¿Dónde pongo mi fondo de emergencia?

 

Esta es una pregunta que me llegó de una de las lectoras a través del correo electrónico:

Hola Isela!

Me da gusto saludarte ya que soy tu fan! Tus post realmente han sido inspiradores.
Y bueno, he aqui mi pregunta:
Actualmente tengo mi fondo de emergencia en una cuenta de ahorro en una caja de ahorro(ya la verifique y si esta registrada y eso) que esta muy cerca de mi casa, hace poco pregunte sobre el caso de hacer un retiro y me dijeron que se me entregaría un cheque por la cantidad requerida, esto me hizo pensar si debería mover ese dinero a una cuenta en un banco(por si requiriera el efectivo rápido) pero no se cual seria la mejor forma, una tarjeta de débito?
Por ser el FE realmente lo que me interesa es tener disponible el $ y no los rendimientos, me gustaría saber tu punto de vista.
Gracias de antemano.
 

La primera regla de un fondo de emergencia es que nunca se invierte, sólo se ahorra.

Otra de las reglas del fondo de emergencias es que debe estar en forma líquida ,o sea que tenga alta disponibilidad para cuando lo necesites, imagina que necesitas sacar ese dinero durante un fin de semana ¿cuál sería la manera más fácil?

 
  • Una tarjeta de débito, sólo recuerda que algunas de ellas tienen límites en cuanto a las cantidades que puedes sacar de cajeros , ahora existen opciones de incluso hacer retiros de cajeros sin tener la tarjeta disponible (imagina que puedes autorizar a alguien en otro lugar sacar dinero sin que tu estés presente)
  • Una chequera, solo que tiene el inconveniente de que no todo mundo acepta cheques.
  • Una transferencia bancaria, aunque tienen limitaciones durante días festivos o fines de semana, puedes transferir cantidades importantes de dinero desde un teléfono o computadora SIN PAGAR COMISIONES.

Te recomendaría que buscaras una institución financiera que te ofrezca:

  • Una tarjeta de débito que pueda ser usada en cajeros o que te permita hacer operaciones sin el plástico, punto extra si puedes sacar dinero en las cajas de algunos supermercados, sin costo alguno 😉

Ahora todo lo anterior se refiere a liquidez, el segundo punto importante es que tu dinero no pierda valor a través del tiempo  por lo que deberías de buscar que al menos te cubra la inflación, algunas cuentas de ahorro dan rendimientos chiquitos pero podría ofrecerte la siguiente opción:

Una escalera de ahorro (también funciona para inversiones), hagamos este ejercicio: imagina que lograste completar tu fondo de emergencia y representa seis meses de tus gastos ¿cómo haces una escalera de ahorro?

  • Un mes de gastos lo dejas en tu cuenta de ahorro para que tengas alta liquidez, lo puedes retirar en cajero o por transferencia bancaria.
  • Cinco meses de gastos lo pones en  CETES Directo , puede ser a un solo plazo (un mes) pero con diferentes vencimientos, es decir divide en dinero en cuatro partes y cada parte ponla a un mes pero que se venza en diferentes fechas del mes (días 7, 14, 21 y 28 del mes, por ejemplo) así  tendrías liquidez cada semana.

Liquidez y rendimientos, ambas cosas son importantes .

Les dejo un vídeo donde les explico cómo comparar productos para ahorro.

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Ahorro y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a ¿Dónde pongo mi fondo de emergencia?

  1. Juan Carlos dijo:

    Hola, yo apenas estoy juntando mi fondo para emergencias, sólo que digamos que lo tengo guardado en una cartera aparte en mi propia casa y estaba pensando dónde sería bueno guardarlo. Mientras iba leyendo el post pasaba por mi mente justamente Bancoppel, pero una parte de mi pensaba, naaa, no creo que recomienden ese banco y mira la sorpresa que me lleve al final jejeje. Otra ventaja que le veo a Bancoppel es que hay varios en la ciudad y están abiertos hasta tarde y los fines de semana, por si me cae un dinerito extra irlo a meter antes de gastarmelo 😛

    Saludos.

  2. Maggi Muñoz dijo:

    Wow! Osea que no basta con tener un fondo de emergencia
    sino que hay que saber donde tenerlo !
    Buen punto ! Finalmente el dinero vale
    si esta disponible cuando lo necesitamos….
    Gracias de neuvo por este porte Isela !

  3. RA Walker dijo:

    ¡Hola instructiva Isela!

    Que bueno que decidiste hacer una entrada sobre la pregunta. Para muchos parecería obvia, pero no todos tenemos la capacidad de considerar toda eventualidad, tal y como el es el acceso a tu dinero para cubrir una emergencia. Muy bien.

    ¡Abrazos del cachanilla W!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.