¿Prepagar o no? he allí el dilema

La semana pasada leí y escuche varias referencias a adelantarse al futuro.

Primero en un post  de JD en GetRichSlowly (por cierto, mi blog favorito de finanzas porque me identifico con el escritor en cuanto a metas y planes, a él también le encanta viajar a lugares exóticos como a mí), en la entrada hablaba de como «peleaba» en contra de algunos de sus malos hábitos, como el de postergar o no terminar actividades (cojeo de la misma pata). Una de sus recomendaciones era la de adelantar aquellas obligaciones que sean importantes para nuestros planes financieros, en su caso decidió hacer de un jalón todas sus contribuciones a su plan de retiro a principios de año en lugar de hacerlo durante el año.

¡Genial!

Ya en diciembre había yo estado recomendando adelantar algunos de los pagos de enero que fueran indispensables: la renta, las colegiaturas, etcétera; así en enero no tendrías que tomar la dolorosa decisión de escoger entre pagar por básicos (renta, comida, servicios) y todo lo demás. Pero no se me había ocurrido adelantar así para no solo cubrir un compromiso, sino para acabar con el mal hábito. En mi caso que estoy topando mis contribuciones a planes de retiro (maximizando la deducción fiscal), no fue hasta diciembre del 2010 en que me puse al día, digo:  porqué no empezar a hacerlo desde marzo en este 2011.

Así que con algo de dolor en mi corazón, tome el dinero de dos bonos que me pagaron en la chamba  (que hubieran pagado por hartas docenas de zapatos nuevos , o  algunos vestiditos de Julio) y lo transferí a mi cuenta de ahorro para el retiro deducible de Skandia; ¿cuánto adelante? ¡Con esto alcance el 72% de mi objetivo anual siendo apenas marzo! Y del plan original a vencerse a los 65 años llevo el 10% .

Otra de mis obligaciones que quiero «adelantar» son los pagos de la maestría , me quedan solo 2 materias + todos los gastos relacionados a la graduación (que sería hasta la primavera del 2012), pero eso no significa que no puedo irle abonando a mi cuenta .

Segunda referencia : Un plan de pre-pago de hipotecas siempre debería de incluirse al momento de contratar una (ahora entiendo que es básico!).

Bye bye lindo vestidito talla 6 petite de Julio, me conformare con pensar con lo que pudo ser

Te recomiendo leer:

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Hipoteca, Presupuesto y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a ¿Prepagar o no? he allí el dilema

  1. Claudia Andrea dijo:

    Hola como siempre mas que excelente tu post! en uno anterior hablabas de prepago de hipoteca lo que no me quedo claro es cual es en tu opinion la mejor opcion: reducir tiempo o mensualidad? y por que?

    Gracias por tu atencion!

    Y por cierto que paso con el viaje al DF, para cuando?

    Saludos!!

  2. yakuza dijo:

    es logico que sea reducir el tiempo pagando una mensualidad mas grande que la minima, si pagas el minimo estas alargando la espera y solo estas pagando intereses sobre intereses que no has leido nada en este blog? ;p

  3. Isela - Makahui dijo:

    Yakuza,

    10 puntos para tí! En efecto, lo más probable es que se reduzca el plazo de pago porque efectivamente la deuda se reduce al no estarse generando tantos intereses.

    Claudia Andrea,

    Pues yo prefiero reducir el período de pago de la deuda, porque a la larga es lo que me ahorra más dinero , a que me reduzcan las mensualidades; pero pues va a depender de la situación financiera particular. Puede que liberar algo de efectivo hoy al reducir una mensualidad, permita cubrir otras obligaciones que a la larga te van a dar mejor rendimiento, por ejemplo pagar por educación.
    No hay una regla que aplique para todo el mundo, cada persona requiere una solución diferente.
    Saludos!

  4. RA Walker dijo:

    ¡Hola prioritizante Isela!

    Que valor el tuyo de perderte la oportunidad de estrenar un tandito que te iba a super lucir por la auto confianza que exudas. Pero esto pasa a demostrar que estás dispuesta a vivir lo que pregonas. ¡kudos!

    ¡Saludotes de su compilla del lado del Pacífico!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.