Porque los adultos también compramos juguetes

No se porque nos cuesta tanto admitir a los adultos que compramos juguetes para nuestro goce y disfrute (conste que no estoy hablando del tipo  XXX , esa es otra historia) , me refiero a todos esos gadgets que compramos como «inversión» o «porque necesitamos» pero en realidad solo nos entretienen.

 Hace años que me di cuenta en mi misma que utilizaba semejantes argumentos para justificar grandes compras, lo cual me hacía sentir como una persona responsable, madura pero sobre todo adulta. Para explicarlo pondré el ejemplo de un par de gadgets electrónicos: mi laptop y mi teléfono inteligente.

Pues bien, sabrán que en el 2008 empece a estudiar una maestría y en aquel tiempo tenía yo una desktop absolutamente funcional , pero que de acuerdo a los requerimientos tecnológicos de la plataforma educativa era un vejestorio. Ni tarda ni perezosa empece a buscar una laptop nueva, porque «era una inversión en mi educación» , así que termine comprando una a meses sin intereses en conocida tienda departamental.

A la fecha y a punto de terminar la maestría reporto que mi educación no me ha reportado ningún aumento de sueldo (en realidad no he tenido ninguno desde el 2007). Ahora bien, utilizo la laptop para escribir artículos por los cuales si recibo ingresos, pero estos no han sido de tal magnitud que pueda yo decir que me esta generando ganancias, la realidad es que creo que apenas si logran cubrir el costo original del equipo. La otra parte de la realidad es que el tiempo utilizado para la maestría es poco comparado contra el tiempo en que uso la laptop para …ejem…pues….divertirme: ver vídeos, escuchar música, navegar en internet, chatear y demás linduras.

Conclusión: mi laptop es un juguete.

Y ni siquiera me hagan empezar con la Blackberry, originalmente la compre porque «necesitaba estar constantemente conectada para poder asistir a las clases virtuales de la maestría (ajá ), las cuales eran solo 2 veces a la semana a una hora definida. Es más, este es un teléfono que ni siquiera uso porque es el internet a lo que realmente le saco «provecho». La BB es otro de mis juguetes caros que uso mas para estar en el chacoteo que para hacer dinero.

Conclusión : mi BB es un juguete

Cuando me di cuenta de esta tendencia, decidí que no iba a comprar ningún otro juguetito : que si la iPad porque te da conectividad en todos lados (como si necesitara una fuente más para poner la atención en este mundo tan bombardeado de datos) , que si al Nook para tener todos los libros del mundo en un aparatito (como si no supiera ya que mi déficit de atención solo me permite leer de uno en uno) , que si el Wii para poder hacer ejercicio en la casa (conozco varios que lo compraron a sobreprecio y siguen sin perder un kilo). Como la mujer madura que creo que soy debo admitir que todavía compro juguetes , compras que disfrace de «inversiones» o «herramientas de trabajo» . Así que volteen a su alrededor , observen y respondan ¿cuantas de estas compras son juguetes?

El golpe avisa, porque les va a doler.

[related_posts]

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Terapia Financiera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 Respuestas a Porque los adultos también compramos juguetes

  1. Jair Trejo dijo:

    Mi iPhone fue un regalo, pero si lo hubiera comprado no me arrepentiría. Ha elevado considerablemente mi calidad de vida, en muchos aspectos: los mapas, los diccionarios (estoy aprendiendo japonés), los libros, los artículos que puedo leer con Instapaper en lugar de perder el tiempo en el transporte público…

    Creo que todo depende del uso que le damos a las cosas. Si ya te compraste un juguete, una parte de la solución es no comprar más (no me compraría un iPad, por ejemplo, ¿Para qué si el aparato que tengo funciona bien?), pero la otra parte es sacarle provecho. En uno está que el juguete se vuelva herramienta.

  2. Muy cierto tu comentario, y tal vez es una de las cosas que más nos pasan: convencernos de que cierto «instrumento de trabajo» nos hará más productivos, y que por tanto se debe tratar como inversión, cuando en realidad es un mero gasto, si acaso en imagen, pero gasto al fin.

    Recuerdo cuando entraba alguien a una reunión de trabajo con la iPad; era todo un revuelo a su alrededor, aunque más que nada para ver su avance en el Angry Birds. A fechas recientes, en las mismas juntas de 10 personas, ahora hay 7 iPads… y no somos más productivos. En fin…

    Saludos y gracias por la reflexión.

  3. solovino dijo:

    otros juguetes que utilizamos son las herramientas para autos, carpinteria y demas cosas para realizar tareas en el hogar o el auto. Yo se son herramientas pero a veces quedan como lindos accesorios bien guardados en el garage o en algun rincon de la casa sin usarse, cuando muchas veces hacemos todo con un desarmador, cinta adhesiva y unas pinzas. Tambien estan las cosas que mujeres se compran al por mayor, cremas, lociones, que plancha del pelo que otro artilugio milagroso de belleza que luego ni se ponen o se desaniman al poco tiempo y ahi estan todas esas chacharas en fin somos caprichosos consumistas que le vamos a hacer.

    Si tengo un taladro x que me sirve para propositos funcionales y sale el nuevo con mas cosas adicionadas o mas potencia, ahi estan los ojos de canica no? pero para que mas potencia y mas y mas si solo le daras un uso basico- domestico no estas en la construccion jajaja en fin esa distorsion de la realidad que a veces nos hace gastar inutilmente el consumismo tan reinante hoy en dia.

    por cierto otro tema, que opinan de trabajar desde internet, es viable, realista o solo es como un ingreso extra que no esta mal pero no te sirve para vivir de ahi o sea puedes mantenerte de «negocios por internet?»

  4. Oscar dijo:

    Pues casi todas esas cosas siempre las he considerado juguetes… lo que si, creo que se me estan quitando las ganas de hacer maestría… jojo

  5. Pingback: Porque los adultos también compramos juguetes | TravelSquare

  6. Mario dijo:

    Laptop – No es un juguete, es como otro órgano vital.
    TV Plasma – Juguete (Aunque si veo ahi las noticias se vuelve herramienta por una hora?)
    XBox/Kinect – Juguete
    Nextel – Herramienta
    Nokia E65 – Herramienta en proceso de retiro

    Y quiero un Samsung i5800 con interné móvil … será medio juguete, medio …. na! 100% juguete xD

  7. AndreaLP dijo:

    Es la verdad, seguimos comprando juguetes pero éstos son más caros! Yo le entré con la BB por Twitter (que no me hace más productiva aunque sí mejor informada) pero le he encontrado muchas cuestiones maravillosas que sirven para cuestiones que sí son (pero poquito) productivas. 🙂

    Saludos, Makahui!!

  8. Pingback: Favoritos de mis Feeds – April 5, 2011 - Disenia.me

  9. RA Walker dijo:

    ¡Hola lúdica Isela!

    ¡Claro que compramos juguetes! Seguimos en las mismas de siempre: solo necesitamos que nos presenten los espejitos y collares de cuentas con un empaque de siglo XX1 y ¡ya está!

    Es lo malo de trabajar tanto, racionalizamos las compras inútiles como un premio por todo nuestro arduo trabajo.

    ¿Mis juguetes? Los comics 😀

    ¡Abrazos desde el otro oceano!

  10. Pingback: Porque los adultos también compramos juguetes | FiscalMexGroup

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.