cuidadosos (muy tacaños, podrias decir) con su dinero. Ellos si bien utilizan el credito, se cuidan de dar por lo menos el 50% de enganche de lo que pagaran. Y los que llegan a ir a trabajar a EEUU, viven con menos de 2500 dolares al mes, dandose oportunidad de dar pagos adelantados a su casa. Son, por lo menos los 30, 40 indios que conoci, muy sanos financieramente. Tienen para comprarse un coche, pero prefieren andar en moto para ahorrar para su casa antes de casarse. No he conocido a muchos mexicanos que hagan eso, incluyendome a mi mismo.

    Y aùn aquellos de un estrato mas bajo en la cadena alimenticia economica, reconocen la importancia del estudio antes de todo. Por eso son un pais que crece 4% o mas anualmente, economicamente hablando.

    Puedo estar equivocado en mis impresiones, puesto que tan solo convivi tres meses con ellos en su ambiente nativo.

  3. Liz dijo:

    A mi también me encanta la peli!!

    Leí en algún lado que después de enterarse que las familias de los niños ni si quiera tenían casa (vivían en chozas de cartón y plástico), dijeron que a cada uno les darían casa…. ya no supe qué pasó, pero supongo que siguen esperando.

    Con respecto a darles dinero, creo que sería mucho mejor dejarles pagada la escuela, útiles y uniformes. Así les estás dando una ayuda que sabes perfectamente a dónde va dirigida y que no será mal gastada en otras cosas.

  4. Marce dijo:

    Totalmente recomendable esta película, hay escenas que se le quedan a uno en la memoria para toda la vida… y, además, es una de esas joyas cinematográficas que se dan fuera de Hollywood, que realmente muestra situaciones que le pueden suceder a cualquier ciudadano de cualquier país y que sin poderes mágicos, ni ayuda de extraterrestres logra sobreponerse a sus circunstancias, sobre todo a las internas, que a veces pesan más que las externas.

  5. Nacho dijo:

    Hola Isela!
    Esta es una de mis peliculas favoritas de los últimos tiempos, esta llena de moralejas y permite reflexionar en muchos aspectos. Me gusto mucho tu artículo y las conclusiones extraídas.

    Saludos,
    Nacho

  6. Con toda la humildad me atrevo a aportar mi granito de arena a la cadena de posts relacionados con lecciones financieras que se pueden desprender de las películas.
    La película que escogí se titula «Megamind».
    http://inteligenciafinanciera.com/2011/08/25/dime-con-quien-andas/

    Aprovecho para presentar mis respetos a los bloggers del «Clan Financiero» .
    Alberto Mayagoitia

  7. JESUS dijo:

    BUENAS TARDES ALBERTO

    MI ESPOSA Y YO NUNCA HEMOS MALGASTADO EL DINERO, TRABAJAMOS MUY DURO Y NO CONSEGUIMOS TENER UNA ESTABILIDAD FINANCIERA.

    QUE NOS PODRIAS SUGERIR.

    GRACIAS DE ANTEMANO, ESTAN MUY INTERESANTES TUS COMENTARIOS

  8. RA Walker dijo:

    ¡Hola cinéfila Isela!

    ¡Orales! El Mayagoitia de nuevo por aca, es la manera americana, no cabe duda.

    Coincido con los puntos que expones y de nuevo muestras como se pueden encontrar lecciones fianacieras aún en lo aprantemente frívolo del espectáculo. Gracias.

    ¡Abrazos desde el sur de TJ!

Deja un comentario