Seguros Médicos : cuando las primas no son suficientes

Uno de los temas que más les angustian a mis alumnos de la clase de finanzas son los seguros médicos, sobre todo cuando piensan en sus familiares de edad avanzada ¿cómo podrán pagar por atención médica? ¿cómo podrán enfrentar los costos de la misma?

Intentar hacerse de un seguro médico de gastos mayores puede ser entonces complejo, porque en el proceso se pueden experimentar una serie de emociones encontradas, por una parte el de pensar en un familiar enfermo por otra la cuestión financiera ¿me alcanzara para pagar?

Lo primero que intento explicar entonces son los términos más comunes utilizados en las pólizas, porque al entenderlos se reduce el estres del proceso.

En una manera general les digo que primero se paga

DEDUCIBLE (TU * pago fijo x evento) …luego

POLIZA (ASEGURADORA  con total suma asegurada) …luego

COASEGURO (TU * como un porcentaje de suma asegurada)

Siendo el  Deducible Cantidad fija a cargo del Asegurado correspondiente a los primeros gastos cubiertos. Dicha cantidad queda indicada en la carátula de la Póliza. Esta parte la tienes que pagar tu de tu bolsa, y es una cantidad que debe formar parte de tu fondo de emergencia.

La Suma Asegurada Límite máximo de responsabilidad de La Compañía por cada Evento cubierto, de acuerdo a lo estipulado en la Carátula de la Póliza que forma parte de éste contrato, mientras éste se mantenga vigente en forma continua. Es lo máximo que la aseguradora va a pagar.

El Copago o Coasegura Cantidad fija o porcentaje a cargo del Asegurado correspondiente a una parte de los gastos cubiertos. Dicha cantidad queda indicada en la carátula de la Póliza para los Gastos Médicos Preventivos y Correctivos o para los Gastos Dentales u Odontológicos Correctivos y Preventivos, en su caso. Esta cantidad también la paga el asegurado de su bolsa, en la mayoría de las pólizas que he visto , viene como porcentaje. Es mega importante que calcules la cantidad en pesos, porque esta cantidad deberías de tenerla considerada en tu fondo de emergencias , porque es realmente triste darte cuenta que tenías una super póliza con enorme suma asegurada de la cual no puedes pagar el coaseguro.

El asunto funciona de esta manera, y voy a poner de ejemplo mi propia póliza , la cual tiene un deducible de $2750 pesos , una suma asegurada equivalente a $750 000 pesos aproximadamente y un coaseguro del 10%. Dentro de mi fondo de emergencia debería considerar tener el costo del deducible ($2750 pesos) más el coaseguro del 10% ($75 000 pesotes como máximo),¡ es mucho dinero!

Pues bien, en algunos casos el coaseguro aumenta o disminuye y con esto las primas que debes pagar de la póliza, entre mayor sea el coaseguro menor podría ser el pago . Suena tentador, pero es muchísimo mejor pagar un poco más y reducir ese porcentaje de coaseguro. En mi caso, al ser una póliza grupal de la chamba, nos ofrecieron pagar $18 pesos adicionales por semana para ELIMINAR el pago de coaseguro. Una ganga, considerando que además esta cantidad es deducible de impuestos.

Los términos arriba explicados fueron tomados del glosario de la CONDUSEF, y existen muchísimos otros, pero estos son los que de primera instancia te explican que te cubre y cuando tendrías que pagar tu.

La realidad es esta: con que pagues las primas del seguro no es suficiente, hay que tener dinero adicional para pagar deducible y coaseguro.

Te recomiendo leer

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Seguros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a Seguros Médicos : cuando las primas no son suficientes

  1. RA Walker dijo:

    ¡Hola segura Isela!

    ¿Qué tal? El mio es el primer comentario en una entrada sencilla sobre los SGMM que debería de haber creado más aportaciones. En fin, creo que todos se fueron a contratar el suyo. 😀

    ¡Saludos de su compa del Oeste!

  2. Paula dijo:

    Para mi familia es indispensable el SGMM. Hace un año mi hijo se atendió por una cardiopatía congénita compleja, nuestra suma asegurada estaba por terminarse y existe la opción de extenderla, pagas una diferencia muy pequeña.

  3. Oye, no se si ya te lo han comentado pero en tu póliza tienes una suma asegurada muy baja, tengo años atendiendo asegurados y realmente ya en un caso medianamente grave para arriba 750 mil se acaban en la víspera. Te sugiero que eleves a por lo menos 2 millones de pesos tu S. A. El otro punto importante es que reenfocando la preocupación de tus alumnos la frase que yo ocuparía sería: “¿lo podré mantener vigente y pagado toda mi vida?”. Con esto me refiero a que aún hay compañías de seguros, sobre todo las competidoras de nicho, que tienen “puertas de escape” en sus enclausulados para evitar mantenerte tu plan de seguros después de haberte atendido por una enfermedad catastrófica, usualmente estas cláusulas dicen en palabras mas o menos: “la renovación de la póliza debe hacerse de MUTUO acuerdo entre el asegurado y la aseguradora”, lo anterior literalmente significa que si alguno de los dos no está de acuerdo pues no se renueva y listo… ¡Piensa mal y acertarás!

    • Isela dijo:

      Elisur,

      La póliza era gratis, es decir no me costaba un peso porque era un beneficio de mi trabajo.
      ¿Me interesaría aumentarla? No, teniendo el beneficio del seguro social, podría utilizarlo en lugar de agotar mi póliza.
      Jamás he tenido que usarla y espero que así continúe.

      Saludos,

Deja un comentario