Libro : ¿Acaso este desorden hace que mi trasero se vea gordo?

Does This Clutter Make My Butt Look Fat?

Si deseas descargar una copia, sólo da click en la imagen

Does this clutter makes my butt look fat? Está escrito por Peter Walsh, el gurú de la organización y el orden (lo he visto obrar milagros en casas y autos). Este es uno de los libros que he terminado de leer en lo que va del 2011 , y está sumamente entretenido.

La teoría básica de Walsh es que nuestra falta de organización y la acumulación de cosas, hacen que aumentemos de peso.  Su propuesta es de vivir una vida más rica con menos cosas (¿dónde habré escuchado yo eso?) , “destilichando” no solo nuestra casa, sino nuestra relación con las demás personas y sobre todo con la comida.

” Es fácil engordar, sólo tienes que seguir el flujo . Es muy fácil engordar, pero no es fácil ser gordo” Y seamos sinceros , la gordura es el resultado de la vida que vivimos, y también limita la vida que queremos vivir.

En cada capítulo describe un plan de acción , desde poner metas reales y alcanzables en cuanto a la pérdida de peso que deseamos, limitar la cantidad de horas viendo televisión, reducir la cantidad de comidas en restaurantes , organizar la cocina para preparar comidas más saludables , etcétera,  en realidad no es nada que no se haya escrito antes hasta que llega al tema de la cocina ¡diantres! ese capítulo si que me dolió.

Resulta que el síndrome de escasez o de pobreza (tener miedo a no tener suficiente), se ve reflejado en nuestros refrigeradores y alacenas, las cuales rebosan de ingredientes exóticos que fueron comprados en un arranque emocional , y que llevan meses convirtiéndose en experimentos biológicos. A éstas Walsh les llama Clutter Foods (difícil de traducir, pero sería algo como comida acumulada que sólo hace bola).

  • Comida aspiracional, éstas son las que se compran con la esperanza de que mágicamente nos van a convertir en la persona que no somos: los ingredientes de comida japonesa para quienes solo saben preparar tacos, las especies exóticas para quien solo come comidas congeladas, las super comidas que ofrecen llenar todas nuestras necesidades nutricionales con una cucharada en un vaso de agua ¡auch! Les dije que iba a doler, porque todos tenemos alguna de estas comidas llenando espacio en la despensa, pero sin ningún uso.
  • Comidas para entretenimiento, el manual del buen anfitrión dice que deberíamos de tener ciertos ingredientes a la mano para en caso de una reunión en la casa : botanas, papitas, galletitas, dips y hasta para preparar cocteles o margaritas. Luego resulta que somos unas ostras y jamás en la vida tenemos reuniones en la casa, pero nos gastamos una lana para prepararnos para algo que no va a ocurrir y la despensa está gorda llena de comida que en la mayoría de los casos es chatarra.
  • Comida de comfort, en alguna parte oscura de la alacena o del refrigerador existe alguna comida que no deberíamos siquiera de probar , pero que la mantenemos para cuando andemos en la “depre” : los macarrones con queso de caja , los pastelitos de chocolate con hartas calorías, los dos litros de helado napolitano en el congelador. Lo peor del caso es que luego encontramos una o mil razones por las cuales comerlo , saboteando nuestro plan de alimentación sana.
  • Comida de emergencia, algunos preparándose para el fin del mundo (¿quien no recuerda el Y2000K?) se hicieron de kilos y kilos de comida, los cuales mantienen religiosamente guardados en sus alacenas, sin ser consumidos y mucho menos sin rotación. Nos hace sentir seguros, pero seguramente el día que queramos consumirlos nos vamos a topar con la sorpresa que están caducados.

Y ya mejor ni les digo que ocurrió en mi alacena después de haber leído este capítulo.

Mi visión sobre como debería de organizar mi cocina cambió completamente, desde como organizar las despensas, y lo que Walsh llama el triángulo de preparación el cual consiste en definir una zona en forma de triángulo (pícale para que veas sus recomendaciones en video ) donde todo lo necesario para cocinar estará a la mano (por cierto, que esto reduce las necesidades de espacio y de limpieza, es un genio el tipo!).

Otro de los consejos que da son:

  • Preparar planes semanales de comida,
  • Comprar para comidas, no por ingredientes: si ya tienes un plan, entonces sabes que puedes comprar para cumplirlo en lugar de ir comprando lo que se te antoje, para seguramente no usarlo porque no tenías una receta específica .

El libro está lleno de inspiración minimalista que a la larga afecta favorablemente nuestra cartera y cintura.

Te recomiendo leer

Acerca de Isela Muñoz

Ex deudora y compradora compulsiva. Para ayudar a otras personas a salir de deudas escribí "De Deudor a Millonario" con planes útiles para dejar de deber todo y empezar a tener todo.
Esta entrada fue publicada en Libro, Minimalismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Libro : ¿Acaso este desorden hace que mi trasero se vea gordo?

  1. Ana dijo:

    ¡Qué interesante y cierto Ise! De hecho uno de los temas que abordo como parte del coaching nutricional es la organización personal, y en ello entra el orden en las alacenas, el comedor, al hacer las compras y al momento de preparar los alimentos. En un inicio parece que no tiene que ver con el sobrepeso pero, de acuerdo a mi experiencia, cambios sencillos, como por ejemplo generar una lista de super, un formato de planeación semanal o cambiar las cosas de lugar en la alacena, han ayudado a las persona a bajar de peso.
    Comemos lo que tenemos a la mano y el medio influye en la velocidad y ritmo con el que comemos.
    El exterior es reflejo del interior, pero también viceversa. Ordenar el exterior ayuda a poner en orden el interior.
    Corro a comprar el libro ahora mismo 🙂
    Saludos.

  2. RA Walker dijo:

    ¡Hola Isela!

    ¡Demontres! Y yo que pensaba que mi mamá era un caso clínico. No es posible que alguien pueda tirar su dinero de la manera que esta niña lo hace y aún oueda conservar a su familia. El esposo es un Job de tiempos modernos.

    ¡Abrazos desde la calida Ensenada!

  3. Jesus dijo:

    ¿Es necesario acudir con un Psicologo para detener este problema?

  4. SARAHI dijo:

    En este alticulo se mencionan los problemas que nos ocaciona este estilo de vida que llevamos ahora quisiera saber. ¿Como o que podriamos hacer para evitar que nuestro estilo de vida no efecte tanto o lo mas mino nuestro estado de salud general?

  5. jhosellin dijo:

    pues la verdad a mi criterio no tenia el conocimiento de que una herramienta tan sencilla como una lista de super, o una buena organizacion de los alimentos en la alacena ayudara aa contrarrestar un problema como lo es el sobrepeso

Deja un comentario