Viviendo una mentira financiera

El sueño americano era una mentira, ya saben tener una super casa, auto nuevo, escuelas privadas, viajes a cada rato bla bla bla bla.

Y era una mentira porque no había forma de alcanzarlo sin endeudarse. Gastar dinero que no tenemos para vivir la vida que no podemos pagar es básicamente vivir una mentira financiera. Ese es el mensaje del libro más reciente de Suze Orman «The Money Class».

Hace una semana tuve la oportunidad de ver el programa completo de 1 hora transmitido por PBS, y vaya que ha cambiado el mensaje sobre el dinero, que ahora tiende a ser más minimalista-frugal que ha ser tu-puedes-ser-millonario-y-tenerlo-todo.

Pueden escuchar una entrevista que Orman dio al programa MarketPlaceMoney al respecto.

En la clase de presupuesto de Dave Ramsey aprendí algo bien interesante: la manera en que usamos nuestro dinero revela el sistema de valores con el que vivimos. Mis gastos revelan las cosas en las que realmente creo, no importa que vaya por el mundo diciendo que amo a mis hijos , si mi presupuesto no incluye una partida para pagar por su educación presente y futura entonces eso no es cierto. No puedo ir por la vida diciendo una cosa y haciendo otra.

Recuerdo perfectamente en mi época de compradora compulsiva como parecía ir por el mundo sin ninguna preocupación en el mundo, la verdad es que mi cabecita estaba hundida en la arena como si fuera una avestruz porque no quería darme cuenta de la realidad. Es más fácil vivir una mentira que enfrentar la realidad.

Mi mejor amiga y yo cuando trabajábamos juntas,  solíamos  irnos a comer los viernes al Sanborns, y de salida solíamos hacerle «daño a las tiendas» no había día que no regresáramos con alguna compra a la oficina. Lo peor del caso es que a veces nos enviaban con «asignación» , o sea que nos encargaban que compráramos algo para alguna visita importante o para los regalos de navidad ¡Dios nos ampare!  Lo curioso es que en todo ese tiempo ninguna de las dos dijimos nada sobre las endeudadas en las incurríamos , a veces el silencio forma parte de una mentira.

Ahora ya no lo hacemos, pero todavía recordamos con nostalgia «lo divertido» que era ir a comprar así .

Las mentiras financieras crean diversión momentánea en nuestras vidas, pero a la larga destruyen la felicidad. Les dejo el vídeo completo del programa de Suze Orman sobre «The Money Class»

Te recomiendo leer:

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Terapia Financiera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 Respuestas a Viviendo una mentira financiera

  1. AndreaLP dijo:

    Muchos caemos en insolvencia por querer tener lo último en tecnología, el auto más lujoso, comer en los lugares de moda, encajar en un círculo social, etc. y no nos ponemos realmente a pensar con qué propósito perseguimos eso. Es un círculo vicioso.

    Lo que sí sigo haciendo es salir a comprar con singular alegría cuando se trata de dinero ajeno, muajaja. 🙂

  2. verito dijo:

    me gusta leer este blog y otros mas de finazas personales porque me gusta la informacion que manejan,creci con una madre que toda su vidaaaa pero asi toda ,hasta el dia de hoy(yo tengo 36)ha vivido endeudada,como le hace? solo ella y Dios sabe que le hace al dinero ,pero yo desde niña solo vi gente cobrandole y afortunadamente me ha servido mucho para que yo no hiciera lo mismo ,soy una persona bastante ordenada en mis finanzas y muy cuidadosa a la hora de gastar, me cuesta trabajo ver como la gente se endeuda sin ton ni son y como lo vi desde pequeña ,deber me causa estres,ojala la gente tomara conciencia de sus actos ,tal vez tambien habria gente menos endeudada y menos estresada.

  3. solovino dijo:

    hablando de vivir en mentiras, no seria vivir en una mentira si tengo una tarjeta de debito que me dieron en nomina de la empresa donde trabajaba y ya no? o sea puedo seguir conservandola? no me genera a la larga mas problemas que beneficios, cancele el «blindaje» que por cierto cuando se me perdio la tarjeta la tuve que pagar de nuevo digo soy novato en esto de los bancos y sus servicios pero si el «blindaje» cubre robos en sucursal, o en casa , como sea que haya pasado pero no cubre reposicion de tarjeta se me hace algo ridiculo, en fin, cancele ese servicio del blindaje a la tarjeta de nomina santander pues ya no me depositaran porque ya me sali de esa empresa, quisiera saber si sirve quedarme con ella activa o cancelarla, o puede ser como una tarjeta donde ponga algo de ahorros o cuando llegue a salir de viaje no cargar con efectivo en fin gracias por sus respuestas

  4. César dijo:

    Isela,

    me están dando vueltas los temas que hablan acerca de «ahorrar Vs endeudar»

    qué instrumentos recomiendas para ahorrar? para adquirir auto, casa, etc? para el retiro?

  5. Maggi Muñoz dijo:

    Porque » donde esta nuestro Tesoro ahi esta tambien nuestro corazon » Esta frase vino ami mente cuando Isela menciono : » Mis gastos revelan las cosas en las que realmente creo «. En realidad esta frase debo llevarmela el fin de semana para reflexionar , el uso de mi dinero habla de mis conviccciones. !
    * Hacer una lista de mis gastos
    * Asignar una categoría a esos gastos
    Estoy segura que estos serán hábitos que me ayudarán a ser una persona coherente. Entre mis palabras y mis hechos . =) Buen punto !

  6. RA Walker dijo:

    ¡Hola reveladora Isela!

    Es cierto, todo es una mentira cuando se debe hasta la camisa que trae uno puesta. Por años nos han hecho creer que la única manera de hacerse de las cosas necesarias es a través del endeudarse… nada más falso.

    Que bueno que la palomilla financiera está disuesta a compartir sus conocimientos para crear una conciencia en cuanto a vivir con finanzas sanas. Gracias.

    ¡Abrazotes desde las playas de Baja California!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.